Materias

CLASIFICACION HIDROGRAFICA DE LOS RIOS DE ESPAÑA

¡Oferta! CLASIFICACION HIDROGRAFICA DE LOS RIOS DE ESPAÑA Ver más grande

PRECIO: 31,50 €

-10%

35,00 € impuestos incl.

Disponibilidad de 3 a 7 dias

CANTIDAD

Referencia: Código 07064


DESCRIPCIÓN:

Noviembre de 2016  -  Luis quintas Ripoll  -  Refª 7064

CONTENIDO:

Luis Quintas Ripoll

Noviembre de 2016      Páginas: 420       Rústica    INCLUYE CD-ROM

Código7064     ISBN/EAN: 9788477905875

CONTENIDO: En esta monografía técnica se presenta una clasificación hidrográfica de los ríos de España comprendiendo todos los representados en la cartografía 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional (IGN), salvo los de longitud menor de un kilómetro. La metodología puesta a punto para esta clasificación, basada en el uso intensivo de un sistema de información geográfica (SIG), se realizó dentro del marco de los trabajos incluidos en una Encomienda de Gestión suscrita por el CEDEX con la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Consta de tres partes: En la primera parte se describe el proceso de clasificación de los ríos. Tras estudiar las posibles metodologías de clasificación existentes, se decide aplicar la propuesta por Otto Pfafstetter, por ser la más difundida, la más compacta y la recomendada por la Comisión Europea para toda Europa.

Para aplicar esta metodología es necesario disponer, por una parte, del trazado de la red fluvial completa, desde el nacimiento de los ríos hasta su desembocadura en el mar, en forma unifilar, arborescente y con todos los tramos conectados, y por otra parte, se necesita tener trazadas todas sus cuencas vertientes. Tras comprobar que la red fluvial de la cartografía 1:25.000 del IGN, completada y conectada, no podía obtenerse de manera automática a partir del modelo digital del terreno (MDT) disponible (el MTN25 del IGN, de 25 m de resolución), se procedió a la extracción de la red fluvial de la cartografía digital vectorial BCN25 del IGN, y a su simplificación, conexión y completado. Para el trazado de las cuencas vertientes se utilizó un método iterativo a partir del encañonado de los ríos vectoriales en el MDT, derivándolos a partir de sus puntos de nacimiento y corrigiendo las desviaciones en sus trazados mediante correcciones en el mapa de direcciones de drenaje (MDD). Se obtuvo así un MDD y un mapa de acumulaciones de flujo finales, consistentes con la red fluvial y sus cuencas vertientes.

Con estas coberturas se procedió a la aplicación del método de Pfafstetter a ríos y cuencas, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea, pero introduciendo una modificación al definir los ríos principales no por su área vertiente sino por su nombre. Se cierra esta primera parte con la descripción de algunas posibles aplicaciones prácticas de la clasificación obtenida.

En la segunda parte se describe, en forma de atlas, la distribución hidrográfica resultante de la clasificación, denominada 'la España de las ottocuencas'. Para cada río representado se incluyen datos físicos y morfológicos facilitados por la clasificación propuesta.

En la tercera parte se muestran los resultados finales y las conclusiones. Como producto de la clasificación, se entregan en un DVD las capas SIG resultantes: las coberturas vectoriales de ríos y cuencas vertientes con sus bases de datos asociadas, y las coberturas matriciales de direcciones de drenaje y de acumulaciones de flujo (áreas vertientes a cada punto) de 25x25 m de resolución, para todo el territorio español.

Más detalles

TAMBIEN LE PUEDE INTERESAR

OTROS PRODUCTOS DE LA MISMA MATERIA

También puede hacer sus pedidos sin necesidad de crear una cuenta a: pedidos@belliscovirtual.com . Deberá indicar todos sus datos y los códigos de los libros solicitados.