Materias

ASPECTOS LEGALES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL. Personalidad Jurídica de los Robots, protección de datos y responsabilidad civil

¡Oferta! ASPECTOS LEGALES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL. Personalidad Jurídica de los Robots, protección de datos y responsabilidad civil Ver más grande

PRECIO: 15,20 €

-5%

16,00 € impuestos incl.

Disponibilidad de 3 a 7 días Aproximadamente

CANTIDAD

Referencia: Código 09783


DESCRIPCIÓN:

Marzo de 2022  -  Ramón Herrera de las Heras  -  Refª 9783

CONTENIDO:

Ramón Herrera de las Heras

Marzo de 2022       Páginas: 124

Código 9783       ISBN/EAN: 9788411221092

CONTENIDO: El desarrollo de la inteligencia artificial en los últimos años ha sido exponencial. Cada vez son más los procesos de nuestra vida cotidiana en los que se aplica esta técnica. Es indudable que ello ha supuesto un avance para nuestra sociedad, pero no podemos obviar que, como todo avance, conlleva también ciertos riesgos que pueden poner en peligro algunos de nuestros Derechos. Es por ello por lo que las Administraciones Públicas han de establecer un marco legislativo que haga compatible ese avance con la protección de los Derechos de los ciudadanos. Tres son las circunstancias principales que se analizan en esta monografía. En primer lugar, la posibilidad de dotar de personalidad jurídica a los robots que usen técnicas de inteligencia artificial. A este respecto, la doctrina se encuentra dividida entre quienes rechazan esta medida al entender que no aporta solución alguna y los que abogan por la conveniencia de dotarlos de personalidad, al entender que abrirá la puerta al establecimiento de impuestos a los robots y que solventará la problemática de la responsabilidad civil. Precisamente esta, la responsabilidad civil, será otro de los temas que se analicen con profundidad, especialmente los cambios que se van a producir tras la más que posible aprobación del nuevo Reglamento Europeo sobre el régimen de responsabilidad civil en materia de inteligencia artificial. Este Reglamento establecerá un sistema de responsabilidad objetivo para los operadores en aquellos procesos que se consideren de alto riesgo y buscará la armonización europea en esta materia. El tercero de los temas que se abordan con detenimiento en el libro es el de los efectos que tendrá la inteligencia artificial en la privacidad de los ciudadanos. De este modo, el diseño de origen de una política de protección de datos basada en los principios de anonimización o de seudonimización se revelará como un elemento esencial.

Ramón Herrera de las Heras es Doctor en Derecho y Profesor Titular de la Universidad de Almería. Se ha especializado en los últimos años en la relación del Derecho civil con las nuevas tecnologías. Ha realizado diversas publicaciones sobre esta materia, entre las que destacan la monografía “Responsabilidad civil por vulneración del Derecho al honor en redes sociales” o “Drones y Responsabilidad civil”. Ha dirigido dos ediciones del Máster en Derecho y Nuevas Tecnologías. Desde 2017 ha formado parte de la Lista de Expertos en Derecho del Parlamento Europeo, así como del Grupo de Expertos de la Comisión Europea en Responsabilidad y Nuevas Tecnologías, en este caso como suplente.  

INDICE EXTRACTADO:

PRÓLOGO

CAPÍTULO I. INTROD UCCIÓN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL DESDE UNA PERSPECTIVA LEGAL

1. La importancia de la inteligencia artificial en nuestros días

2. Aplicaciones de la inteligencia artificial

3. Concepto de inteligencia artificial

4. La inteligencia artificial y el Derecho. Los retos ante la necesaria adaptación legislativa

CAPÍTULO II. INTELIGENCIA ARTIFICIAL, ROBOTS Y PERSONALIDAD JURÍDICA

1. Concepto de robot

2. La personalidad jurídica

3. La Personalidad de los robots

CAPÍTULO III. LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LA NECESARIA PROTE CCIÓN DE LA PRIVACIDAD

1. Concepto del Derecho a la protección de datos

2. Privacidad, protección de datos e inteligencia artificial

3. Inteligencia Artificial y protección de datos en tiempos de pandemia

CAPÍTULO IV. INTELIGENCIA ARTIFICIAL, ROBOTS Y RESPONSABILIDAD CIVIL

1. La responsabilidad civil en el ámbito de la Inteligencia Artificial

2. ¿Pueden los robots ser civilmente responsables de los daños ocasionados por ellos?

3. Sistema de responsabilidad civil por los daños producidos como consecuencia de sistemas de inteligencia artificial

BIBLIOGRAFÍA

Más detalles

TAMBIEN LE PUEDE INTERESAR

OTROS PRODUCTOS DE LA MISMA MATERIA

También puede hacer sus pedidos sin necesidad de crear una cuenta a: pedidos@belliscovirtual.com . Deberá indicar todos sus datos y los códigos de los libros solicitados.