Materias

PALABRA DE ARQUITECTO. Citas, Ocurrencias y Píldoras de Sabiduría

PALABRA DE ARQUITECTO. Citas, Ocurrencias y Píldoras de Sabiduría Ver más grande

PRECIO: 19,90 €

CANTIDAD

Referencia: Código 06521


DESCRIPCIÓN:
Febrero de 2015 - Laura S. Dushkes - 12,5x18,5Cm. Rústica - Código 6521
CONTENIDO:
Laura S. Dushkes
Febrero de 2015      Páginas: 160
Código 6521      ISBN/EAN: 9788425228117


CONTENIDO: Si hay algo que a los arquitectos les gusta más que proyectar, eso es hablar de arquitectura. Ya sea sobre su inspiración, sus conocimientos o contando alguna anécdota ocurrente, los arquitectos necesitan imperativamente comunicar su trabajo. Palabra de arquitecto es un compendio de citas de más de cien arquitectos clave de la historia de la arquitectura que incluye a personajes de la talla de Andrea Palladio, Frank Lloyd Wright, Le Corbusier, Oscar Niemeyer o Rafael Moneo. A veces sabias, otras divertidas u ocurrentes, las citas de esta deliciosa antología transmiten profundidad y diversidad de pensamiento, e invitan a arquitectos y estudiantes a activar inmediatamente sus mentes creativas.

Laura S. Dushkes es documentalista del estudio de arquitectura NBBJ, en Seattle (Estados Unidos).

INDICE EXTRACTADO: Como bibliotecaria de un estudio de arquitectura con sede en Seattle (Estados Unidos), parte de mi trabajo consiste en seleccionar, adquirir y manejar hermosos libros sobre arquitectura y arquitectos de todo el mundo. ¿A cuánta gente le pagan por deambular por una librería eligiendo libros para compartirlos después con sus colegas? Los arquitectos con los que trabajo leen con atención y detalle cada una de las nuevas adquisiciones de nuestra biblioteca, señalando las fotografías e ilustraciones que encuentran particularmente interesantes.

En mi caso, es el lenguaje lo que atrae mi atención. Cuando hojeo un libro, una frase puede saltarme a la vista, y, en ocasiones, solo una palabra.

Hace unos años empecé a recopilar esas palabras con la intención de reunirlas en un volumen. El propósito era mostrar la profundidad y el alcance del pensamiento de los arquitectos a lo largo de la historia, así como la asombrosa variedad de opiniones y estrategias que todos exhiben a la hora de lidiar con una serie de cuestiones fundamentales.

Con ese fin, he tratado de incluir la voz de arquitectos punteros que trabajan en la actualidad (Wang Shu, que aparece en este libro, recibió el Premio Pritzker en 2012, justo pocos días antes de que yo terminara de redactar el manuscrito), así como la de figuras del pasado, como Vitruvio, Leonardo da Vinci o Andrea Palladio. He seleccionado una cita por página, de modo que cada doble página genera una pequeña conversación. Sus autores pueden haber vivido en diferentes épocas (Richard Neutra figura “sentado” junto a Vitruvio) o pueden ser contemporáneos y que su obra construida les sirva de inspiración mutua para desarrollar sus proyectos. Algunos pueden no estar de acuerdo, otros comparten pasiones por cosas específicas (el placer que provoca la contemplación de un montón de “folios inmaculados”, por ejemplo, o las ventajas de trabajar con restricciones). Mi esperanza es que cada uno de estos intercambios revele qué ha sido importante para los arquitectos a lo largo y ancho del mundo y de la historia.

El mayor reto al que me he enfrentado a la hora de editar esta compilación fue escoger las citas que finalmente debían aparecer de entre el inmenso archivo que había reunido. Hay muchos arquitectos, demasiados como para enumerarlos, que no figuran en el presente libro. Su ausencia se debe a una pura cuestión de espacio. Como expresan algunos de los que sí aparecen en las páginas siguientes, las limitaciones pueden ser útiles, en la medida en que nos ofrecen algo “contra lo que trabajar”. Para esta colección, escoger las citas que encajasen bien con las limitaciones que impone el formato libro ha requerido una rigurosa labor de edición. Existe todo un tesoro de sabiduría, pensamientos, ocurrencias y consejos ocultos en bibliotecas y librerías, en los volúmenes que se alinean en tus estanterías, o en conferencias y entrevistas que se encuentran en Internet. Espero que esta colección incite al lector a seguir buscando más.

Laura S. Dushkes


Más detalles

TAMBIEN LE PUEDE INTERESAR

OTROS PRODUCTOS DE LA MISMA MATERIA

También puede hacer sus pedidos sin necesidad de crear una cuenta a: pedidos@belliscovirtual.com . Deberá indicar todos sus datos y los códigos de los libros solicitados.