Materias

PLANES DE AUTOPROTECCION. Guía básica para su elaboración

PLANES DE AUTOPROTECCION. Guía básica para su elaboración Ver más grande

PRECIO: 18,00 €

CANTIDAD

Referencia: Código 06232


DESCRIPCIÓN:
Marzo de 2014 - Manuel J,. Garrido Moreno - 17x24 Cm. Rústica - Código 6232
CONTENIDO:
Manuel J. Garrido Moreno
Marzo der 2014      Páginas: 148
Código 6232       ISBN/EAN: 9788428399319


CONTENIDO:Vivir en una sociedad sometida a múltiples e importantes riesgos supone la necesidad de proteger a las personas, los bienes y el medio ambiente frente a ellos.

Pero garantizar la seguridad de las personas y los bienes en la sociedad actual requiere, además de las actuaciones exigibles a las Administraciones Públicas, que los ciudadanos estén adecuadamente preparados para protegerse frente a riesgos y emergencias que puedan sufrir, por lo que las actuaciones públicas han de verse complementadas con las actuaciones de autoprotección.

La autoprotección puede considerarse como un derecho de los individuos a estar capacitados para autodefenderse, pero igualmente como el deber de asumir la responsabilidad de prevenir y mitigar posibles daños que se deriven de nuestras actuaciones, individual o colectivamente. Por lo tanto hay que entenderla, también, como una obligación para aquellos que generan riesgos.

Por otra parte, en la prevención de riesgos laborales también ha de aplicarse la autoprotección, pues el empresario está obligado a analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores.
La autoprotección supone, por tanto, un campo de actuación común entre la Protección Civil y la Prevención de Riesgos Laborales. En ambos casos es necesaria una evaluación de riesgos, la adopción de medidas preventivas y la definición de qué hacer en caso de emergencia. Todo ello nos lleva, en ambas materias, a la necesidad de elaborar Planes de Autoprotección.

Manuel José Garrido Moreno es Arquitecto Técnico por la Universidad de Granada, donde obtuvo el premio al mejor expediente académico de su promoción, Ingeniero de Edificación por la Universidad Europea de Madrid y Máster en Sostenibilidad y Eficiencia Energética en los Edificios y en la Industria por la Universidad de Jaén, por el que se le concedió premio Mejor Trabajo Fin de Máster. También es Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Cuenta con una amplia experiencia profesional tanto en la administración pública como en la profesión libre y ha participando en la dirección de numerosas obras, entre las cuales algunas han recibido importantes galardones.

Desde 2002 es el Coordinador Provincial de Emergencias 112 Andalucía en la provincia de Jaén. Es profesor colaborador de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) y desde 2012 es profesor en el Máster de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Jaen.

INDICE EXTRACTADO:
1. Introducción a la autoprotección. 2. Marco legislativo. 3. Definiciones y conceptos. 4. Los Planes de Protección Civil y Emergencias. 5. La norma básica de autoprotección (R.D. 393/2007). 6. El Plan de Autoprotección. 7. Contenido mínimo del Plan de Autoprotección. 8. Realización de ejercicios y simulacros. 9. Protección contra incendios. 10. Primeros auxilios, socorrismo y evaluación primaria del accidentado.

Más detalles

TAMBIEN LE PUEDE INTERESAR

OTROS PRODUCTOS DE LA MISMA MATERIA

También puede hacer sus pedidos sin necesidad de crear una cuenta a: pedidos@belliscovirtual.com . Deberá indicar todos sus datos y los códigos de los libros solicitados.