Disponibilidad de 3 a 7 días aproximadamente
Santiago Ramón y Cajal
Abril de 2026 Páginas: 494
Código 12048 ISBN/EAN: 9788400113698
CONTENIDO:
Seis reescrituras, de variada enjundia, seis versiones en vida. Y el deseo de haber tenido las fuerzas para emprender una séptima, tras la última en 1923. Este hecho da cuenta de la importancia que Santiago Ramón y Cajal otorgó a Reglas y consejos sobre investigación científica, libro que nació en 1897 como su discurso de ingreso en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (RAC) y que acabó evolucionando hasta convertirse en un ensayo preceptivo, en un «espejo para los científicos» o speculum scientificis, con el que buscó entregar a las futuras generaciones sus reflexiones sobre la naturaleza de la ciencia y del hacer científico, una guía con la que describir cuál debía ser la actitud con la que cualquier joven aficionado debía lanzarse al ruedo de la investigación. A partir de su experiencia, el histólogo transita de lo personal a lo colectivo, disertando sobre las causas que, bajo su punto de vista, ocasionaron durante siglos el rendimiento científico «pobre y discontinuo» de España. La única solución para subvertir esta situación son los tónicos de la voluntad: una terapéutica basada en la acción del individuo y en la puesta en marcha de una «política científica» por parte del Estado.
Reglas y consejos es uno de los instrumentos más eficaces con los que don Santiago intentó asegurarse una «prole espiritual» que trascendiera su muerte. El CSIC y Doce Calles ofrecen al público la primera edición crítica y anotada de este clásico indiscutible de la literatura ensayística de la Edad de Plata, texto clave del pensamiento hispánico que escapa de la mera circunscripción científica del tema al exponer no solo el espíritu de una época, sino el brío de su autor, un hombre amante de su patria y el investigador que cambió nuestra forma de concebir y entender el cerebro.
Santiago Ramón y Cajal
Santiago Ramón y Cajal nació el 1 de mayo de 1852 en Petilla de Aragón, un pequeño pueblo de Navarra, y falleció en Madrid el 17 de octubre de 1934. Estudió Medicina y fue profesor de Anatomía e Histología en las universidades de Valencia, Barcelona y Madrid. Publicó numerosos artículos científicos y libros de suma importancia en el campo de la neurociencia, y recibió los premios y distinciones honoríficas más importantes de la época, como el Premio de Moscú en 1900, la Medalla de Oro de Helmholtz en 1905 y el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1906, que compartió con Camillo Golgi (1843-1926).También fue una figura relevante en el desarrollo de la ciencia y la cultura en España, como lo demuestran la publicación de varios libros no científicos (por ejemplo, Cuentos de vacaciones, Fortanet, Madrid, 1905) y la fundación de revistas científicas como la Revista Trimestral de Histología Normal y Patológica, en 1888, y la Revista Trimestral Micrográfica, en 1896 (más tarde denominada Trabajos del Laboratorio de Investigaciones Biológicas de la Universidad de Madrid). Además, fue pionero en el desarrollo de la fotografía en color: su libro La fotografía de los colores: fundamentos científicos y reglas prácticas (Moya, Madrid, 1912) es una obra maestra sobre este tema. Fue director de varias instituciones, destacando su papel como primer presidente en la Junta para Ampliación de Estudios, fundada en 1907 con el objetivo de impulsar la ciencia, la cultura y la educación en España.
ESTUDIO INTRODUCTORIO.- 1. Cajal y sus Reglas y consejos.- 2. Nota previa a la edición.- 3. Bibliografía de la edición.- REGLAS Y CONSEJOS SOBRE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.- Preámbulo del discurso de ingreso de 1897.- Prólogo de la segunda edición.- Prólogo de la tercera edición.- Prólogo de las últimas ediciones (4ª, 5ª y 6ª).- Introducción. Consideraciones sobre métodos generales. Infecundidad de las reglas abstractas. Necesidad de ilustrar la inteligencia y de tonificar la voluntad. División de este libro.- Capítulo I. Preocupaciones enervadoras del principiante. Admiración excesiva. Agotamiento de la cuestión.- Devoción a la ciencia práctica. Deficiencia intelectual.- Capítulo II. Cualidades de orden moral que debe poseer el investigador.-Capítulo III. Lo que debe saber el aficionado a la investigación biológica.-Capítulo IV. Enfermedades de la voluntad.- Capítulo V. Condiciones sociales favorables a la obra científica.- Capítulo VI. Marcha de la investigación científica.- Capítulo VII. Redacción del trabajo científico.- Capítulo VIII. El investigador como maestro.- BREVE ESTUDIO ACERCA DE LAS CAUSAS DE NUESTRO ATRASO CIENTÍFICO Y DE LAS OBLIGACIONES DEL ESTADO EN ORDEN AL FOMENTO Y ENSEÑANZA DE LA INVESTIGACIÓN.- Primera parte. Deberes del Estado en relación con la producción científica. Nuestro atraso científico y sus causas pretendidas. Explicaciones físicas, históricas y morales de la infecundidad científica española. Los remedios.- Segunda parte. Órganos sociales encargados de nuestra reconstrucción. Pensionado en el extranjero. Importación de profesores. Creación de colegios españoles en las principales ciudades universitarias de Europa.- POST SCRIPTUM.- Notas del editor.- Sumario de cambios. Índice onomástico.
También le puede interesar