Materias

EL AGUA. CIENCIA Y TECNOLOGIA

¡Oferta! EL AGUA. CIENCIA Y TECNOLOGIA Ver más grande

PRECIO: 23,40 €

-10%

26,00 € impuestos incl.

Disponibilidad de 3 a 7 días Aproximadamente

CANTIDAD

Referencia: Código 09682


DESCRIPCIÓN:

Enero de 2022  -  Antonio Madrid Vicente  -  Refª 9683

CONTENIDO:

Antonio Madrid Vicente

Enero de 2022          Páginas: 214

Código 9682       ISBN/EAN: 9788412447439

CONTENIDO: En la actualidad, el agua se está convirtiendo en un bien escaso. La ONU, FAO, OMS y otros organismos internacionales tratan de conseguir que llegue agua potable a todos los rincones de la tierra. En este libro se estudia el agua desde un punto de vista científico y tecnológico tratando los sistemas de potabilización del agua de consumo, el tratamiento de aguas residuales urbanas e industriales, la desalación de agua de mar y aguas salobres, la energía hidráulica, el agua y la energía solar térmica, las técnicas de filtración y cloración, ósmosis inversa, etc. Además se exponen las políticas de la ONU y de la Unión Europea sobre el agua. Se dedica un capítulo a la legislación más reciente sobre el agua. Se incluyen una gran cantidad de ilustraciones tales como esquemas de flujo, tablas con datos de interés, gráficos, fotos, etc. Al final de cada capítulo se presentan unos casos prácticos, con las soluciones al final del libro, por lo que también se puede utilizar para actividades de formación. Es un libro de gran interés para todos los profesionales del sector y organismos que controlan la calidad del agua.

ÍNDICE COMPLETO DEL LIBRO:

Capítulo 1. EL AGUA. 1.- Los retos de la escasez de agua. 2.- El riego. 3.- Los recursos hídricos. 4.- Gobernanza del agua. 5.- Cambio y variabilidad climática. 6.- Información. 7.- Casos prácticos.

Capítulo 2. LA DIRECTIVA MARCO DEL AGUA DE LA UNIÓN EUROPEA. 1.- Introducción. 2.- Directiva Marco europea. 3.- El agua en Europa está sometida a presiones. 4.- Las cuencas hidrográficas. 5.- Estado ecológico y químico de las aguas. 6.- Escasez de agua y sequías. 7.- Datos de interés. 8.- Casos prácticos.

Capítulo 3. COMPOSICIÓN DEL AGUA. 1.- La molécula de agua. 2.- El oxígeno del agua. 3.- El hidrógeno del agua. 4.- Isótopos del hidrógeno. 5.- Características energéticas del hidrógeno. 6.- Métodos para producir hidrógeno. 7.-  Casos prácticos.

Capítulo 4. PROPIEDADES DEL AGUA. 1.- Propiedades del agua. 2.- Propiedades organolépticas. 3.- Enlaces por puentes de hidrógeno. 4.- Diagrama de fases del agua. 5.- Tensión superficial del agua. 6.- La capilaridad del agua. 7.- El agua como disolvente universal. 8.- La densidad del agua. 9.- Electrolisis del agua. 10.- El óxido de hidrógeno. 11.- El agua y la temperatura de la Tierra (calor específico). 12.- Agua destilada, agua blanda y agua dura. 13.- Casos prácticos.

Capítulo 5. EL AGUA EN LA TIERRA Y EN EL SISTEMA SOLAR. 1.- El agua y su presencia geográfica. 2.- Los flujos de agua. 3.- Usos del agua. 4.- El agua en el sistema solar. 5.- El agua en el cuerpo humano. 6.- El agua oxigenada. 7.- El ciclo del agua. 8.- Recarga de acuíferos. 9.- Gestión de la recarga de acuíferos. 10.- Utilidades de la técnica MAR. 11.- Comparativa con otras técnicas de gestión hídrica. 12.- Casos prácticos.

Capítulo 6. TÉCNICAS DE POTABILIZACIÓN DEL AGUA. 1.- El agua potable. 2.- Casos prácticos de potabilización de aguas de consumo (Rosario). 3.- Potabilización del agua en una ciudad pequeña. 4.- Potabilización del agua en una zona europea. 5.- La filtración y desinfección del agua de consumo. 6.- Ósmosis inversa. 7.- Casos prácticos. Solución al final del libro.

Capítulo 7. EQUIPOS Y PRODUCTOS PARA LA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN. 1.- Normas básicas de higiene. 2.- El jabón. 3.- Los detergentes. 4.- El cloro y el hipoclorito sódico. 5.- Casos prácticos.

Capítulo 8. TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES URBANAS. 1.- Introducción: el ciclo del agua.2.- Agua usada o consumida. 3.- Tratamiento de las aguas residuales urbanas. 4.- Demanda Biológica de Oxígeno (DBO) y Demanda Química de Oxígeno (DQO). 5.- Demanda química de oxígeno. 6.- Depuración de aguas residuales. 7.- Instalaciones de aguas residuales. 8.- Sistema compacto de depuración de aguas residuales. 9.- Casos prácticos.

Capítulo 9. TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES. 1.- Particularidades de las aguas residuales industriales. 2.- Esquema de una planta para tratamiento de aguas residuales industriales. 3.-  Casos prácticos.

Capítulo 10. LA DESALACIÓN DE AGUA. 1.- Composición del agua del mar y de los océanos. 2.- Salinidad del agua de mares y océanos. 3.- Densidad y pH del agua de mares y océanos. 4.- Instalaciones de desalación de agua. 5.- Desalación de agua. 6.- ¿Qué es la desalación? 7.- Nuevas tecnologías de desalación. 8.- Desaladoras en la Cuenca Mediterránea. 9.- Desaladoras y consumo energético. 10.- Inconvenientes de la desalinización. 11.- Ventajas de la desalinización. 12.- Consejos de los expertos. 13.- Energías renovables y desalación del agua. 14.- ¿Cómo se desala el agua de mar? 15.- Conclusiones. 16.- Casos prácticos.

Capítulo 11. LA ENERGÍA HIDRÁULICA. 1.- Formas diversas de aprovechar la energía del agua. 2.- La energía hidráulica renovable. 3.- Norias. 4.- Centrales hidroeléctricas. 5.- Clasificación de las centrales hidráulicas. 6.- Generadores eléctricos. 7.- Transformadores de la corriente eléctrica. 8.- Características principales de las centrales hidroeléctricas. 9.- Tipos de centrales hidroeléctricas (principio de funcionamiento). 10.- Minicentrales hidroeléctricas. 11.- Centrales hidroeléctricas de gran potencia. 12.- Centrales hidro-eléctricas reversibles. 13.- Embalses de usos múltiples. 14.-Ventajas e inconvenientes de las centrales hidroeléctricas. 15.- Centrales hidráulicas de paso. 16.- Casos prácticos.

Capítulo 12. ENERGÍA DE ORIGEN MARINO. 1.- Energía de los mares y océanos. 2. Características de las olas. 3.- Centrales undimotrices. 4.- Boyas de energía undimotriz. 5.- Aprovechamiento de la energía de las mareas. 6.- Componentes de las mareas. 7.- Aprovechamiento de la energía de las corrientes marinas. 8.- Centrales maremotrices. 9.- Turbinas marinas. 10.- Aprovechamiento del calor de los océanos. 11. Casos prácticos.

Capítulo 13. AGUA CALIENTE SANITARIA Y AGUA PARA LA CALEFACCIÓN. 1.- La energía del sol y las energías fósiles. 2.-  Instalaciones solares térmicas. 3.- Definición y componentes de una instalación solar térmica. 4.- El Código Técnico de la Edificación y las instalaciones solares térmicas. 5.- Paneles solares térmicos. 6.- Funcionamiento de las instalaciones solares térmicas. 7.- Demanda de agua caliente. 8.- Clasificación de las instalaciones solares térmicas según temperatura. 9.- Casos prácticos.

Capítulo 14. MICROBIOLOGÍA DEL AGUA. 1.- Primeras formas de vida. 2.- Los microorganismos y sus acciones. 3.- Tipos de microorganismos. 4.- Las bacterias. 5.- Estructura de las bacterias. 6.- Reproducción de las bacterias. 7.- Curva del crecimiento bacteriano. 8.- Formación de esporas. 9.- Factores que condicionan la vida de las bacterias. 10.- Las bacterias y la temperatura ambiente. 11.- Las bacterias y el oxígeno. 12.- Las bacterias y el pH. 13.- Las bacterias en el agua. 14.- La salmonelosis y fiebres tifoideas. 15.- Escherichia coli. 16.- Precauciones en la manipulación de alimentos. 17.- Disentería. 18.- Estreptococos. 19.- Cyclospora cayetanensis (la diarrea del viajero). 20.- Protozoos. 21.- Envenenamiento por metales pesados. 22.- Legionelosis. 23.- Levaduras. 24.- Mohos. 25.- Virus. 26.- Casos prácticos.

Capítulo 15. CALIDAD DEL AGUA DE CONSUMO HUMANO. Real Decreto 140/2003.

SOLUCIONES A LOS CASOS PRÁCTICOS.

Más detalles

TAMBIEN LE PUEDE INTERESAR

OTROS PRODUCTOS DE LA MISMA MATERIA

También puede hacer sus pedidos sin necesidad de crear una cuenta a: pedidos@belliscovirtual.com . Deberá indicar todos sus datos y los códigos de los libros solicitados.