Materias

EQUIPOS E INSTALACIONES PARA LA BIOMASA

Novedad ¡Oferta! EQUIPOS E INSTALACIONES PARA LA BIOMASA Ver más grande

PRECIO: 25,58 €

-5%

26,92 €

Disponibilidad de 3 a 7 días Aproximadamente

CANTIDAD

Referencia: Código 09887


DESCRIPCIÓN:

Abril de 2022  -  Antonio Madrid Vicente  -  Refª 9887

CONTENIDO:

Antonio Madrid Vicente

Abril de 2022      Páginas: 206

Código 9887      ISBN/EAN: 9788412496673

CONTENIDO: Una de las directivas de la Unión Europea, destinada al tema de las energías renovables, define la biomasa como la fracción biodegradable de los productos, desechos y residuos de origen biológico procedentes de actividades agrarias y forestales, así como de los residuos industriales y municipales.Una de las formas de biomasa más utilizada por el hombre ha sido la quema de las partes secas y leñosas de los árboles y así con el fuego se ha producido energía para cocinar, calentarse, etc. En la actualidad se considera la biomasa como una alternativa energética a los combustibles fósiles(petróleo, carbón y gas), ya que es inagotable (se puede obtener de forma continua mediante cultivos, repoblaciones forestales, etc.) y limpia, existiendo un equilibrio entre el CO2 emitido y el CO2 absorbido.

Este libro se divide en dos partes: 1ª parte. Trata los aspectos tecnológicos de la conversión de la biomasa en energía y combustibles, mediante procesos bioquímicos y termoquímicos. 2ª parte. Estudio detallado de los equipos e instalaciones que se utilizan en la producción y utilización de las diferentes formas de biomasa. Esta obra es de gran interés para los profesionales del sector energético, fabricantes de equipos, instaladores, agencias de la energía, organismos oficiales, etc. También se puede utilizar para cursos de formación de nuevos profesionales en este sector, pues se incluyen casos prácticos resueltos al final de cada capítulo para estos fines.

ÍNDICE COMPLETO DEL LIBRO

Capítulo 1.  LA BIOMASA. 1.- Orígenes y clasificación de la biomasa. 2.- Fuente de biomasa. 3.- Expectativas de la biomasa (FAO). 4.- La fotosíntesis. 5.- Factores de los que depende la fotosíntesis. 6.- Las plantas purifican la atmósfera. 7.- Los cloroplastos. 8.- Casos prácticos.

Capítulo 2. LA BIOMASA COMO FUENTE ENERGÉTICA. 1.- La biomasa como fuente energética. 2.- Clasificación de la biomasa. 3.- Clasificación de los cultivos energéticos. 4.- La soja como biocombustible. 5.- El trigo como biocombustible. 6.- El girasol como biocombustible. 7.- La palma como biocombustible. 8.- La caña de azúcar como biocombustible. 9.- El maíz como biocombustible. 10.- Remolacha azucarera. 11.- La colza como biocombustible. 12.- Casos prácticos.

Capítulo 3. PROCESOS DE TRANFORMACIÓN DE LA BIOMASA EN ENERGÍA. 1.- Procesos. 2.- Procesos termoquímicos. 3.- Procesos combinados. 4.- Procesos biológicos. 5.- Casos prácticos.

Capítulo 4. BIOCARBURANTES A PARTIR DE RESIDUOS. 1.- Introducción. 2.- Obtención de biocarburantes a partir de residuos de la extracción del aceite de las aceitunas. 3.- Tipos y aplicaciones de la biomasa (gas metano, bioetanol, biodiesel). 4.- Gas metano (biogás). 5.- Bioetanol. 6.- Biodiesel. 7.- El compostaje para aprovechamiento de residuos orgánicos. 8.- Desarrollos recientes para aumentar el rendimiento de las biomasas. 9.- Casos prácticos.

Capítulo 5. PROYECTO PROBIOGÁS. 1.- Proyecto PROBIOGÁS. 2.- Objetivos. 3.- Alcance del proyecto. 4.- La codigestión anaerobia. 5.- Materias primas para la producción de biogás industrial. 6.- Casos prácticos.

Capítulo 6. BIOGÁS Y BIODIESEL. 1.- Instalaciones de biogás. 2.- Tratamiento de residuos urbanos. 3.- Biodiesel. 4.- Ventajas del biodiesel. 5.- Casos prácticos.

Capítulo 7. PLANTAS TRANSGÉNICAS PARA LA PRODUCCIÓN DE BIOMASA. 1.- Biomasa vegetal. 2.- Bioetanol a partir de celulosa. 3.- Bioetanol a partir de cultivos transgénicos. 4.- Cultivos transgénicos. 5.- Ingeniería genética. 6.- Ventajas y desventajas de la ingeniería genética. 7.- Casos prácticos.

Capítulo 8. ECOCARBURANTES. 1.- Qué es el bioetanol. 2.- Proceso de fabricación. 3.- La torta proteínica. 4.- Ecocarburantes. 5.- Utilización del bioetanol. 6.- Ventajas del bioetanol. 7.- Casos prácticos.

Capítulo 9. INSTALACIONES DE BIOMASA COMBINADAS CON SISTEMAS DE COGENERACIÓN. 1.- Biomasa en combinación con plantas de cogeneración. 2.- La cogeneración. 2.- Diagrama de la cogeneración. 4.- Tipos de instalaciones. 5.- Ejemplos de instalaciones de aprovechamiento de biomasa. 6.- Casos prácticos.

Capítulo 10. CALDERAS Y ESTUFAS DE BIOMASA. 1.- Calderas domésticas de biomasa para calefacción y ACS (agua caliente sanitaria). 2.- Funcionamiento de las calderas domésticas. 3.- Caldera para pellets conglomerados. 4.- Especificaciones de una estufa de pellets. 5.- Estufas de leña. 6.- Características y funcionamiento de una caldera de pellets. 7.- Calderas de astillas. 8.- Especificación de una caldera de astillas. 9.- Calderas de leña. 10.- Diferencias entre las calderas de leña, pellets y astillas. 11.- Características de los pellets. 12.- Casos prácticos.

Capítulo 11. ELECTRICIDAD A PARTIR DE PAJA DE CEREALES Y DE OTROS PRODUCTOS VEGETALES. 1.- Instalación para producir electricidad a partir de paja de cereales. 2.- Características de la instalación. 3.- Funcionamiento del proceso. 4.- Planta de biomasa (herbácea y leñosa). 5.- Casos prácticos.

Capítulo 12. LA BIOMASA (NATURGY). 1.- La biomasa y Gas Natural Fenosa (naturgy). 2.- La biomasa como biocombustible. 3.- Componentes de una planta de combustión de biomasa. 4.- Empleo energético de la biomasa. 5.- Aplicaciones de la biomasa. 6.- Calderas de biomasa. 7.- Medidas de eficiencia en las calderas de biomasa. 8.- Producción de ACS e integración con sistemas de energía solar térmica. 9.- Combinaciones energéticas. 10.- Planta híbrida solar-biomasa. 11.- Casos prácticos.

Capítulo 13. BIOCOMBUSTIBLES DE SEGUNDA GENERACIÓN (LA JATROFA). 1.- Introducción. 2.- Los biocombustibles. 3.- Biocombustibles de segunda generación. 4.- La jatrofa. 5.- Cultivo de la jatrofa. 6.- Impacto social de la jatrofa. 7.- Casos prácticos.

Extracto de la DIRECTIVA (UE) 2018/2001 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 11 de diciembre de 2018 relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, en lo relativo a la biomasa y sus aplicaciones.

SOLUCIONES A LOS CASOS PRÁCTICOS.

 

Más detalles

TAMBIEN LE PUEDE INTERESAR

OTROS PRODUCTOS DE LA MISMA MATERIA

También puede hacer sus pedidos sin necesidad de crear una cuenta a: pedidos@belliscovirtual.com . Deberá indicar todos sus datos y los códigos de los libros solicitados.