Materias

ATLAS DE LA VIVIENDA PÚBLICA. MADRID 1940-2010

¡Oferta! ATLAS DE LA VIVIENDA PÚBLICA. MADRID 1940-2010 Ver más grande

PRECIO: 23,75 €

-5%

25,00 €

Disponibilidad de 3 a 7 días Aproximadamente

CANTIDAD

Referencia: Código 9183


DESCRIPCIÓN:

Abril de 2021  -  Luis Moya González..  -  Refª 9183

CONTENIDO:

Luis Moya González; Carlos Fernández Salgado; Fernando Escamilla Valencia

Abril de 2021        Páginas: 176

Código 9183       ISBN/EAN: 9788417905613

CONTENIDO: Atlas de la vivienda pública. Madrid 1940-2010 da a conocer el levantamiento realizado por el Grupo de Investigación UPM Vivienda Social de los desarrollos de Vivienda Pública (VP) realizados en la ciudad de  Madrid entre 1940 y 2010. Esta investigación tiene su punto de partida en “Barrios de Promoción Oficial: Madrid 1939-1976” (Luis Moya González) y las investigaciones posteriores que ha venido desarrollando el Grupo sobre vivienda social.

Los datos numéricos reflejados en esta investigación se han procesado como GIS a partir de la información contenida en la base alfanumérica catastral. Sobre dicha base se han delimitado los conjuntos de promoción pública, los de promoción mixta (en los que existe una parte con viviendas de promoción pública) y las promociones de VP que no forman parte de un conjunto (a las que esta investigación se refiere como promociones aisladas). Se incluyen también un plano resumen del levantamiento y una tabla con los principales datos asociados. Esta información, como investigación de base, será de gran utilidad para los investigadores interesados en esta materia y para el diseño de políticas públicas de vivienda.

Los datos de la investigación y la metodología utilizada se exponen y analizan en dos artículos. El primero examina el tamaño de la VP en función de los periodos, las posiciones urbanas y otros parámetros de análisis. El segundo alerta sobre el valor de la VP como patrimonio colectivo y los riesgos reales de su destrucción parcial. Completan esta publicación una presentación de la catedrática de Proyectos Carmen Espegel, un prólogo del catedrático de Urbanismo Luis Moya González y un epílogo del profesor Carlos F. Salgado.

Luis Moya González es doctor arquitecto y catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, UPM, desde 1985 (en 1983 de Valladolid) y Emérito desde 2017. Graduado en Altos Estudios Europeos en 1977, en la especialidad Rehabilitación de Centros Históricos, del Colegio de Europa de Brujas (Bélgica). Técnico Urbanista en 1974 por el IEAL y actualmente coordinador del Máster de urbanismo en el INAP. Ha desarrollado actividades docentes e investigadoras en Universidades europeas y americanas.Su tema principal de investigación ha sido la vivienda social pública, desde la tesis doctoral en 1977 hasta el presente Atlas, con numerosas publicaciones de artículos y libros. En el campo profesional ha trabajado en el planeamiento especial de centros históricos, como el Plan del barrio de Chueca de Madrid 1995, y en el diseño de parques, como el Parque Valdebernardo 2005, y el Mirador de Tierno Galván, premio Churriguera de la Comunidad de Madrid, 199

Carlos Fernández Salgado es arquitecto, Máster en Planeamiento Urbano y Territorial y Técnico Urbanista INAP. Ha sido investigador de la UPM en torno a la vivienda pública. Realiza su tesis doctoral sobre la degradación de los parques de vivienda social en Francia. Cuenta con varias publicaciones, entre otros temas, sobre el contexto de redacción del Plan General de Madrid de 1985. Profesor en el Máster Universitario en Urbanismo y Estudios Territoriales del INAP desde 2015. Ha realizado colaboraciones docentes en el Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la ETSAM-UPM, así como en la Escuela de Arquitectura y Urbanismo EPAU de Argel. Ha trabajado en estudios de arquitectura y urbanismo, como por ejemplo para MRío Arquitectos en la redacción del Plan Especial Río Manzanares tras el soterramiento de la M30. Desde el 2018 trabaja como arquitecto para el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo de Salamanca en el apoyo al desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado EDUSI Tormes+, cofinanciada por los fondos FEDER de la Unión Europea.

Fernando Escamilla Valencia es Máster en Arquitectura, especialidad en Urbanismo, Planeamiento y Medio Ambiente por la ETSAM de la Universidad Politécnica de Madrid (U.P.M.), cursando un año en la Kunstakademiet de Copenhague, en la especialidad de Paisajismo. Investigador de la UPM entorno a la vivienda pública. Desde 2015, trabaja en Schlaich Bergerman und Partner (sbp), consultoría de ingeniería, en Stuttgart (Alemania) como arquitecto diseñador de estructuras y experto en BIM. En 2020 se traslada a las oficinas de sbp de Madrid donde continúa. Desarrolla su actividad laboral en proyectos a gran escala como estadios deportivos, puentes, edificios innovadores y planes de investigación en energías renovables. A destacar su intervención en estadios de futbol para el campeonato mundial de Qatar en 2022, e instalaciones deportivas para algunos de los clubs más prestigiosos de Europa. Compagina su trabajo con diferentes investigaciones en el campo de la arquitectura y urbanismo.

Más detalles

TAMBIEN LE PUEDE INTERESAR

OTROS PRODUCTOS DE LA MISMA MATERIA

También puede hacer sus pedidos sin necesidad de crear una cuenta a: pedidos@belliscovirtual.com . Deberá indicar todos sus datos y los códigos de los libros solicitados.