Materias

FORMA Y CIUDAD.En los límites de la arquitectura y el Urbanismo

FORMA Y CIUDAD.En los límites de la arquitectura y el Urbanismo Ver más grande

PRECIO: 25,00 €

CANTIDAD

Referencia: Código 05203


DESCRIPCIÓN:
Noviembre de 2011 - Maria José Rodríguez-Tarduchy; Ignacio Bisbal Grandal; Emilio Ontiveros de la Fuente -20x25 Cm. Rústica - Código 5203
CONTENIDO:
Maria José Rodríguez-Tarduchy; Ignacio  Bisbal Grandal; Emilio Ontiveros de la Fuente
Noviembre de 2011     Páginas: 410
Código 5203
 
CONTENIDO: Libro de clara intención pedagógica en el que se analiza el espacio urbano desde un enfoque morfologista estableciendo una dialéctica de aproximación desde las partes, es decir desde los tipos edificatorios, las parcelas, las manzanas, las calles, los espacios libres y los usos y actividades que definen los distintos tejidos.

Sin embargo, tanto la introducción como los textos de apertura de cada capítulo no ocultan la voluntad de los autores de tomar postura en relación con los temas más controvertidos del debate profesional en torno al proyecto urbano y de dar testimonio de las siempre complejas y difíciles relaciones entre la arquitectura y el urbanismo.

El libro se ordena en función de tres ópticas distintas y admite, por tanto, una triple lectura. De esta forma cada capítulo consta de un pre-texto valorativo, un texto académico y un contexto de ilustraciones.

Los pre-textos expresan la opinión de los autores en relación con los enunciados de cada título y con la situación actual de los problemas y las dificultades abordados en ellos, ante las que los autores se posicionan y apuntan posibles soluciones. Tienen un contenido de opinión y crítica.

Los textos cumplen una función académica y constituyen una síntesis de los conocimientos básicos que debe conocer todo aquel que se enfrenta por primera vez al diseño de lo que el mundo profesional reconoce como “planes de escala intermedia”. Responden a un objetivo docente.

En tercer lugar, el libro concede una enorme importancia a la lectura de las imágenes, que han sido seleccionadas para ilustrar, aclarar o apoyar los textos; de esta forma, los planos, las fotos y los esquemas representan una referencia directa a los temas abordados y, para multiplicar su eficacia, se acompañan de un pequeño comentario que dota de sentido a su elección.

Finalmente, las fichas técnicas descargan la lectura de datos y recomendaciones que se trasladan al final de cada capítulo, y la bibliografía orienta a los lectores en relación con un puñado de lecturas que se proponen como indispensables en cada caso.

Se trata, por otra parte, de un libro concebido a partir de una larga experiencia docente, que asume un enfoque inequívoco hacia el urbanismo de los arquitectos, que aborda el tratamiento del espacio urbano desde la óptica de la forma y que se propone, en definitiva, introducir en el conocimiento de la ciudad a los futuros arquitectos y exponerles el “estado de la cuestión” en el momento presente.


Índice de contenidos

Prólogo de Fernando de Terán

Introducción

1 Proyecto urbano
.....Arquitectura & Urbanismo. Un espacio común
2 Tipología. Morfología. Estructura urbana
.....Estructura urbana y proceso de creación
3 Cascos antiguos
.....Sobrevivir a todos los azares
4 Ensanches
.....La fudación de la ciudad moderna
5 Vivienda unifamiliar
.....El espejismo de la ciudad extensiva
6 Edificación exenta
.....Un comodín para todas las coyunturas
7 Nuevos ensanches
.....Reescribir la historia más reciente
8 Tejidos productivo
.....Una crónica de ciclos cortos
9 Tipos edificatorios y formas de agrupación
.....La investigación tipológica como proyecto
10 Parcelas y manzanas
.....La investigación tipológica como proyecto
11 Vialidad
.....Can our street survive?
12 Movilidad, accesibilidad y transporte público
.....La ciudad de todos: el destino mejor
13 Espacios libres y zonas verdes
.....Nostalgia de la naturaleza
14 Equipamientos
.....El bienestar de los ciudadanos
15 Centralidad
.....La decadencia de los espacios públicos
16 Paisaje urbano
.....Una manera de vivir
17 Sostenibilidad y medio ambiente
.....La incertidumbre como escenario
18 Pavimentación y elementos urbanos
.....Diseñar para todos
19 Glosario de términos urbanísticos
.....Ordenanzas: La Torre de Babel

Créditos de las imágenes introductorias
Créditos de las imágenes

Más detalles

TAMBIEN LE PUEDE INTERESAR

OTROS PRODUCTOS DE LA MISMA MATERIA

También puede hacer sus pedidos sin necesidad de crear una cuenta a: pedidos@belliscovirtual.com . Deberá indicar todos sus datos y los códigos de los libros solicitados.