Materias

LAS BASES DEL FRIO. De la Teoría a la Practica - 6ª Edición ampliada y revisada

LAS BASES DEL FRIO. De la Teoría a la Practica - 6ª Edición ampliada y revisada Ver más grande

PRECIO: 59,00 €

Disponibilidad de 3 a 7 días Aproximadamente

CANTIDAD

Referencia: Código 04211


DESCRIPCIÓN:

Septiembre de 2018 - Francis Cabeza - Rústica - Código 4211

CONTENIDO:
Francis Cabeza
Septiembre de 2018        Páginas: 612       6ª Edición
Código 4211       ISBN/EAN: 9788494891915
 
CONTENIDO: 

Esta 6ª edición está ampliada en más de 30 nuevas páginas, se ha actualizado totalmente con las recientes evoluciones técnicas, la eficiencia energética, los nuevos fluidos refrigerantes, las instalaciones con CO2, la nueva reglamentación, etc., siendo modificados y revisados prácticamente todos los capítulos. Es un libro de gran éxito ya que siendo un libro técnico sobre frío, esta nueva edición es la 6ª que se realiza en pocos años. Como su nombre indica este libro estudia el frío tanto en su vertiente teórica como práctica. El contenido de esta obra va desde el más simple de los circuitos frigoríficos a las instalaciones centralizadas del frío comercial, seguido por los compresores de tornillo y las instalaciones de frío industrial. Va desgranando los conocimientos poco a poco haciendo los temas más técnicos y complejos totalmente accesibles al nuevo técnico, profesional y crea verdaderos frigoristas competentes.

Es un libro de consulta de gran interés para los profesionales del sector, ya que les ayudará a resolver muchos problemas, averías, nuevos conceptos y es muy práctico y didáctico. También es interesante para el que desea iniciarse en esta materia, ya que expone de forma clara las bases del frío, los componentes de una instalación frigorífica, el funcionamiento de los equipos, el diseño y puesta en servicio de una planta de frío, etc. Al final del libro vienen unos anexos con una serie de tablas y datos de gran interés para diseñar, instalar y mantener las instalaciones frigoríficas (tablas, diagramas, legislación, recuperación de gases refrigerantes, reducción de emisiones, símbolos, unidades, etc.). En definitiva es un libro fundamental para todo el sector del frío, la refrigeración, la climatización  y en definitiva para todo el sector de las instalaciones relacionadas con el frío y calor. Además, este manual ha sido adoptado por numerosos especialistas de la formación profesional como soporte pedagógico, y un número creciente de empresas descubre aquí un compañero útil para mejorar a los técnicos de mantenimiento. Es el manual más utilizado en Francia para la formación de los técnicos del frío comercial y del frío industrial y en esta nueva edición publicada en España hace que también se convierta en el mejor manual para la formación de técnicos de frío, por lo que resulta de gran interés también para centros de formación, para los Ciclos Formativos de Frío e Instalaciones Frigoríficas, para cursos de frío, reciclaje de profesionales, etc. Está escrito por un técnico de experiencia y a la vez formador en frío industrial y este denso y amplio manual reúne las  competencias técnicas y pedagógicas que lo hace un  compañero útil para las empresas en la mejora de sus técnicos y cada vez son más los especialistas de Formación Profesional que lo adoptan como libro de texto y consulta.

INDICE EXTRACTADO:

INTRODUCCIÓN. Prólogo. Un poco de historia. La cadena del frío.

CAPÍTULO I.- GENERALIDADES. Prólogo. El sistema internacional de unidades. velocidad. La materia. Masa. Gravedad. Peso. Densidad. Peso específico. Volumen específico. Fuerza. Trabajo. Potencia. Presión. Presión ejercida por los líquidos. Presión ejercida por los gases. Dilatación de un gas. Presión atmosférica. Medida de la presión. Medida del vacío. Mezcla de gases. Transformación de la energía. Pérdidas de carga. El calor. Unidades de calor. La temperatura. Escala Celsius. Escala Kelvin. Transmisión del calor. Transmisión del calor a través de una pared. Determinación del coeficiente K. Calor específico. Cambios de estado de agregación o de fases. Calor latente. Higrometría. Higrometría y conservación de los productos.

CAPÍTULO II.- FLUIDOS REFRIGERANTES. Definición. Comportamiento del fluido. Producción de frío. El circuito frigorífico. Balance energético del circuito frigorífico. Fluidos y medio ambiente. Las mezclas. Las cualidades de un fluido refrigerante. Seguridad de empleo. Características físicas. El R22. El R134a. El R404A. El R407C. El R410A. El R507. El amoniaco o R717. El dióxido de carbono o CO2. Aceites frigoríficos. Tipos de aceite usados en refrigeración. Empleo de los aceites frigoríficos.

CAPÍTULO III.- ESTUDIO DEL CIRCUITO FRIGORÍFICO. Definición. Producción frigorífica. Potencia frigorífica del evaporador. Determinación del caudal másico. Características de un compresor. El volumen aspirado. Ciclo de compresión. El rendimiento volumétrico. Sobrecalentamiento en la aspiración. Influencia del sobrecalentamiento en la aspiración sobre la potencia frigorífica. Potencia frigorífica bruta. La válvula de expansión termostática. Alimentación de un evaporador con fuerte pérdida de carga. Válvula de expansión a igualación de presión externa. Distribuidor de líquido. Consejos para el montaje. La válvula de expansión M.O.P. Compresor rotativo de rodillo.

CAPÍTULO IV.- EL DIAGRAMA ENTÁLPICO. Presentación. Calentamiento del fluido. Las curvas de temperatura. Las curvas del volumen específico. Las curvas de entropía. El punto crítico. Trazado del ciclo frigorífico. La compresión. La descarga. La condensación. El líquido. La válvula de expansión. El evaporador. Ciclo frigorífico. Las mezclas zootrópicas. Deslizamiento de temperatura. Temperatura de burbuja y de rocío. Ciclo frigorífico con mezcla. Consecuencias de la modificación de una mezcla. El diagrama del CO2.

CAPÍTULO V.- OPTIMIZACIÓN DEL CIRCUITO FRIGORÍFICO. Eficiencia frigorífica. Producción frigorífica volumétrica. Temperatura de aspiración. Medida de la temperatura de aspiración. Temperatura de descarga. Temperatura de fin de compresión. Rendimiento indicado. Determinación de la temperatura de fin de compresión. Cómo actuar para limitar la temperatura de fin de compresión. Influencia de la presión de aspiración. Influencia de la presión de descarga. Influencia de la temperatura de aspiración. Inyección de líquido en la aspiración. Enfriamiento del compresor. El subenfriamiento. El intercambiador de calor. El subenfriamiento de líquido. Desescarche. Principios del desescarche. El desescarche eléctrico. Desescarche por gases calientes. Desescarche por inversión del ciclo. Lubricación de los compresores. Arrastre y circulación del aceite. El separador de aceite. Presión de evaporación y eficiencia frigorífica. Presión de condensación y eficiencia frigorífica.

CAPÍTULO VI.- INSTALACIONES FRIGORÍFICAS. Instalaciones frigoríficas. Compresión simple a expansión directa por capilar. Compresión simple a expansión directa. El secador, indicador líquido, termostato, presostato. Circuito con temperatura negativa. El regulador de presión de aspiración. Compresión simple, expansión directa, dos temperaturas. Regulador de presión de evaporación, válvula retención. Instalación con reducción de potencia. Regulador de capacidad. Compresión con regulación de potencia. Regulador de potencia por variación de velocidad. Compresión simple, recirculación por gravedad. Regulador con flotador AP. Intercambiador de placas. Válvula de seguridad. Compresión simple, recirculación por bomba. Características de una bomba. Estación de bombas. Purga de aceite, NH3. Condensador evaporativo. Riesgos sanitarios debidos al uso del enfriamiento evaporativo. El condensador híbrido. Compresión en doble etapa. Compresión en doble etapa, inyección parcial. Compresión en doble etapa, inyección total. Circuitos en cascada. Cascada NH3, CO2. Instalación CO2, booster transcrítico. Frío indirecto.

CAPÍTULO VII.- INSTALACIÓN FRIGORÍFICA CENTRALIZADA. Centrales frigoríficas. Regulación de la presión de condensación. Regulación de la AP (Alta Presión) por el fluido. Ajuste del regulador de presión de condensación. La AP flotante. La línea de líquido. Regulación de la presión de evaporación. Tubería de aspiración. Igualación del nivel de aceite. Reintegración del aceite. La BP flotante. Temperaturas recomendadas para armarios y cámaras frías.

CAPÍTULO VIII. LOS COMPRESORES DE TORNILLO. Generalidades. Los compresores birotores. La relación de volumen interno (Vi). El circuito de aceite. El enfriamiento del aceite. La regulación de capacidad. La sobrealimentación. Los compresores con Vi variable. El grupo compresor con tornillos.

CAPÍTULO IX.- DISEÑO, PUESTA EN SERVICIO Y MANTENIMIENTO DE UN CIRCUITO FRIGORÍFICO. Balance térmico. Cálculo del balance térmico. Dimensionado de un circuito frigorífico. Puesta en marcha de una instalación frigorífica. Operaciones de puesta en marcha. Ficha de puesta en servicio. Conversión de una instalación. Control de estanqueidad de un circuito frigorífico. Reparación de una fuga. Recuperación de fluido refrigerante. Puesta al vacío de la instalación. complemento de carga.

ANEXOS.- Tablas y diagramas. Símbolos gráficos para instalaciones frigoríficas. Símbolos gráficos para instalaciones eléctricas. Soluciones a los casos prácticos y ejercicios de todos los capítulos. Símbolos y unidades utilizados en este libro. Reglamentación. Clasificación de los refrigerantes. Instalaciones que utilizan el R740 (CO2). Requisitos relativos a la presión. Certificado acreditativo de la competencia.

Más detalles

TAMBIEN LE PUEDE INTERESAR

OTROS PRODUCTOS DE LA MISMA MATERIA

También puede hacer sus pedidos sin necesidad de crear una cuenta a: pedidos@belliscovirtual.com . Deberá indicar todos sus datos y los códigos de los libros solicitados.