Materias

EQUIPAMIENTO VINÍCOLA. Equipos e Instalaciones en Las Modernas Bodegas

¡Oferta! EQUIPAMIENTO VINÍCOLA. Equipos e Instalaciones en Las Modernas Bodegas Ver más grande

PRECIO: 27,00 €

-10%

30,00 € impuestos incl.

Disponibilidad de 3 a 7 días Aproximadamente

CANTIDAD

Referencia: Código 08905


DESCRIPCIÓN:

Octubre de 2020  -  Antonio Madrid Vicente  -  Refª 8905

CONTENIDO:

Antonio Madrid Vicente

Octubre de 2020        Páginas: 160

Código 8905       ISBN/EAN: 9788412239430

CONTENIDO; Se podría decir que cualquier parecido entre una bodega actual y las de hace 60 años es pura coincidencia. Ya no se ven aquellos burdos depósitos de plástico o de cemento, muros llenos de suciedad y telarañas, salas de crianza poco limpias, etc. Daba la impresión que se asociaba solera con suciedad. En la actualidad, en una bodega se verá acero inoxidable en depósitos, bombas, tuberías, filtros, prensas, transportadores, tolvas de recepción, instalaciones frigoríficas, embotelladoras, control digital o electrónico de los equipos, etc. Las salas de crianza en barricas y botellas, también han cambiado en diseño y limpieza.

Todo ello ha redundado en vinos de mejor calidad y presentación. En esta revolución enológica, los equipos y maquinaria que se utilizan en las bodegas han sido los principales protagonistas. Este libro entra de lleno en todo el equipamiento que se utiliza en una bodega moderna, desde la llegada de la uva a la nave hasta el embotellado del vino, envasado y paletización. Todos los equipos son diferentes a los de hace años y por eso, este libro es una verdadera necesidad para fabricantes de equipos y maquinaria, técnicos, profesionales, bodegas, enológos, nuevos profesionales y toda persona que participa en la elaboración de todo tipo de vinos.

ÍNDICE COMPLETO DEL LIBRO:

Capítulo 1. EQUIPOS E INSTALACIONES EN LAS BODEGAS. 1.- Bodegas modernas. 2.- Equipamiento de bodegas. 3.- Recepción de la uva en bodega. 4.- Refractómetros. 5.- Medida de la acidez y el contenido en azúcares de vinos y mostos. 6.- Equipo toma-muestras. 7.- Tolvas de recepción de la uva. 8.- Estrujadoras, despalilladoras y bombas helicoidales. 9.- Líneas de recepción y selección de la uva.10.- Bombas de vendimia. 11.- Aspirador de raspones. 12.- Dosificación del sulfuroso. 13.- Sulfitómetros. 14.- Valoración automática de diversos parámetros de la uva y el vino. 15.- Decantación estática. 

Capítulo 2. DESVINADORES Y PRENSAS. 1.- Desvinadores. 2.- Ejemplos de desvinadores. 3.- Operación de prensado y tipos de prensas. 4.- Prensas verticales. 5.- Ejemplos de prensas verticales. 6.- Prensas horizontales. 7.- Prensas neumáticas horizontales. 8.- Ejemplos de prensas neumáticas. 9.- Prensas horizontales de membrana. 10.- Ejemplos de prensas horizontales de membrana. 11.- Prensa horizontal neumática con vacío. 12.- Prensado en atmósfera de gas inerte. 13.- Prensas de agotamiento progresivo.

Capítulo 3. CLARIFICACIÓN DE MOSTOS Y VINOS (DESFANGADO). 1.- Clarificación de los mostos antes de la fermentación (el desfangado). 2.- Turbidímetro portátil. 3.- Desfangado deficiente. 4.- Equipos para el desfangado. 5.- Eliminación de fangos por decantación en depósitos. 6.- Decantación en depósitos con ayuda de agentes clarificantes o tratamientos enzimáticos. 7.- Enzimas para el desfangado. 8.- Acción de las enzimas. 9.- Desfangado de los mostos con centrífugas. 10.- Tamices autolimpiables. 11.- Ventajas de la utilización de las centrífugas. 12.- Decantadores centrífugos horizontales. 13.- Ventajas de la utilización de los decantadores centrífugos.

Capítulo 4. FILTROS ROTATIVOS AL VACÍO. 1.- Utilización de filtros rotativos al vacío en la limpieza de mostos. 2.- Ventajas de los filtros rotativos. 3.- Características principales de los filtros rotativos al vacío. 4.- Ejemplos de filtros rotativos al vacío (Della Toffola). 5.- Filtros rotativos al vacío GUNT.

Capítulo 5. TECNOLOGÍA Y EQUIPOS PARA LA FERMENTACIÓN. 1.- Transformación del mosto en vino. 2.- Vinificación en tinto. 3.- Vinificación en blanco. 4.- Productos de la fermentación. 5.- Control de la temperatura de fermentación. 6.- Adición de SO2. 7.- Lluvia de agua fría (torres de enfriamiento). 8.- Circuitos de refrigeración en el encamisado de los depósitos. 9.- Refrigeración mediante intercambiadores de calor externos. 10.- Aparatos tubulares. 11.- Ventajas e inconvenientes de los intercambiadores de calor tubulares. 12.- Ejemplos de algunos intercambiador tubulares existentes en el mercado. 13.- Intercambiadores de calor de placas. 14.- Ventajas de los intercambiadores de calor de placas. 15.- Intercambiadores de calor espirales. 16.- Intercambiadores de calor de superficie rascada.   17.- Cubas de fermentación. 18.- Ejemplos de cubas de fermentación. 19.- Fermentación con levaduras seleccionadas. 20.- Levaduras comerciales para vinificación. 21.- Descube, trasiegos y clarificaciones del vino joven.22.- Número de trasiegos.

Capítulo 6. BOMBAS EN LAS BODEGAS. 1.- Tipos de bombas utilizados en las bodegas. 2.- Bombas centrífugas. 3.- Ejemplos de bombas centrífugas. 4.- Bombas de tornillo. 5.- Ejemplos de bombas de tornillo helicoidal. 6.- Bombas de lóbulos (desplazamiento positivo). 7.- Ejemplos de bombas de lóbulos. 8.- Clarificación de mostos y vinos. 9.- Mecanismo de la clarificación. 10.- Conservación del vino en depósitos bajo atmósfera inerte.

Capítulo 7. EQUIPOS DE FILTRACIÓN EN LAS BODEGAS. 1.- La filtración. 2.- Tipos de filtros. 3.- Filtros de tierras. 4.- Filtros de bujías metálicas. 5.- Filtros de tierras con soportes horizontales. 6.- Ejemplo de filtro de tierras. 7.- Filtros de placas. 8.- Ejemplo de filtro de placas. 9.- Filtros de membranas. 10.- Ejemplo de filtros de membranas.

Capítulo 8. EQUIPOS Y TECNOLOGÍA DEL TRATAMIENTO POR FRÍO DEL VINO. 1.- El frío y el vino. 2.- Condiciones que debe reunir un vino para su tratamiento por frío. 3.- Efectos del frío sobre el vino. 4.- Factores que afectan al proceso de enfriamiento del vino. 5.- Efectos del frío sobre las cualidades organolépticas del vino. 6.- Instalaciones para el tratamiento por frío del vino. 7.- Preenfriamiento del vino entrante.8.- Intercambiadores de calor de superficie rascada. 9.- Depósitos para el tratamiento por frío del vino. 10.- Tratamiento en intercambiador de placas. 11.- Sistemas continuos para la eliminación de tartratos.

Capítulo 9. PASTEURIZACIÓN DE MOSTOS Y VINOS. 1.- Estabilización del vino por calor. 2.- Métodos físicos y químicos. 3.- Louis Pasteur. 4.- Embotellado en caliente.

Capítulo 10. INSTALACIONES DE EMBOTELLADO. 1.- La operación de embotellado.2.- Lavado de las botellas.3.- Ejemplos de lavadoras secadoras de botellas.4.- Llenado de las botellas. 5.- Llenado en caliente. 6.- Llenado por gravedad. 7.- Llenadoras isobáricas. 8.- Llenadoras para pequeñas y grandes capacidades. 9.- Operaciones auxiliares del embotellado. 10.- Etiquetadora capsuladora. 11.- Equipos de paletizado y despaletizado de botellas de vidrio.

Más detalles

TAMBIEN LE PUEDE INTERESAR

OTROS PRODUCTOS DE LA MISMA MATERIA

También puede hacer sus pedidos sin necesidad de crear una cuenta a: pedidos@belliscovirtual.com . Deberá indicar todos sus datos y los códigos de los libros solicitados.