Materias

LA TORRE VALENCIA: ciudad, sociedad y arquitectura

Novedad LA TORRE VALENCIA: ciudad, sociedad y arquitectura Ver más grande

PRECIO: 12,50 €

Disponibilidad de 3 a 7 días Aproximadamente

CANTIDAD

Referencia: Código 09637


DESCRIPCIÓN:

Diciembre de 2021  -  Julián Esteban Chapapría  -  Refª 9637

CONTENIDO:

Julián Esteban Chapapria

Diciembre de 2021       Páginas: 190

Código 9637      ISBN/EAN: 9788413960074

CONTENIDO: A partir de 1956 comienza en Valencia la construcción de un singular edificio en altura que concluiría en 1959, una torre proyectada con quince plantas y destinada a viviendas de cierto lujo en uno de los escasos vacíos urbanos que quedan entonces en el ensanche decimonónico y que se construye cuando la realidad de su entorno inmediato ha progresado en su urbanización. Este estudio aborda en sus primeros apartados las cuestiones relativas al qué, el propio objeto que se construye; al dónde, el primer ensanche de la ciudad en el que aparecen puntos claves como la Gran Vía Marqués del Turia, los puentes de Aragón y del Mar, y la plaza de América; al quién, los promotores y dueños del suelo, el arquitecto¿; al cómo, tratando de desentrañar el proceso de la compleja licencia municipal; al cuando, en el periodo de la semiautarquía y en el arranque del desarrollismo. El tramo final que recorre el estudio pretende dar una explicación y establecer unas conclusiones sobre el significado de este edificio, su impacto y sus derivadas en la década de los años cincuenta del siglo XX.

El autor es Doctor arquitecto por la Universitat Politècnica de València, historiador y máster en Historia Contemporánea por la Universitat de València. Ha sido director del Archivo Histórico del Colegio de Arquitectos hasta 1981, fecha a partir de la cual pasa a dirigir el Servicio de Patrimonio Arquitectónico de la Generalitat Valenciana, y a partir de 1992 el Servicio de Arquitectura. Ha sido dirigido el Máster de Conservación del Patrimonio de la UPV al tiempo que coordinador del área de Teoría e Historia de la Restauración. En su trayectoria profesional ha realizado numerosas obras de restauración entre las que se encuentran en Valencia: el antiguo Monasterio de San Miguel de los Reyes (Biblioteca Valenciana) y el ex-Convento del Carmen (Centro del Carmen de exposiciones temporales). Su producción científica es diversa y relevante, siendo un experto de la historia de la restauración del siglo XX en España. Miembro fundador de la Academia del Partal en 1992, formando actualmente parte de su Consejo Directivo.

Más detalles

TAMBIEN LE PUEDE INTERESAR

OTROS PRODUCTOS DE LA MISMA MATERIA

También puede hacer sus pedidos sin necesidad de crear una cuenta a: pedidos@belliscovirtual.com . Deberá indicar todos sus datos y los códigos de los libros solicitados.