Materias

TECNICA E INGENIERIA EN ESPAÑA - Volumen 2: EL SIGLO DE LAS LUCES. De la Ingeniería a la nueva Navegación

¡Oferta! TECNICA E INGENIERIA EN ESPAÑA - Volumen 2: EL SIGLO DE LAS LUCES. De la Ingeniería a la nueva Navegación Ver más grande

PRECIO: 28,50 €

-5%

30,00 € impuestos incl.

CANTIDAD

Referencia: Código 04331


DESCRIPCIÓN:

2005 - Manuel Silva Suárez - 17x24 Cm. Cartoné - Código 4331

CONTENIDO:
Manuel Silva Suárez
2005        Páginas: 620
Código 4331
 
CONTENIDO: Definiéndose programas reglados de enseñanza, la ingeniería y la arquitectura comenzaron a ser institucionalizadas durante la Ilustración. Este volumen considera, esencialmente, la institucionalización, conocimientos y patrimonio legado por los cuerpos técnicos militares y los arquitectos «graduados». El ensayo introductorio, Del agotamiento renacentista a una nueva ilusión, aboceta el devenir de la ciencia y la técnica desde el tardo Renacimiento a las vísperas del Ochocientos. También considera los conflictos para la modernización y el especial papel de los cuerpos militares a lo largo del siglo XVIII.

Organizado en doce capítulos, el tomo puede contemplarse como estructurado en tres partes. Los seis primeros esbozan el marco global, partiendo de la situación de la ciencia y la técnica en la segunda mitad del Seiscientos. Después se examina el trío ciencia-técnica-poder, lo que es seguido del estudio general de la ingeniería no solo en España, sino en el conjunto de Europa. Se concluye con capítulos dedicados al vocabulario técnico y al lenguaje arquitectónico. La segunda parte del volumen se dedica a los trabajos militares y de obra pública civil, poniéndose en evidencia, entre otras cosas, el amplio espectro de actividades desarrolladas por los ingenieros militares. La tercera y última parte contempla las actividades de la Marina (navegación, hidrografía y construcción naval), sobre la que recaía la responsabilidad de mantener la comunicación del imperio. Partiendo de un acusado declive, durante el siglo XVIII, la Corona española llegó a ser el tercer poder marítimo europeo. Trece especialistas contribuyen a esta entrega, cuidadosamente ilustrada.

INDICE EXTRACTADO: Presentación: del agotamiento renacentista  a una nueva ilusión.- La renovación de la actividad científica en la España del Siglo XVII y las disciplinas físico-matemáticas.- Ciencia, Técnica y poder.- Sobre la insituci´n y el desarrollo de la Ingeniería. Una perspectiva Europea.- Institucionaliza´ción de la Ingeniería y proesiones técnicas conexas: misión y formación corporativa.- Consideraciones sobre el léxico "técnico" en el español del Siglo XVIII.- La arquitectura de Arquitectos e Ingenieros Militares: diversidad de lenguiajes al servicio del despotismo ilustrado.- Ciencia, técnica e ingeniería  en la actividad del cuerpo de ingenieros militares. Su contribución a la  moroflogía urbana  de las ciudades espñaolas y americanas.- Ingeniería y Obra ´P´blica Civil en el Siglo de las Luces.- La política de construcción de canales. Una aproximación.- La fortificación Española en los siglos XVII y XVIII: Vauban, sin Vauban y contra Vauban.- Navegación e Hidrografía.- Construcciones, Ingeniería y teóricas en la construcción naval.

Más detalles

TAMBIEN LE PUEDE INTERESAR

OTROS PRODUCTOS DE LA MISMA MATERIA

También puede hacer sus pedidos sin necesidad de crear una cuenta a: pedidos@belliscovirtual.com . Deberá indicar todos sus datos y los códigos de los libros solicitados.