Materias

2G DOSSIER.JOVENES ARQUITECTOS ESPAÑOLES

¡Oferta! 2G DOSSIER.JOVENES ARQUITECTOS ESPAÑOLES Ver más grande

PRECIO: 26,95 €

-5%

28,37 €

CANTIDAD

Referencia: Código 4401


DESCRIPCIÓN:
Marzo de 2010 - Jorge García de la Cámara - 30x23 Cm. Rústica - Código 4401
CONTENIDO:
Jorge García de la Cámara
Marzo de 2010       Páginas: 144
Código 4401
 
CONTENIDO: En los últimos años se ha producido un flujo continuo de publicaciones y exposiciones sobre la nueva arquitectura española. En ellas no siempre se han reflejado todas las prácticas arquitectónicas actuales, sino que, en ocasiones, se ha primado cierto tipo de actitudes de una manera sesgada. El apoyo que se ha ofrecido a un determinado nuevo modelo de arquitecto emergente, más propenso a desbordar los límites de la arquitectura para adentrarse en campos cercanos a otras disciplinas artísticas o de acción participativa, ha dejado de lado prácticas más tradicionales de la arquitectura y no ha prestado atención a magníficos arquitectos que, a pesar de su trayectoria, se han considerado poco novedosos desde un punto de vista exclusivamente mediático.

Esta vorágine del deseo por lo nuevo, la falta de otras oportunidades y la búsqueda de una redefinición del papel del arquitecto en la sociedad han provocado que muchos estudios deriven su actividad profesional hacia lo efímero y especulativo que, visto con cierta perspectiva, en ocasiones ha resultado bastante improductivo. En lugar de 'sumar' nuevos campos de acción, se ha tendido a 'restar' algunos de los que ya se disponía. Tras años de prácticas especulativas, los arquitectos jóvenes han renunciado a una acción e intervención directas sobre la construcción de la ciudad y el desarrollo de proyectos tradicionalmente considerados más arquitectónicos, como si la construcción fuera en sí misma una actividad retrógrada.

En esta nueva entrega de 2G Dossier queremos presentar un panorama (sin duda, incompleto) de la joven arquitectura española. Para ello, nos ha parecido pertinente echar una mirada a aquellos estudios que, sin dejar de reflexionar sobre el papel actual de la arquitectura, han centrado su atención en el construir. Así, para huir de lo anteriormente expuesto, planteamos las condiciones que los proyectos debían cumplir: todos tenían que estar construidos y, de forma voluntaria, no incluíamos ni reformas interiores, ni instalaciones, ni montajes efímeros. A ello le sumamos una condición generacional: de media, los arquitectos de cada despacho debían haber nacido después de 1970, no con ánimos de descubrir lo novísimo, sino de averiguar qué estaban haciendo aquellos otros arquitectos que no acaparan los medios.

La selección de este nuevo volumen de 2G Dossier destaca, en definitiva, las obras capaces de posicionarse en la disciplina arquitectónica de un modo pragmático, al tiempo que personal, entendiendo que la práctica arquitectónica nunca debe perder de vista las condiciones de lo existente; modos de hacer que no priman la forma espectacular o novedosa, sino que constituyen pasos hacia la construcción de discursos que responden a una función esencial de la arquitectura: generar espacios para el bienestar humano.
 
INDICE EXTRACTADO: 
 
Nota del editor

Introducción

De los invariantes al empirismo por Jorge García de la Cámara

Obras
AMID.cero9. Espacio de producción para Diagonal 80, San Agustín de Guadalix
bosch.capdeferro arquitectures. Casa Collage, Girona
Jacobo Bouzada. Centro de interpretación de la naturaleza, Cabo Peñas, Gozón
Luca Brunelli & Mª Auxiliadora Gálvez. Pista de hielo, Valdemoro
Francisco Cifuentes. Casa en Bunyola
dosmasuno arquitectos. 102 viviendas en Carabanchel, Madrid
flexo arquitectura. 58 viviendas de protección oficial, Barcelona
Arturo Franco. Centro de creación contemporánea Intermediæ Matadero, Madrid
Javier García-Germán. Escuela infantil, Majadahonda
Harquitectes. Gimnasio 704, Barberà del Vallès,
lapanadería. Comedor escolar tipo, varias localizaciones, Sevilla
LosdelDesierto. Pabellón polideportivo, Garrucha
Juan Marco. Ecoparque, La Vall d’Uixó
Alejandro Muñoz Miranda. Sede de la Confederación Granadina de Empresarios, Granada
Navadijos Tarsoly arquitectos. Umbráculo y jardín para juegos infantiles, Boadilla del Monte
PO2 arquitectos. Aulas y polideportivo del colegio Bernadette, Aravaca
Rueda Pizarro arquitectos. 156 viviendas para jóvenes, Parla,
José María Sánchez García. Centro de Tecnificación de Actividades Físico-Deportivas y de Ocio, embalse Gabriel y Galán, Guijo de Granadilla
Sms Arquitectos. Reforma y ampliación de una unidad básica de salud, Badies
solinas + verd arquitectos. 26 viviendas de protección oficial, Umbrete
Subarquitectura. Casa 360, Galapagar

Más detalles

TAMBIEN LE PUEDE INTERESAR

OTROS PRODUCTOS DE LA MISMA MATERIA

También puede hacer sus pedidos sin necesidad de crear una cuenta a: pedidos@belliscovirtual.com . Deberá indicar todos sus datos y los códigos de los libros solicitados.