Materias

DERECHOS Y TECNOLOGIAS

¡Oferta! DERECHOS Y TECNOLOGIAS Ver más grande

PRECIO: 19,00 €

-5%

20,00 € impuestos incl.

Disponibilidad de 3 a 7 días Aoroximadamente

CANTIDAD

Referencia: Código 09839


DESCRIPCIÓN:

Abril de 2022  -  Rafael de Asís Roig  -  Refª 09840

CONTENIDO:

Rafael de Asís Roig 

Abril de 2022      Páginas: 230

Código 9840        ISBN/EAN: 9788411221665

CONTENIDO: Asistimos a una nueva Revolución industrial que nos plantea grandes oportunidades y desafíos. La rapidez con la que avanza la ciencia y la tecnología, y su posible incidencia en la sociedad, nos obliga a reflexionar sobre qué rumbo queremos dar al progreso tecnológico y junto a ello, cuál es nuestro papel en la sociedad y qué tipo de sociedad queremos. Como sociedades, esta Revolución nos llega en una situación en la que, normativamente, estamos mejor situados que las anteriores. Contamos con derechos en nuestras constituciones y en tratados y acuerdos internacionales. Sin embargo, también es cierto que esta Revolución nos ha llegado en un momento en el que el discurso de los derechos humanos estaba sufriendo una cierta crisis tanto teórica como práctica. Crisis que se ha acentuado con la llegada de la pandemia. En cualquier caso, los derechos humanos deben seguir siendo nuestros referentes a la hora de plantearnos la regulación del progreso tecnológico. Y en esta tarea, resulta importante estudiar las diferentes propuestas sobre nuevos derechos que han surgido en distintos contextos tecnológicos como la genética, la inteligencia artificial, la robótica o la neurociencia. Este estudio obliga a examinar la validez de la teoría de los derechos humanos y los instrumentos que hemos diseñado para su garantía. Esa reflexión no debe olvidar que los derechos surgen como respuesta a situaciones de vulnerabilidad; que el punto de vista de los derechos humanos es el de la vulnerabilidad; que el discurso de los derechos es el discurso contra la discriminación. Derechos y Tecnologías recoge diferentes trabajos cuyo hilo conductor son precisamente éstas tres ideas básicas. En primer lugar, la necesidad de afrontar la reflexión sobre cómo regular la revolución tecnológica tomando como referencia a los derechos humanos. En segundo lugar, la importancia de analizar el peso, la fuerza y la virtualidad de las propuestas de reconocimiento de los nuevos derechos surgidos al hilo de los retos que esta revolución plantea al desarrollo de una vida humana digna. Y, en tercer lugar, la exigencia de que todo ello se realice prestando una especial atención a aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Rafael de Asís (Granada, 1963), es catedrático de filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido profesor de la Universidad Complutense de Madrid, de la Universidad de Castilla- La Mancha y de la Universidad de Jaén. En la actualidad es responsable de la Red «El Tiempo de los Derechos» y de la Clínica Jurídica Javier Romañach del Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces- Barba, Instituto que dirigió durante más de 10 años y donde desarrolla su actividad investigadora, centrada, principalmente, en cuestiones de interpretación y argumentación jurídica y en la teoría y la práctica de los derechos humanos. En este último campo se ha ocupado en los últimos años del estudio de los derechos de las personas con discapacidad. En 2015 publica Una mirada a la robótica desde los derechos humanos y a partir de ese momento ha llevado a cabo numerosas investigaciones sobre tecnologías y derechos humanos.

INDICE EXTRACTADO:

INTRODUCCIÓN

DERECHO(S) Y TECNOLOGÍAS CONVERGENTES

1. Sobre las tecnologías convergentes

2. Cuatro tecnologías convergentes

3. Los nuevos derechos

ROBÓTICA, INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y DERECHO

1. Introducción

2. La proyección metodológica: Inteligencia Artificial (y Robótica) y metodología jurídica

3. La proyección material o de contenido. La Robótica (y la Inteligencia Artificial) como problema jurídico: la responsabilidad

4. Principios valores y derechos

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y DERECHOS HUMANOS

1. Una cuestión actual

2. ¿Cómo regular?

3. Los derechos humanos ya están aquí

4. Riesgo y oportunidad

5. Estamos a tiempo de aprovecharnos

DERECHOS Y NEUROTECNOLOGÍAS

1. Neuroética y Neuroderecho

2. Neuroderechos

3. De nuevo sobre la identidad

4. La necesidad de construir una teoría de neuroderechos como derechos humanos 1

TRANSHUMANISMO Y DISCAPACIDAD

1. Introducción

2. Sobre el transhumanismo

3. Sobre ciborgs y mejoras

4. Condición, situación, mejora y derechos humanos

DEPORTE, MEJORA Y DERECHOS HUMANOS

1. Introducción: deporte y derechos humanos

2. Mejora y deporte: el dopaje

3. Sobre las intervenciones de mejora

4. Algunas conclusiones

BIBLIOGRAFÍA

Más detalles

TAMBIEN LE PUEDE INTERESAR

OTROS PRODUCTOS DE LA MISMA MATERIA

También puede hacer sus pedidos sin necesidad de crear una cuenta a: pedidos@belliscovirtual.com . Deberá indicar todos sus datos y los códigos de los libros solicitados.