Materias

FANTASIA MUSCULAR. Cosas vistas a izquiera y derecha (sin gafas)

Novedad FANTASIA MUSCULAR. Cosas vistas a izquiera y derecha (sin gafas) Ver más grande

PRECIO: 21,63 €

Disponibilidad de 3 a 7 días Aoroximadamente

CANTIDAD

Referencia: Código 09639


DESCRIPCIÓN:

Diciembre de 2021  -  Enric Miralles  -  Refª 9639

CONTENIDO:

Enric Miralles

Diciembre de 2021      Páginas: 168

Código 9639       ISBN o EAN: 9788419050014

CONTENIDO: Esta publicación recoge en formato facsimilar una parte, la tercera y última, presentada bajo el epígrafe «Fantasía muscular», de la tesis doctoral de Enric Miralles, provocativamente titulada «Cosas vistas a izquierda y a derecha (sin gafas)». La tesis no seguía el formato habitual: palabras y dibujos se sucedían caudalosamente dando cierta impresión de hallazgos casuales a la búsqueda de una particular razón estética. Se trataba, pues, de una declaración de principios, un compendio de pensamientos fulgurantes que revelaban una poética personal, la del propio Miralles. Para Rafael Moneo «la lectura de la tesis aclara mucho la posible interpretación que hoy se haga de la obra de Enric. Mucho de lo que fue su trabajo está ya implícito en ella». Podría decirse, en consecuencia, que es una tesis que se adelantó a su tiempo —el tiempo de obrar del arquitecto— y que fue su obra posterior la que, actuando retroactivamente sobre ella, le aporta un nuevo y revelador sentido.

Fantasía muscular brinda al lector la oportunidad de asomarse a este trabajo seminal de Enric Miralles, que con seguridad merece una investigación extensa y detallada. La edición se complementa con sendos artículos de Rafael Moneo y Josep Quetglas más los informes de la tesis (de Moneo, Quetglas, Félix de Azúa, Juan Navarro Baldeweg y Josep Muntañola), todos textos certeros que valoran críticamente el alcance, la idoneidad y la ejemplaridad del trabajo. Así, se revela cierto carácter «modélico» que convierte la tesis de Miralles en un caso de estudio, poniendo de manifiesto cuestiones que la evolución de la Universidad y la generalización de las tareas investigadoras han vuelto de interés colectivo: qué puede considerarse investigar sobre arquitectura, en qué consiste exactamente una tesis doctoral de arquitectura y hasta dónde se pueden expandir sus límites sin desnaturalizarla.

ENRIC MIRALLES (Barcelona, 1955 – Sant Feliu de Codines, 2000) es uno de los arquitectos españoles de mayor relieve internacional. En su trayectoria profesional —tras colaborar con Viaplana y Piñón hasta 1983, comenzó su trayectoria independiente junto a Carme Pinós y en 1993 creó el estudio EMBT con Benedetta Tagliabue—, intensa pero desafortunadamente breve, desarrolló un lenguaje plástico y arquitectónico original, propio, genuinamente personal. Menos de veinte años le bastaron para dejar un buen puñado de obras memorables por todo el mundo, así como escritos, dibujos, bocetos, fotomontajes, diarios, y casi un millar de maquetas originales. Entre otros muchos premios recibidos, fue galardonado en 1995 con el Premio Nacional de Arquitectura y en 1996 con el León de Oro a la Bienal de Arquitectura de Venecia.

Más detalles

TAMBIEN LE PUEDE INTERESAR

OTROS PRODUCTOS DE LA MISMA MATERIA

También puede hacer sus pedidos sin necesidad de crear una cuenta a: pedidos@belliscovirtual.com . Deberá indicar todos sus datos y los códigos de los libros solicitados.