Materias

NEW YORK: ENTRE LA TIERRA Y EL CIELO

NEW YORK: ENTRE LA TIERRA Y EL CIELO Ver más grande

PRECIO: 22,00 €

Disponibilidad de 3 a 7 días Aoroximadamente

CANTIDAD

Referencia: Código 09760


DESCRIPCIÓN:

Marzo de 2022  - Flavia Schiavo  - Refª 9760

CONTENIDO:

Flavia Schiavo

Marzo de 2022      Páginas: 184

Código 9760      ISBN/EAN: 9788419050045

CONTENIDO: El presente libro, una declaración de amor por New York City, es fruto de un extenso periodo de investigación entre los años 2013 y 2016. La obra encara en clave interdisciplinar el desarrollo urbano frenético, fascinante y convulso a la vez, que tuvo lugar durante la fase de asentamiento masivo y gran crecimiento demográfico que experimentó la ciudad a lo largo del siglo XIX y principios del XX. Versa sobre la expansión de las grandes corporaciones y empresas aseguradoras, en un momento en el que se amplía en gran medida el puerto de Nueva York y en el que emergen los primeros rascacielos. Estos potentes colosos, inherentes a la vida urbana neoyorquina, permanecerán imbricados al mercado, a las numerosas culturas que se iban gestando y al ritmo palpitante de la ciudad. Nueva York se vuelve cada vez más competitiva, asumiendo un papel preponderante en un escenario donde llega a superar a metrópolis industrializadas como Londres o Chicago.

Entre la tierra y el cielo contempla los rascacielos no solo como objetos arquitectónicos, sino como elementos generadores de oportunidades, de transformación urbana y organización del paisaje; como activadores de feedback y elementos fundamentales de la estructura urbana. La obra es asimismo una reflexión sobre el Paradigma New York que describe e indaga esta cultura urbana conformada por el espacio social, los derechos conquistados, los abusos y las contradicciones, los conflictos de intereses entre las empresas y las partes involucradas, los empresarios y los trabajadores, y donde la lucha por las alturas resulta crucial. Una cultura caótica, vital y mestiza, constituida asimismo por la intervención de personas individuales, además de los grandes movimientos, el capitalismo incipiente y el mercado inmobiliario. Un paradigma en el que las innovaciones, los acontecimientos sin fin, las contingencias, las determinaciones y el azar confluyen en la megalópolis que pronto se convertiría en una de las ciudades más grandes y atractivas del mundo.

Flavia Schiavo es arquitecta, paisajista y doctora (PhD) en Planificación Territorial y Urbana, así como profesora adjunta en la Università degli Studi de Palermo, donde imparte Fundamentos de Urbanismo y Planificación Territorial (Licenciatura en Urbanismo y Ciencias de la Ciudad). Cuenta con numerosas publicaciones (ensayos y monografías), en italiano e inglés, que desarrollan detallados temas de investigación: fuentes no convencionales (literatura y cine como medios de interpretación de la ciudad y el territorio); lenguaje urbanístico; participación, conflictos, acciones y prácticas bottom-up en el ámbito urbano; parques y jardines; desarrollo y asuntos sociales, económicos y antropológicos en el contexto de la Revolución Industrial; arte, cultura urbana e interacciones. Entre las monografías, cabe destacar Parigi, Barcellona, Firenze: forma e racconto, 2004, Sellerio, Palermo; Tutti i Nomi di Barcellona, 2005, FrancoAngeli, Milano; Piccoli giardini. Percorsi civici a New York City, 2017, Castelvecchi, Roma; Lettere dall’America, 2019, Torri del Vento, Palermo. Forma parte de Consejos Científicos de prestigiosas colecciones editoriales (FrancoAngeli) y de publicaciones del sector (Istituto euroarabo) y es codirectora de la colección “Cinema e Città” de la Palermo University Press. A lo largo de su carrera ha organizado diversos seminarios, simposios, encuentros, convenciones nacionales e internacionales, y ha llevado a cabo diversos proyectos de investigación de larga duración, tanto en Italia como en el extranjero, en Europa (UAB, Barcelona) y más recientemente en Estados Unidos (Columbia University, New York City).

Más detalles

TAMBIEN LE PUEDE INTERESAR

OTROS PRODUCTOS DE LA MISMA MATERIA

También puede hacer sus pedidos sin necesidad de crear una cuenta a: pedidos@belliscovirtual.com . Deberá indicar todos sus datos y los códigos de los libros solicitados.