Materias

EQUIPAMIENTO DE LAS FINCAS OLIVARERAS Y DE LAS ALMAZARAS

¡Oferta! EQUIPAMIENTO DE LAS FINCAS OLIVARERAS Y DE LAS ALMAZARAS Ver más grande

PRECIO: 28,50 €

-5%

30,00 € impuestos incl.

Disponibilidad de 3 a 7 días Aproximadamente

CANTIDAD

Referencia: Código 08889


DESCRIPCIÓN:

Octubre de 2020  -  Antonio Madrid Vicente  -  Refª 8889

CONTENIDO:

Antonio Madrid Vicente

Noviembre de 2020      Páginas: 218

Código 8889      ISBN/EAN: 9788412239447

CONTENIDO: Este libro trata sobre la maquinaria utilizada en las plantaciones de olivos y en los trujales modernos. Han cambiado mucho los equipos utilizados en todo el proceso de elaboración del aceite de oliva. Atrás quedan los trujales sucios, con depósitos de cemento o de plástico. Todo ha cambiado al acero inoxidable en los depósitos, centrífugas, molinos, decantadores, bombas, batidoras, paneles de control, etc. Se estudian también las líneas de envasado de aceite de oliva en todos sus formatos y envases.

Todo ello ha redundado en aceites de mejor calidad, presentación y más atractivos para el consumidor final. Este libro entra de lleno en todo el equipamiento que se utiliza en el sector olivarero y aceitero, desde la recolección de la aceituna hasta el envasado y etiquetado del producto final. Todos los equipos son diferentes a los de hace años y por eso, este libro es una verdadera necesidad para fabricantes de equipos y maquinaria, técnicos, profesionales, almazaras, olivareros, productores de aceites de oliva, nuevos profesionales y toda persona que participa en el mundo del aceite de oliva.

ÍNDICE COMPLETO DEL LIBRO:

Capítulo 1. LOS ALIMENTOS. 1.- Los alimentos: definición y clasificación. 2.- Los aceites en general. 3.- El aceite de oliva.

Capítulo 2. LOS LÍPIDOS. 1.- Qué son los lípidos. 2.- Clasificación de los lípidos. 3.- Grasas y aceites. 4.- Ácidos grasos. 5.- Composición y propiedades de las grasas animales. 6.- Aceites y grasas vegetales. 7.- Funciones de los aceites y grasas. 8.- Ácidos grasos Omega-3. 9.- Alimentos funcionales. 10.- Fuentes de omega-3. 11.- Ácidos grasos omega-6. 12.- El colesterol. 13.- Tipos de colesterol.

Capítulo 3. EL OLIVO. 1.- El olivo. 2.- Origen y extensión del olivo. 3.- Producción de aceite de oliva. 4.- El cultivo del olivo. 5.- La multiplicación del olivo.

Capítulo 4. EL OLIVAR ECOLÓGICO. 1.- El cultivo ecológico. 2.- Técnicas de fertilización en el cultivo ecológico del olivar. 3.- Medidas para evitar la erosión. 4.- Control de plagas y enfermedades. 5.- Trampas para la mosca del olivar.

Capítulo 5. APEROS EN EL OLIVAR. 1.- Aperos recomendados en el olivar. 2.- Cultivadores. 3.- Escarificadores. 4.- Gradas de púas. 5.- Gradas de discos. 6.- Binadores. 7.- Fresadoras.

Capítulo 6. LA ACEITUNA. 1.- La aceituna. 2.- Componentes de la aceituna. 3.- Composición de las aceitunas. 4.- Variedades de aceitunas para la producción de aceite. 5.- La variedad Picual. 6.- Arbequina, Blanqueta, Cornicabra, Hojiblanca, Picudo, Farga, Lechín de Granada y Manzanilla Cacereña.

Capítulo 7. RECOLECCIÓN DE LA ACEITUNA. 1.- Sistemas de recogida. 2.- Vibradores, mallas, aspiradoras y limpiadoras. 3.- Tipología de los vibradores. 4.- Condiciones de utilización y prestaciones. 5.- Ordeño, vareo y vibración. 6.- Cosechadora para aceitunas. 7.- Ejemplo de cosechadoras de aceitunas existentes en el mercado. 8.- Ejemplos de vibradores existentes en el mercado. 9.- Mallas para la recogida de aceitunas. 10.- Aspiradoras barredoras. 11.- Limpiadoras portátiles de aceitunas.

Capítulo 8. EL ACEITE DE OLIVA. 1.- Aceites vegetales. 2.- El aceite de oliva. 3.- Aceite de oliva virgen extra. 4.- Ejemplo de un aceite de oliva virgen extra existente en el mercado. 5.- Aceite de oliva virgen. 6.- Aceite de oliva. 7.- Aceite de orujo de oliva. 8.- Aceite de oliva virgen extra ecológico. 9.- Beneficios del aceite de oliva. 10.- Composición del aceite de oliva.

Capítulo 9. MAQUINARIA PARA LA EXTRACCIÓN DEL ACEITE DE OLIVA. 1.- Sistemas de extracción del aceite de oliva. 2.- Sistema tradicional. 3.- Sistema de tres fases. 4.- Sistema de dos fases. 5.- Almacenamiento del aceite. 7.- Características de los aceites de oliva obtenidos por los sistemas de 2 y 3 fases.

Capítulo 10. MAQUINARIA UTILIZADA EN LAS ALMAZARAS. 1.- Equipos en las almazaras modernas. 2.- Tolvas de recepción y almacenamiento de las aceitunas. 3.- Limpiadoras de aceitunas. 4.- Bombas para aceite de oliva. 5.- Bombas de tornillo helicoidal. 6.- Bombas centrífugas. 7.- Ejemplos de bombas centrífugas. 8.- Bombas de lóbulos (desplazamiento positivo). 9.- Ejemplos de bombas de lóbulos. 10.- Lavadoras de aceitunas. 11.- Separadores de pulpa y hueso. 12.- Molinos. 13.- Batidoras. 14.- Prensas. 15.- Decantadores centrífugos horizontales. 16.- Telecontrol de la extracción. 17.- Centrífugas. 18.- Tamices autolimpiables. 19.- Ventajas de la utilización de las centrífugas. 20.- Ejemplos de centrífugas existentes en el mercado. 21.- Filtros. 22.- Ejemplo de filtro de tierras. 23.- Intercambiadores de calor. 24.- Aparatos tubulares. 25.- Ventajas e inconvenientes de los intercambiadores de calor tubulares. 26.- Ejemplos de algunos intercambiadores tubulares existentes en el mercado. 27.- Intercambiadores de calor de placas. 28.- Ventajas de los intercambiadores de calor de placas.

Capítulo 11. INSTALACIONES COMPLETAS DE EXTRACCIÓN DEL ACEITE DE OLIVA. 1.- La extracción de aceite de oliva. 2.- Ejemplo de instalación pequeña. 3.- Sistema MOLINOVA de extracción del aceite de oliva.

Capítulo 12. EL ENVASADO DEL ACEITE DE OLIVA. 1.- Envasado del aceite. 2.- Lavado de las botellas. 3.- Ejemplos de lavadoras secadoras de botellas. 4.- Llenado de las botellas. 5.- Llenado por gravedad. 6.- Ejemplo de llenadora monobloque. 7.- Equipos de paletizado y despaletizado de botellas de vidrio.

Más detalles

TAMBIEN LE PUEDE INTERESAR

OTROS PRODUCTOS DE LA MISMA MATERIA

También puede hacer sus pedidos sin necesidad de crear una cuenta a: pedidos@belliscovirtual.com . Deberá indicar todos sus datos y los códigos de los libros solicitados.