Disponibilidad de 3 a 7 días aproximadamente
Sebastião Salgado; Léila Wanick Salgado
Octubre de 2025 Páginas: 128 Tapa dura
Código 11761 ISBN/EAN: 9791387881252
CONTENIDO:
<<Torpe soñador gigante, busca acomodarse y no puede>>. En 1946, con esta visión sublime y melancólica, Primo Levi concebía el glaciar como una figura casi mitológica que infunde miedo, que cruje y ruge, y que se encuentra habitado por una fuerza triste. La realidad, hoy, dista mucho de aquella imagen: los glaciares, amenazados por la crisis climática, son, sin embargo, pilares fundamentales para el equilibrio del planeta y para nuestra existencia.
Desempeñan un importante papel en la regulación del clima terrestre: al reflejar eficazmente la radiación solar, impiden que se caliente en exceso la superficie del planeta. Son, además, las «torres de agua» de las llanuras: de los glaciares depende el suministro de agua potable para dos mil millones de personas y para dos tercios de la agricultura de regadío mundial.
El Glaciar. Primo Levi 5
Fotografías 7
Listado de imágenes 124
Autores 126
Sebastião Salgado (Aimorés, Brasil, 8 de febrero de 1944-París, 23 de mayo de 2025) fue un fotógrafo documental brasileño, inicialmente economista, que se dedicó a la fotografía en la década de 1970. Famoso por su potente estilo en blanco y negro, documentó migraciones, pobreza, conflictos y paisajes naturales en más de 120 países en multitud de proyectos. En 1998 fundó junto a su esposa Lélia el Instituto Terra, dedicado a la restauración del bosque atlántico en Brasil, y cofundó en 1994 la agencia Amazonas Images. Galardonado internacionalmente (World Press Photo, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1998, Hasselblad, entre otros), su obra marcó la conciencia social y ambiental contemporánea.
Lélia Wanick Salgado es una arquitecta, curadora, productora y ambientalista brasileña, nacida en Vitória en 1946-1947. Estudió arquitectura y urbanismo en París antes de dedicarse, desde la década de 1970, a la fotografía y el diseño de exposiciones, incluidas las de su marido Sebastião Salgado. En 1994 fundó con él la agencia Amazonas Images; en 1998 crearon el Instituto Terra para reforestar y educar en el valle del río Doce (Mata Atlántica, Brasil), plantando casi 3 millones de árboles. En 2023, recibió el Premio Gulbenkian para la Humanidad por su liderazgo en restauración de ecosistemas y acción climática.
También le puede interesar