Materias

COMUNIDADES DE ENERGIA Y TRANSICION ENERGETICA

COMUNIDADES DE ENERGIA Y TRANSICION ENERGETICA Ver más grande

PRECIO: 36,85 €

Disponibilidad de 3 a 7 días Aproximadamente

CANTIDAD

Referencia: Código 09779


DESCRIPCIÓN:

Marzo de 2022  -  Isabel Gallego Córcoles  -  Refª 9779

CONTENIDO:

Isabel Gallego Córcoles

Marzo de 2022        Páginas: 230

Código 9779     ISBN/EAN: 9788413916514

CONTENIDO:

El texto estudia el régimen jurídico de las comunidades de energías renovables y de las comunidades ciudadanas de energía, que constituyen dos nuevos instrumentos al servicio de la transición energética.

Presentación

A finales de los años ochenta del pasado siglo en determinados Estados de la Unión Europea surgieron movimientos ciudadanos que, contando con la complicidad de los poderes públicos –en especial de las autoridades locales–, consiguieron desempeñar un destacado papel en el llamado proceso de transición energética.

Las Directivas que conforman el llamado “paquete de invierno” no solo reconocen esta realidad –más bien conjunto de realidades heterogéneas– sino que pretenden trasladarla a los diferentes Estados miembros. Por un lado, la Directiva (UE) 2018/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables (en adelante DFERII), establece la definición europea de “comunidad de energías renovables” e incorpora medidas tendentes a garantizar que las comunidades de energías renovables puedan competir en igualdad de condiciones con otros productores de energía. Además, obliga a los Estados a favorecer de manera activa la implantación de estas comunidades. De forma paralela, la Directiva (UE) 2019/944 del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de junio de 2019, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad(en adelante DMIE), reconoce determinadas categorías de iniciativas ciudadanas a escala de la Unión como “comunidades ciudadanas de energía”, a fin de proporcionarles un entorno favorable, un trato justo, unas condiciones de igualdad y una lista de derechos y obligaciones bien definida.

En el ámbito del Derecho español, las “comunidades de energías renovables” han obtenido reconocimiento jurídico ligadas al establecimiento del novedoso régimen económico especial de las energías renovables. El Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica modificó la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico (en adelante LSE), transponiendo el concepto de “comunidad de energíasrenovables” en la nueva letra j) del art. 6.1 LSE. Además, la norma ha introducido un nuevo artículo 7 bis en la LSE con la finalidad de establecer un régimen retributivo especial que podrá “tener en cuenta las particularidades de las comunidades de energías renovables para que estas puedan competir por el acceso al marco retributivo en nivel de igualdad con otros participantes, todo ello de acuerdo con la normativa comunitaria”.

En el momento actual, por tanto, y aunque los plazos de transposición de ambas Directivas han finalizado, la incorporación a nuestro Derecho de la disciplina de las comunidades energéticas se encuentra en un momento muy inicial. La complejidad de la normativa europea, que ha establecido dos figuras en parte coincidentes, pero en parte diversas, no facilita la labor de traslación del régimen jurídico de estos nuevos actores del mercado de la energía.

El principal interés del estudio radica en la necesidad de hallar y sistematizar las bases que permitan la aplicación de la forma más atinada posible de las reglas europeas sobre unas entidades apenas conocidas en nuestro Derecho. No obstante, desde una perspectiva más académica, no deja de ser llamativo que ante la constatación del incorrecto funcionamiento del mercado interior, el Derecho de la Unión Europea, que impuso en su día la liberalización de actividades y servicios, alumbre ahora otras formas de actividad administrativa distintas a las de ordenación y control, fomentando nuevas fórmulas de intervención pública basadas en la colaboración-público-privada.

De esta forma, la finalidad de este trabajo es facilitar la comprensión de los contornos jurídicos de las comunidades de energía, fenómeno que no ha sido usual en la realidad española, pero que presenta un gran potencial de cara a facilitar la transición energética. Para ello, tras describir brevemente el contexto normativo y conceptual en el que se insertan las comunidades de energía en el ámbito de la Unión Europea, se estudia concienzudamente la disciplina que han establecido tanto la DMIE como la DFERII respecto a la también llamada energía participativa. En esta labor ha resultado imprescindible partir de los trabajos preparatorios de ambas Directivas, que ponen de manifiesto las diferentes perspectivas mantenidas por la Comisión, Consejo y Parlamento y que finalmente cristalizan en pequeñas incoherencias normativas. Por lo demás, también ha resultado útil acudir tanto a la experiencia de los Estados que se tomaron como referente como la de aquellos que han avanzado en la transposición, lo que permite comprender mejor la finalidad y las exigencias que comporta la regulación europea. Todo lo anterior ha permitido analizar de forma crítica las embrionarias actuaciones que por el momento se han llevado a cabo para la incorporación al Derecho español de las disposiciones que sobre las comunidades de energía establecen las Directivas. Y también formular algunas propuestas de cara a la completa transposición del marco europeo. Que no debiera demorarse habida cuenta de que el impulso a las comunidades de energía es una de las medidas que estarán dotadas de financiación en el ámbito del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español.

Tras esta aproximación a la finalidad y contenido de la obra, es de justicia que esta presentación concluya con unas breves palabras de agradecimiento. En primer lugar, estas han de dirigirse a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, ya que este libro es uno de los resultados del proyecto de investigación Retos del cambio climático. Energía renovable y agricultura de regadío (SBPLY/17/180501/000343) que tuve ocasión de liderar junto con el profesor Delgado Piqueras.

Por otro lado, presenté la primera versión del texto como trabajo original de investigación para la provisión de una plaza de catedrático/a en la Universidad de Castilla-La Mancha. Dudo mucho que la promoción hoy ya conseguida suponga un alto en un camino que recorro con satisfacción gracias al aliento de los maestros que me guían y de los compañeros que me acompañan desde hace más de veinte años. En todo caso, la realización de las pruebas me permitió constatar una vez más que unos y otros merecen toda mi gratitud y mi reconocimiento.

Finalmente, siempre he contado con el generoso apoyo y la infinita comprensión de mi familia. Especialmente tengo que agradecer la complicidad incondicional de Eva y Diego, a quienes dedico con ilusión en este libro. Ojalá la espontánea sonrisa que les provocará leer sus nombres en una de estas páginas les compense mínimamente de los inconvenientes de tener una madre enferma de un insaciable afán por aprender. 

INDICE EXTRACTADO:

Sumario

ABREVIATURAS

PRESENTACIÓN

CAPÍTULO I

CONTEXTO NORMATIVO Y CONCEPTUAL

1.La política energética de la UE: de la frustrada integración del mercado de la energía a la constitucionalización de una política “medioambientalizada”

2.Caracterización general del cuarto paquete de la energía: el “paquete energía limpia para todos los europeos”

2.1.Antecedentes

2.2.El fomento de las energías renovables a través de la Directiva (UE) 2018/2001

2.3.El mercado interior de la electricidad ante los desafíos de la producción renovable y descentralizada

2.4.La Directiva (UE) 2018/2002 y sus novedades en materia de eficiencia energética

2.5.La gobernanza como mecanismo para asegurar la coherencia de los planos europeo y nacional: el Reglamento (UE) 2018/1999 sobre la gobernanza de la Unión de la Energía y de la Acción por el Clima

3.La anunciada revisión del llamado paquete “energía limpia”

4.Delimitación conceptual: generación distribuida, energías renovables, autoconsumo, prosumidor y energía participativa

4.1.Planteamiento

4.2.Energía renovable

4.3.Generación distribuida y generación descentralizada de energía

4.4.Autoconsumo

4.5.Prosumidor

4.6.Energía participativa

CAPÍTULO II

LAS COMUNIDADES DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EL DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA

1.Introducción: el desarrollo de las comunidades de energías renovables en los Estados precursores: Dinamarca y Alemania

2.El escaso reconocimiento de las comunidades de energías renovables en el Derecho de la Unión Europea previo a la elaboración del paquete Energía Limpia

3.Comunidades de energías renovables: el díficil proceso de traslación a la normativa europea de una realidad exitosa

3.1.La timidez inicial de la propuesta de la Comisión

3.2.Dos colegisladores, dos perspectivas

4.Régimen jurídico de las comunidades de energías renovables en la DFERII

4.1.Comunidad de energías renovables: concepto y características

4.2.Estatuto jurídico de las comunidades de energías renovables

4.2.1.Introducción

4.2.2.Los derechos de los consumidores: derecho a participar en las “comunidades de energías renovables” manteniendo intactos sus derechos como consumidores

4.2.3.Los derechos de las comunidades de energías renovables

4.2.4.La obligación de fomentar y facilitar el desarrollo de las comunidades de energías renovables

i)Planteamiento

ii)Eliminación de obstáculos reglamentarios y administrativos injustificados a las comunidades de energías renovables

iii)Simplificación administrativa

iv)Facilitación del acceso a la financiación y a la información

v)Apoyo público: la integración de la participación públicas en las comunidades de energías renovables

CAPÍTULO III

LAS COMUNIDADES CIUDADANAS DE ENERGÍA EN EL DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA

1.La tramitación de la Directiva del mercado interior de la electricidad: el tortuoso proceso de caracterización de las comunidades ciudadanas de energía

2.Concepto de comunidad ciudadana de energía

3.Régimen jurídico

3.1.Introducción

3.2.Derechos mínimos de las comunidades ciudadanas de energía

3.3.El eventual derecho a gestionar la red de distribución

3.3.1.Planteamiento

3.3.2.Gestión de redes de distribución cerradas

3.3.3.Gestión de redes de distribución en régimen general

3.4.Obligaciones de las comunidades ciudadanas de energía

3.5.Derechos de los miembros de las comunidades ciudadanas de energía

CAPÍTULO IV

COMUNIDADES DE ENERGÍAS RENOVABLES Y COMUNIDADES CIUDADANAS DE ENERGÍA: ¿DOS ESPECIES DE UN MISMO GÉNERO?

1.Diferencias entre las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía

2.La transposición de las disposiciones sobre comunidades de energía en los distintos estados miembros: los ejemplos de Grecia e Irlanda

2.1.Consideraciones generales

2.2.Las comunidades energéticas griegas

2.3.El esquema de apoyo irlandés

3.Las comunidades de energía en la proyectada reforma de la directiva sobre eficiencia energética

CAPÍTULO V

LAS COMUNIDADES DE ENERGÍA EN EL DERECHO ESPAÑOL: PRIMERAS PIEZAS

1.El punto de partida: la escasa implantación de las comunidades de energía en España

2.Los primeros esbozos del marco facilitador: la guía del IDAE sobre el fomento de comunidades energéticas locales (2019)

3.El proceso de transposición al Derecho español de normas europeas en materia de comunidades de energía

3.1.Elementos conceptuales: la transposición literal del concepto de comunidad de energías renovables

3.2.Los primeros pasos hacia la construcción de un marco facilitador de las comunidades de energía: el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC)

4.Los dispersos elementos del incipiente régimen jurídico de las comunidades de energía (y de otras fórmulas de “energía participativa”)

4.1.Planteamiento

4.2.El nuevo régimen económico de las energías renovables y su implementación: el apoyo meramente nominal a las comunidades de energías renovables

4.3.Ayudas públicas y comunidades de energía

4.4.Otorgamiento de derechos de superficie sobre patrimonio público

4.5.El fomento de proyectos de “participación local” balear: medidas de agilización administrativa e imposición de participación local en los proyectos de mayor dimensión

5.Comunidades de energía: próximas actuaciones

5.1.Planteamiento

5.2.¿Hacia la aprobación de una norma que regule las comunidades de energía?

5.3.El papel de las comunidades de energía en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

6.Propuestas para la transposición de las comunidades de energía al Derecho español

6.1.Aspectos conceptuales: la necesidad de diferenciar entre los dos tipos de comunidades de energía previstas en el Derecho europeo

6.2.La adopción de un enfoque flexible respecto a las formas jurídicas que pueden adoptar las comunidades de energía: la iniciativa pública

6.3.Algunas notas sobre el objeto de las comunidades de energía: en especial la gestión de redes de distribución

6.4.La garantía del acceso a las redes de transporte y distribución

6.5.Comunidades de energías renovables y desarrollo rural

BIBLIOGRAFÍA

DOCUMENTACIÓN

Más detalles

TAMBIEN LE PUEDE INTERESAR

OTROS PRODUCTOS DE LA MISMA MATERIA

También puede hacer sus pedidos sin necesidad de crear una cuenta a: pedidos@belliscovirtual.com . Deberá indicar todos sus datos y los códigos de los libros solicitados.