Materias

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA Y TÉRMICA. MANUAL TÉCNICO

¡Oferta! ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA Y TÉRMICA. MANUAL TÉCNICO Ver más grande

PRECIO: 28,50 €

-5%

30,00 € impuestos incl.

Disponibilidad de 3 a 7 Días Aproximadamente

CANTIDAD

Referencia: Código 08436


DESCRIPCIÓN:

Febrero de 2020  -  Imma C. Castillo..  -  Refª 8436

CONTENIDO:

Inma C. Castillo, Javier M. Cenzano, Eva Esteire y Antonio Madrid Vicente

Febrero de 2020        Páginas: 258

Código 8436       ISBN/EAN: 9788412095487

CONTENIDO: La energía solar es probablemente la más conocida de todas las fuentes energéticas limpias y renovables. Su fuente directa es el sol, estrella que da vida a nuestro planeta. Hace apenas unos años, se empezaron a materializar las primeras instalaciones de aprovechamiento de la energía solar, tanto en su faceta térmica como eléctrica. En estos pocos años, la tecnología se ha desarrollado de manera impresionante. Han aumentado los rendimientos de las instalaciones, se han reducido los costes de producción, se han perfeccionado los materiales, se ha mejorado la puesta en marcha y el mantenimiento, etc. En este libro pone al día todo lo que se sabe sobre la energía solar térmica y fotovoltaica, en sus tres vertientes: Fundamentos. En primer lugar hay que conocer bien la fuente de energía de la que partimos (el sol), las características de las radiaciones solares, la concentración de la energía solar, etc. Tecnologías. Se han desarrollado sistemas solares para calentamiento de agua, calefacción, refrigeración, producción de electricidad, vapor, etc. Aplicaciones. Son enormes las posibilidades de la energía solar en la reducción del consumo en edificios y viviendas, la posibilidad de bombear agua, desalación de agua, iluminación, secado de productos, aviones movidos por energía solar, barcos, etc. En este libro vamos a tratar de explicar de forma sencilla y gráfica todo lo indicado en los tres apartados anteriores. Por ello, es de gran interés para todos los profesionales del sector (instaladores, empresas de mantenimiento, proyectistas, constructores, arquitectos, empresas energéticas, empresas de calefacción, empresas de electricidad, ingenieros, etc.).

ÍNDICE COMPLETO DEL LIBRO

Capítulo 1. EL SOL Y EL CAMBIO CLIMÁTICO. 1.- El Sol: composición y características. 2.- Capas del Sol. 3.- Aprovechamiento de la energía solar. 4.- Energías fósiles y renovables. 5.- El cambio climático. 6.- La lluvia ácida. 7.- El efecto invernadero. 8.- La capa de ozono. 9.- Consecuencias del cambio climático inducido por la actividad humana. 10.- El dióxido de carbono en la atmósfera. 11.- Los combustibles fósiles y sus peligros. 12.- Propuestas de la ONU para reducir el cambio climático. 13. Casos prácticos.

Capítulo 2. INSTALACIONES PARA EL APROVECHAMIENTO DE LA ENERGÍA SOLAR. 1.- Instalaciones solares. 2.- Ejemplos gráficos de instalaciones solares térmicas, foto-voltaicas y termoeléctricas. 3. Casos prácticos.

Capítulo 3. ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA. 1.- La energía solar fotovoltaica y el efecto fotoeléctrico. 2.- Células fotovoltaicas. 3.- El silicio. 4.- Tipos comerciales de silicio. 5.- Otros materiales usados en la fabricación de células solares fotovoltaicas. 6.- Especificaciones de un panel solar policristalino. 7.- Especificaciones de un panel solar monocristalino. 8.- Células fotovoltaicas de alto rendimiento PERC. 9.- Otras ventajas de las células PERC. 10.- Especificación de una placa solar PERC. 11.- Modelos fotovoltaicos bifaciales. 12.- Paneles solares orgánicos. 13. Casos prácticos.

Capítulo 4. PLACAS SOLARES FOTOVOLTAICAS. 1.- Paneles solares fotovoltaicos. 2.- Componentes de un panel. 3.- Parámetros que definen a un panel fotovoltaico. 4.- Ficha técnica de un panel solar fotovoltaico. Capítulo 5. Casos prácticos.

Capítulo 5. INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS Y SUS COMPONENTES. 1.- Qué es una instalación solar fotovoltaica. 2.- Componentes de una instalación solar fotovoltaica. 3.- Regulador de carga. 4.- Baterías especiales para instalaciones solares. 5.- Inversor. 6.- Ficha técnica de un inversor solar. 7.- Sistemas de seguimiento solar. 8. Casos prácticos.

Capítulo 6. TIPOS DE INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS. 1.- Aisladas y conectadas a la red. 2.- Instalaciones solares fotovoltaicas aisladas (AUTOCONSUMO SOLAR). 3.- Instalaciones solares fotovoltaicas conectadas a la red eléctrica. 4.- Instalaciones aisladas y conectadas a la red: ventajas e inconvenientes. 5.- Centrales solares fotovoltaicas (huertos solares). 6.- Ventajas de los huertos solares. 7.- La Gran Muralla Solar. 8.- Plantas solares flotantes. 9.- Las redes inteligentes (Smart grids). 10. Casos prácticos.

Capítulo 7. EL AUTOCONSUMO SOLAR. 1.- Autoconsumo Solar. 2.- Regulación del autoconsumo solar. 3.- Instalaciones de autoconsumo. 4.- Especificaciones de una instalación de autoconsumo sola. 5.- Especificaciones de una batería para autoconsumo solar. 6.- Especificaciones de un inversor. 7.- Especificaciones de un regulador de carga. 8. Casos prácticos.

Capítulo 8. CÁLCULO DE UNA INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA. 1.- Sistemas de cálculo. 2.- Ejemplo de cálculo de una instalación solar fotovoltaica. 3.- Calcular la demanda media diaria de electricidad. 4.- Calcular la energía diaria que puede suministrar un módulo. 5.- Cálculo de los módulos solares fotovoltaicos (FV) necesarios. 6.- Cálculo de las baterías necesarias para la autonomía del sistema. 7. Casos prácticos.

Capítulo 9. SISTEMAS FOTOVOLTAICOS DE TERCERA GENERA-CIÓN (HCPV). 1.- Sistemas HCPV. 2.- Tipos de células. 3.- Módulos de concentración. 4. Casos prácticos.

Capítulo 10. SISTEMAS SOLARES FOTOVOLTAICOS DE CONCENTRACIÓN. 1.- Campos de lentes. 2.- Lentes fresnel. 3.- Sistemas fotovoltaicos de alta concentración. 4.- Características de los sistemas fotovoltaicos de concentración. 5.- Tipos de sistemas fotovoltaicos de concentración. 6.- Componentes de una instalación de concentración foto-voltaica. 7. Casos prácticos.

Capítulo 11. INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS. 1.- Aprovechamiento de las radiaciones solares en forma de calor. 2.- Instalaciones solares térmicas. 3.- Instalación solar térmica para la producción de ACS. 4.- Componentes de una instalación solar térmica. 5.- Paneles o captadores solares térmicos. 6.- Paneles solares térmicos que utilizan un líquido como fluido caloportador. 7.- Especificaciones técnicas de los paneles solares térmicos. 8.- Otros componentes de las instalaciones solares térmicas. 9.- Grupo solar de bombeo, regulación y purgado. 10.- Tipos de paneles solares térmicos. 11.- Paneles solares con termosifón. 12.- Especificaciones técnicas de un panel solar térmico con termosifón. 13.- Certificación de paneles solares. 14.- Paneles solares térmicos planos. 15.- Paneles solares térmicos de tubos de vacío. 16.- Características principales de los colectores de tubos de vacío. 17.- Principio de funcionamiento de un colector solar de tubos de vacío. 18.- Certificación de paneles solares con tubos. 19.- Depósitos acumuladores solares. 20.- Estratificación de temperaturas. 21.- Tiempo de carga. 22.- Características de los depósitos acumuladores. 23.- Demanda de agua caliente sanitaria. 24.- Control y regulación de las instalaciones solares térmicas. 25.- Zonas climáticas de España según el Código Técnico de la Edificación (CTE). 26.- Especificaciones de instalaciones solares térmicas. 27. Casos prácticos.

Capítulo 12. INSTALACIONES SOLARES TERMOELÉCTRICAS. 1.- La producción de electricidad a partir del calor del sol. 2.- Tipos de tecnología termoeléctrica. 3.- Concentración solar mediante captadores cilíndrico parabólicos para la producción de electricidad. 4.- Plantas termoeléctricas en el mundo. 5.- Almacenamiento de la energía a base de sales sintéticas. 6.- Componentes principales de una instalación de concentración solar. 8.- Sistema de concentración solar para climatización. 9.- Concentración solar para la producción de vapor para usos industriales. 10.- Captadores de discos (discos Stirling) para concentración solar (aplicaciones termoeléctricas). 11.- Concentración solar por torres. 12. Casos prácticos.

Anexo. SOLUCIONES A LOS CASOS PRÁCTICOS.

Más detalles

TAMBIEN LE PUEDE INTERESAR

OTROS PRODUCTOS DE LA MISMA MATERIA

También puede hacer sus pedidos sin necesidad de crear una cuenta a: pedidos@belliscovirtual.com . Deberá indicar todos sus datos y los códigos de los libros solicitados.