Materias

ELABORACION DE LA CERVEZA. Curso de Formación

¡Oferta! ELABORACION DE LA CERVEZA. Curso de Formación Ver más grande

PRECIO: 28,80 €

-10%

32,00 € impuestos incl.

Disponibilidad de 3 a 7 días Aproximadamente

CANTIDAD

Referencia: Código 09039


DESCRIPCIÓN:

Enero de 2021  -  Antonio Madrid Vicente  -  Refª 9039

CONTENIDO:

Antonio Madrid Vicente

Enero de 2021       Páginas: 226

Código 9039     ISBN/EAN: 9788412239485

CONTENIDO: Este libro estudia el proceso de elaboración de la cerveza, tanto a nivel artesanal como industrial. Se entra de lleno en la composición de la cerveza, las materias primas utilizadas en su elaboración, los tipos de cervezas, los equipos e instalaciones de las industrias cerveceras, la cerveza sin alcohol, etc. Al final de cada capítulo se incluyen varios casos prácticos, cuya solución viene al final de libro.

Es un libro muy ilustrado para comprender mejor las explicaciones escritas, incluyendo esquemas de flujo, gráficos, tablas con datos de interés, fotografías, etc. Este manual es de gran interés para profesionales del sector, fabricantes de equipos, formación profesional, organismos oficiales y todos los agentes o empresas auxiliares que intervienen en el proceso de elaboración de la cerveza.

ÍNDICE COMPLETO DEL LIBRO:

Capítulo 1. HISTORIA DE LA CERVEZA. 1.- La cerveza en la antigüedad. 2.- Lo sumerios. 3.- Los egipcios y la cerveza. 4.- Los chinos y la cerveza. 5.- La cerveza en la Edad Media. 6.- La cerveza en la Edad Moderna y en la Contemporánea. 7.- El consumo de cerveza en el mundo. 8.- Principales grupos cerveceros. 9.- Ejercicios prácticos. Las soluciones al final del libro.

Capítulo 2. COMPOSICIÓN Y VALOR NUTRITIVO DE LA CERVEZA. 1.- La cerveza. 2.- Valor nutritivo de la cerveza. 3.- Beneficios de la cerveza. 4.- Materias primas de la cerveza. 5.- Cebada. 6.- Adjuntos. 7.- Lúpulo. 8.- Agua. 9.- Las levaduras. 10.- Ejercicios prácticos. Las soluciones al final del libro.

Capítulo 3. TIPOS DE CERVEZA. 1.- Principales tipos de cervezas. 2.- Cervezas Lager. 3.- Ejemplos de cervezas Lager. 4.- Cervezas Ale. 5.- Ejemplos de cervezas Ale. 6.- Cervezas Porter. 7.- Cervezas Stout. 8.- Ejemplo de cerveza Stout. 9.- Ejercicios prácticos. Soluciones al final del libro.

Capítulo 4. FABRICACIÓN DE LA CERVEZA. 1.- Etapas del proceso de fabricación. 2.- Malteado de la cebada. 3.- Producción de mosto. 3.1.-  Cocción de mosto. 3.2.- Fermentación del mosto. 4.- Clarificación, pasteurización y llenado de la cerveza. 5.- Cerveza sin alcohol. 6.- Ejercicios prácticos. Soluciones al final del libro.

Capítulo 5. ELABORACIÓN ARTESANAL DE LA CERVEZA. 1.- Cerveza artesanal   y cerveza industrial. 2.- El cervecero artesanal. 3.- Elaboración de cerveza artesanalmente. 3.1.- La malta. 3.2.- Molienda de los granos de malta. 3.3.- Macerado. 3.4.- Cocción del mosto. 3.5.- Enfriado del mosto. 3.6.- Fermentación, maduración y embotellado. 4.- Cervezas lámbicas. 5.- Ejercicios prácticos. Las soluciones al final del libro.

Capítulo 6. EQUIPAMIENTO EN LAS INDUSTRIAS CERVECERAS. 1.- Equipos e instalaciones. 2.- Bombas y tuberías. 3.- Bombas centrífugas. 4.- Bombas de lóbulos (desplazamiento positivo). 5.- La filtración. 6.- Tipos de filtros. 7.- Filtros de bujías metálicas. 8.- Filtros de tierras. 9.- Filtros de tierras con soportes horizontales. 10.- Filtros de placas. 11.- Centrífugas. 12.- Tamices autolimpiables. 13.- Ventajas de la utilización de las centrífugas. 14.- Ejercicios prácticos. Las soluciones al final del libro.

Capítulo 7. INSTALACIONES FRIGORÍFICAS EN LAS INDUSTRIAS CERVECERAS. 1.- El frío. 2.- La producción de frío artificial. 3.- Principales componentes de una instalación frigorífica. 4.- El evaporador. 5.- El compresor. 6.- Compresores de pistón. 7.- El condensador. 8.- Torres de enfriamiento de agua. 9.- Partes de una torre de refrigeración. 10.- La válvula de expansión y otros equipos de las instalaciones de frío. 11.- Ejercicios prácticos. Las soluciones al final del libro.

Capítulo 8. PASTEURIZACIÓN DE LA CERVEZA. 1.- Louis Pasteur. 2.- Sistemas de pasteurización de la cerveza. 3.- Túneles de pasteurización de la cerveza. 4.- Pasteurización antes del embotellado. 5.- Tubo de mantenimiento. 6.- Ejercicios prácticos. Las soluciones al final del libro.

Capítulo 9. EL ENVASADO DE LA CERVEZA. 1.- La operación de envasado. 2.- La cerveza en botellas. 3.- Llenadoras isobáricas. 4.- La cerveza en latas. 5.- La cerveza en barriles. 6.- Ejercicios prácticos. Las soluciones al final del libro.

Capítulo 10. INTERCAMBIADORES DE CALOR EN LA INDUSTRIA CERVECERA. 1.- Tipos de intercambiadores. 2.- Aparatos tubulares. 3.- Ventajas e inconvenientes de los intercambiadores de calor tubulares. 4.- Intercambiadores de calor de placas. 5.- Ventajas de los intercambiadores de calor de placas. 6.- Intercambiadores de calor espirales. 7.- Ejercicios prácticos. Soluciones al final del libro.

Capítulo 11.  HIGIENE, LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LAS INDUSTRIAS CERVECERAS. 1.- La higiene y la seguridad alimentaria. 2.- Tipos de limpieza. 3.- Fases de la limpieza. 4.- Propiedades de los productos de limpieza. 5.- Sosa cáustica (lejía). 6.- Otros productos de limpieza. 7.- Desinfección. 8.- Productos desinfectantes. 9.- Cepas de microorganismos resistentes. 10.- Limpieza y desinfección en las industrias, almacenes y centros de distribución. 11.- Equipos de limpieza. 12.- El jabón. 13.- Los detergentes. 14.- El cloro y el hipoclorito sódico. 15.- Conclusiones. 16.- Ejercicios prácticos. Las soluciones al final del libro.

Capítulo 12. SISTEMAS AUTOMÁTICOS DE LIMPIEZA. 1.- La limpieza in situ de equipos e instalaciones. 2.- Tipos de instalaciones automáticas de limpieza. 3.- Equipos que forman las instalaciones de limpieza CIP. 4.- Secuencia de la limpieza de bombas, válvulas, tuberías y depósitos. 5.- Ejercicios prácticos. Las soluciones al final del libro.

Capítulo 13. MÉTODOS DE ANÁLISIS DE LA CERVEZA. 1. GRADUACIÓN ALCOHÓLICA. 2. EXTRACTO REAL. 3. EXTRACTO SECO PRIMITIVO. 4. GRADO DE FERMENTACIÓN. 5. ACIDEZ TOTAL. 6. ANHIDRIDO CARBONICO (CO2). 7. pH. 8. CENIZAS. 9. ACIDO FOSFORICO. 10. ANHÍDRIDO SULFUROSO. 11. COBRE. 12. ZINC. 13. HIDRATOS DE CARBONO. 14. COLOR.

Anexo. NORMA DE CALIDAD DE LA CERVEZA Y DE LAS BEBIDAS DE MALTA

RESPUESTAS Y SOLUCIONES A LOS CASOS PRÁCTICOS.

Más detalles

TAMBIEN LE PUEDE INTERESAR

OTROS PRODUCTOS DE LA MISMA MATERIA

También puede hacer sus pedidos sin necesidad de crear una cuenta a: pedidos@belliscovirtual.com . Deberá indicar todos sus datos y los códigos de los libros solicitados.