Materias

EDAFOLOGIA. Uso y Protección de Suelos - 3ª Edición

EDAFOLOGIA. Uso y Protección de Suelos - 3ª Edición Ver más grande

PRECIO: 59,00 €

CANTIDAD

Referencia: Código 04682


DESCRIPCIÓN:
Abril de 2014 - Jaume Porta Casanellas; Marta López-Acevedo Reguerín; Rosa Mª Poch Claret - 21x27 Cm. Rústica - Código 4682
CONTENIDO:
Jaume Porta Casanellas; Marta López-Acevedo Reguerín; Rosa Mª Poch Claret
Abril de 2014     Páginas: 607     3ª Edición
Código 4682
 
CONTENIDO: Existe un proverbio chino que dice "decídmelo y lo olvidaré / enseñádmelo y lo recordaré / implicadme y lo entenderé / aportaos y actuaré". Podría decirse que este libro, que por su contenido deja de denominarse Introducción y tiene por título de EDAFOLOGÍA: Uso y protección del suelo, toma aquella referencia como guía. En tal sentido, se puede afirmar que se trata de un libro novedoso, ya que plantea otra manera de adquirir el conocimiento, al considerar que la educación debe conducir a "saber" y "saber hacer". Para ello, dentro del reparto temporal de créditos de una asignatura se debe considerar como una parte importante el trabajo personal del estudiante, individualmente o en equipo, en seminarios y prácticas, tanto de laboratorio y aula de informática, como de campo y en la biblioteca. Este es un libro que enseña a observar y describir, observar e interpretar, interpretar y discutir, gestionar y proteger el suelo, trabajar en equipo, estimulando el interés del estudiante para que se implique y participe, como beneficiario que es de la educación que adquiere. Todo ello sin necesidad de conocimientos previos de Edafología.
 
La estructura y contenido están orientados a facilitar y hacer más efectivo el proceso de enseñanza por parte del profesorado, al que se ofrecen múltiples modelos de actividades (piezas de actividad). Por ello puede y debe contribuir a mejorar la enseñanza de la Ciencia del Suelo en lengua española, para lograr la formación de profesionales más preparados y motivados para enfrentar con mejor criterio, racionalidad y efectividad los múltiples y crecientes problemas ambientales y de producción de alimentos en los que el suelo es un factor fundamental.
 
Los estudios y el uso de la información existente de suelos requieren de profesionales de diferentes disciplinas con una adecuada formación básica y aplicada sobre las características y propiedades físicas, físico-químicas, químicas y biológicas de los suelos y de sus interacciones entre sí y con los factores climáticos y de uso y manejo de las tierras, a lo que contribuye este libro. Está estructurado en catorce Unidades en las que se tratan todos los aspectos y conocimientos más actuales sobre la Ciencia del Suelo. Se inicia con un material instructivo que contiene recomendaciones sobre metodologías de estudio y de trabajo en equipo. En cada capítulo, adicionalmente a su contenido científico, se incluyen aspectos que tienen que ver con la observación, comprensión, interpretación, uso y análisis crítico de dicho contenido por parte del estudiante.
 
Por su contenido es un libro muy recomendable para ser utilizado como texto de referencia en cursos básicos de Edafología o Ciencia del Suelo a nivel de grado o de licenciatura en diferentes disciplinas relacionadas con la producción agrícola y forestal, y con ciencias ambientales. Por el nivel de desarrollo de los diferentes temas, también se puede utilizar como material bibliográfico de consulta para estudios de máster, en especialidades donde los suelos sean un recurso natural a ser considerado. Dada la distinta procedencia del estudiantado, se incluye Información Complementaria, para cubrir lagunas o para llegar a contenidos de mayor complejidad.
 
En esta nueva edición, que es continuadora de la Edafología para la agricultura y el medio ambiente, se amplían y actualizan tanto el contenido como la forma de las anteriores ediciones, que han tenido una gran aceptación y uso en todos los países de habla hispana. Ello es así gracias a estar escrito con un lenguaje claro, a estar cuidadosamente ilustrado en color y a la dilatada experiencia docente, investigadora y profesional en el campo de la Edafología de los autores. Del Dr. Jaume Porta, que dirige la obra, cabe destacar que es presidente de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo y que ha sido profesor invitado del Institut National Agronomique de Paris-Grignon (France) y del Curso Internacional de Edafología Nicolás Aguilera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La Dra. Rosa M. Poch es la directora del Spanish Journal of Soil Science
 
INDICE EXTRACTADO: Prólogo. Cómo utilizar este libro. Los suelos: enfoques, servicios y funciones del suelo y organizaciones edáficas. Por qué son distintos los suelos: factores de formación. Cómo se transforma una roca en suelo: meteorización de rocas y minerales y edafogénesis. Estudio de suelos en el campo: morfología y descripción de suelos. Propiedades físicas y comportamiento del suelo. Componentes inorgánicos: minerología de arcillas. Componentes orgánicos: materia orgánica del suelo. Propiedades físico-químicas, químicas y comportamiento del suelo. Ecología del suelo y ciclos de los elementos. Agua del suelo: contenido, potenciales y movimiento. Introducción a la clasificación de suelos. Información de suelos, mapas de suelos, bases de datos georeferrenciadas y sistemas de información de suelos. Calidad del suelo, procesos de degradación y bases para la protección del suelo. Estudio del suelo en el laboratorio: análisis químicos y mineralógicos y micromorfología de suelos. Claves de autoevaluación. Bibliografía sucinta.

Más detalles

TAMBIEN LE PUEDE INTERESAR

OTROS PRODUCTOS DE LA MISMA MATERIA

También puede hacer sus pedidos sin necesidad de crear una cuenta a: pedidos@belliscovirtual.com . Deberá indicar todos sus datos y los códigos de los libros solicitados.