Materias

VITRINAS Y MUEBLES FRIGORÍFICOS. Frío comercial para la distribución de alimentos

Novedad ¡Oferta! VITRINAS Y MUEBLES FRIGORÍFICOS. Frío comercial para la distribución de alimentos Ver más grande

PRECIO: 33,80 €

-5%

35,58 €

Disponibilidad de 3 a 7 días aproximadamente

CANTIDAD

Referencia: Código 11138


DESCRIPCIÓN:

Junio de 2024  -  Georges Rigot  -  Refª 11138

CONTENIDO:

Geroges Rigot

Junio de 2024       Páginas: 340

Código 11138      ISBN/EAN: 9788487440267

CONTENIDO:

Este libro es una reedición del original del año 1993. Se ha reeditado en junio de 2024 por la demanda de esta obra, agotada hace más de 10 años. Es la única obra que se ha publicado de forma específica sobre VITRINAS Y MUEBLES FRIGORÍFICOS. Realmente, a pesar de ser antigua, las vitrinas y muebles frigoríficos prácticamente no han cambiado en su tecnología y tipología. AMV EDICIONES, ha realizado un gran trabajo e inversión para recuperar esta obra de referencia.

En estos años, se han modificado los refrigerantes y la estética, pero este tipo de equipamiento sigue siendo casi el mismo. Además, precisamente este libro, no entra en el tema de los refrigerantes.

Es una obra muy notable tanto por el fondo como por la forma. El autor consagró casi 20 años de su carrera profesional al estudio de las vitrinas frigoríficas como responsable de la investigación y desarrollo en varias empresas.

El libro tiene 3 partes bien diferenciadas. La primera trata sobre el frío y los establecimientos de venta o la distribución dentro de la cadena del frío. La segunda parte entra de lleno en la tecnología y dimensionamiento de los muebles y vitrinas frigoríficas de venta.  Es interesante el estudio de las cortinas de aire y de los evaporadores de cualquier tipo. La tercera parte  incluye numerosos ejemplos completos y variados  con métodos originales y racionales para elegir, explotar y mantener este tipo de equipos.

Es una obra independiente de toda marca, que va de la técnica a la mercadotecnia y le confiere un carácter polivalente. Responde tanto al interés del diseñador como al del usuario y empresario.

El autor, Georges Rigot, propone una auténtica metodología de aproximación a los problemas encontrados en esta aplicación de la ingeniería frigorífica. Es un libro pedagógico, didáctico y útil e indispensable para técnicos, profesionales e ingenieros, demasiadas veces condenados a contentarse con métodos empíricos en exceso aproximativos. Es un libro necesario y muy conocido por su singularidad, que también permitirá a nuevos profesionales o jóvenes comprender y adquirir la competencia en la materia de las vitrinas y muebles frigoríficos.

ÍNDICE COMPLETO DEL LIBRO:

Prólogo a la edición en español.
Prólogo.
Introducción.
Índice.

1.- EL FRÍO Y LOS ESTABLECIMIENTOS DE VENTA.

1.1. La cadena de frío. Definición. El frío en la fase de producción y almacenamiento. Los transportes frigoríficos. El frío en la fase de distribución. El frío doméstico. 1.2. Los productos alimentarios. Recapitulación. Presentación. Noción de “gamas”. 1.3. Conservación por frío. Elementos generales. Refrigeración. Congelación. Ultracongelación. Productos no refrigerados. Síntesis de los tratamientos por el frío. 1.4. Los establecimientos de venta. Clasificación abreviada. Establecimientos de alimentación en general. Comercios especializados. Almacenes de mediana y gran superficie (GMS).  El conjunto de comercios alimentarios. Evolución de la cifra de negocio. Parque de muebles frigoríficos de venta. 1.5. El ambiente interior de los establecimientos. Mantenimiento de las condiciones ambientales. Condiciones e bienestar. Condiciones de funcionamiento. Valores usuales. 1.6. Balances térmicos de climatización y de calefacción. Establecimientos de tipo GMS. Pequeñas tiendas y comercios especializados. 1.7. La instalación frigorífica. Zonas del establecimiento. Esquema teórico de una instalación frigorífica. Aspectos teóricos de la producción de frío. Posición de los componentes. Trayectorias del calor en el establecimiento. Presiones y caídas de presión en la instalación.

2.- TECNOLOGÍA DE LOS MUEBLES Y VITRINAS FRIGORÍFICAS.

2.1. Funciones técnicas y comerciales. Generalidades. Función exposición. Función conservación. Equilibrio de funciones. Condicionantes de diseño y elección. Funciones secundarias. 2.2. Terminología y definiciones. Vocabulario. Partes esenciales de un MFV (mueble frigorífico de venta). Determinación de las dimensiones lineales. Determinación de las superficies. Determinación de los volúmenes. Modelo de ficha técnica. 2.3. Clasificación. Generalidades. Criterios de clasificación. Códigos y denominaciones comerciales. Cuadro de clasificación de los MFV. Esquemas tipo de los MFV. 2.4. Las temperaturas. Temperatura de aplicación. Temperatura de vaporización. Temperatura de impulsión. Temperatura de retorno. Temperatura ambiente del establecimiento. Temperatura de los productos. Variación de temperaturas. Termómetros. 2.5. Balance térmico y potencia frigorífica. Determinación del balance de un MFV. Conceptos de balance térmico. Potencia frigorífica. Estimación del balance diario. Ejemplo de cálculo. Masa de agua atrapada. Potencia frigorífica de los principales tipos de muebles. Temperatura de vaporización de referencia. 2.6. Variación de la potencia frigorífica. Estado del problema. Variación típica del balance. Noción de ambiente equivalente. Variación global de la potencia frigorífica centralizada. 2.7. Distribución de frío. Recapitulación de las leyes de intercambio térmico. Frío “CONVECTIVO”. Frío “CONDUCTIVO”. Frío “MIXTO”. Temperatura de equilibrio de los productos expuestos. 2.8. Cortinas de aire. Generalidades. Funciones de las cortinas de aire. Clasificación. Características esenciales. Funcionamiento de una cortina de aire simple. Teoría elemental. Representación de la evolución del aire. Visualización de las cortinas de aire. Deformación de la cortina de aire vertical. 2.9. Evaporadores. Generalidades. Evaporadores de convección forzada. Evaporadores de convección natural. Evaporador de contacto. 2.10. Formación de escarcha y desescarche. La escarcha. Formación de escarcha. Bases teóricas de la formación de escarcha. Paso de aletas. Calor necesario para el desescarche. 2.11. Condensaciones y vahos. Recapitulación sobre el aire húmedo. Mecanismo de condensación. Zonas expuestas a la condensación. Medios de combatir la condensación. 2.12. Alumbrado de los muebles. Zonas de iluminar. Disposición de los elementos. Tipos de alumbrado. 2.13. Protecciones de las aberturas. Ventajas e inconvenientes. Tipos de protección. Utilización. Ahorro de energía y amortización. Ejemplo de cálculo de amortización. Comentarios. 2.14. Normas técnicas. Normas francesas (AFNOR). Normas internacionales (ISO).” Standard” americano (ASHRAE).

3.- APLICACIÓN, EXPLOTACIÓN Y UTILIZACIÓN.

3.1. Consumo de energía. Interés del método de previsión. Consumo de los MFV. Consumo del sistema frigorífico. Consumo MF + sistema asociado. Consumo anual estimado. Esquema de determinación y ejemplo numérico. 3.2. Criterios de elección de los muebles frigoríficos. Aptitud para la función. Coste de inversión. Coste de explotación. Coste total anual. Parámetros de venta del mobiliario. Ratios diversos. Rentabilidad de los muebles y equipos frigoríficos. Ejemplo de aplicación. 3.3. Modos de venta y secciones. La venta de servicio asistido o “tradicional”. La venta en autorservicio. 3.4. Servicio asistido o “tradicional”. Establecimiento de comestibles preparados, charcutería, platos cocinados. Carnicería. Pescadería. Pastelería. 3.5. Las secciones en autoservicio. Carnes preembaladas. Productos lácteos. Frutas y hortalizas. Pasteles preembalados. Ultracongelados y helados. 3.6. Utilización, mantenimiento de los muebles frigoríficos. Utilización de los muebles. Mantenimiento de los muebles. Higiene del personal y de los locales

Anexos. Símbolos utilizados. Bibliografía. Agradecimientos.

Más detalles

TAMBIEN LE PUEDE INTERESAR

OTROS PRODUCTOS DE LA MISMA MATERIA

También puede hacer sus pedidos sin necesidad de crear una cuenta a: pedidos@belliscovirtual.com . Deberá indicar todos sus datos y los códigos de los libros solicitados.