Materias

LOS MATERIALES BASICOS EN LA CONSTRUCCION

LOS MATERIALES BASICOS EN LA CONSTRUCCION Ver más grande

PRECIO: 39,00 €

CANTIDAD

Referencia: Código 03779


DESCRIPCIÓN:
1995 - J.Arcos - 17x24 cm. Rústica - Código 3779
CONTENIDO:
J.Arcos
1995           Páginas: 262
Código 3779
 
CONTENIDO: Constituye esta obra un completo compendio de las características, tratamiento y aplicaciones de los materiales que básicamente han sido, y son, materia prima de la edificación. Tanto los aspirantes como los profesionales de la construcción, desde los especialistas de los niveles básicos, encargados de obra, estudiantes de escuela de formación profesional, hasta los arquitectos y otros directores de obra encontrarán útil este libro, ya que ha sido confeccionado con un criterio pedagógico elemental, aunque riguroso, en todos los aspectos teóricos y prácticos.
 
INDICE EXTRACTADO:
 
1._ Las rocas. Las rocas en la construcción y obras públicas. Clasificación de las rocas. Origen de las rocas. Dureza de las rocas según la escala Mohs. Propiedades principales de las rocas de construcción. Resistencias de las rocas.  Densidad aparente, relativa y real. Datos básicos de las rocas más comunes usadas en construcción. Uso más común de la roca y piedra en la construcción urbana y pública. Tecnología de la cantería y obras de fábrica de piedra. Tipos de mamposterías. Eflorescencias, cristalizaciones y exfoliación. Historia gráfica del uso de las rocas. Lexicología del tema de rocas.
 
2._ La madera. Orígenes y características. Composición química de la madera. Propiedades físicas de la madera. Propiedades mecánicas. Clasificaciones de la madera. Maderas resinosas o coníferas. Maderas de árboles frondosos. Maderas de árboles frutales. Denominación de sus elaborados. Escuadría de las maderas. Ensambles y unión entre maderas.  Empleos de la madera en la construcción. Prefabricados de madera. Vocabulario de la madera. Herramientas para trabajar la madera en época romana. Herramientas de un taller de obra. Tipo y clases de maderas más importantes y sus aplicaciones. Tipo y clases de maderas extranjeras, aplicaciones y cubicación. Tonalidades de algunas materias comunes. Estreotomía
de la madera o arte de su aserrado. Entramados varios en  casas de madera. Cálculo de vigas de madera y cargas en kg. Cálculo del lado mayor de los pies derechos. Características de vigas rectangulares y cuadradas de pino. Ensambladuras de madera (gráficos). Útiles y herramientas del encofrador. Cuidados de la madera y colocación de encofrados. Modelos de molduras y terrajas. Modelos ménsulas y entramados de vigas. Estaquillado de madera usado en la construcción. Marcos de puerta y molduras de ventanas. Diferentes ejemplos del uso de la madera.

3._ La tierra. Reseña histórica del uso de la tierra. Origen de la tierra usada con fines constructivos. Efectos del agua en el terreno. Denominaciones populares que se da a la tierra en obra. Empleo de la tierra en obras públicas. Condiciones básicas de las tierras para su empleo. Ensayos básicos para la identificación de un suelo. Tratamientos previos más comunes. Lista de materiales y utensilios de uso en un laboratorio de obra. Control de compactación de un suelo en el laboratorio. Plasticidad de los suelos. Características de los materiales. Curva granulométrica de varios suelos. Suelos estabilizados. Cargas admisibles de diferentes terrenos. Confección de adobes y tapiales. Suelo-cal. Suelo-cemento. El suelo armado. Vocabulario.

4._ La cerámica. Definición y origen histórico de la cerámica. Materia prima para su fabricación. Cocción de los productos cerámicos. Clasificación y aplicaciones de los productos cerámicos. El ladrillo y sus características.  Tipos y modelos de ladrillos cocidos. Aplicaciones varias de ladrillo. Aparejos de ladrillo visto. Cálculo para la fábrica del ladrillo. La teja. Teja curva o árabe. Teja plana o marsellesa. Baldosas cerámicas. Características de los pavimentos cerámicos. Bovedillas cerámicas. Otros productos cerámicos usados en la construcción.

5._ Los aglomerantes. Aglomerantes y conglomerantes usados en la construcción. Clasificación. La arcilla.
Composición y características. El yeso. Utilización del yeso. Otras aplicaciones del yeso. Características técnicas de los yesos y escayolas. La cal. Tipos de cales. Utilización de la cal. Cementos. Tabla general de composición de los cementos. Tipos de cementos y designación según normas UNE. Principales aplicaciones de los cementos. Conservación y almacenamiento. Moldes utilizados para el ensayo de los aglomerantes. Productos bituminosos. El caucho, la resina y las colas.

6._ Morteros y hormigones. Características y tipos. Aglomerantes y conglomerantes utilizados para confeccionar morteros. La arena de los morteros. Morteros de yeso. Mortero de cal. Curva granulométrica de la arena para morteros. Mortero de cemento. Rendimiento de los morteros. Componentes por m3 de mortero de cal hidráulica y resistencias. Componentes por m3 de mortero de cal grasa y resistencias. Confección manual del mortero bastardo o mixto. Dosificación de un mortero bastardo de cemento y cal. Componentes por m3 de mortero de cemento y arena fina con un 16%, 20% y 24% de agua. Resistencias de los morteros mixtos de cemento y cal, cemento, etc. Cuadro de confección de morteros generales.  El hormigón: (Introducción). Tipos más comunes de hormigones. Condiciones principales de los componentes del hormigón. Arenas para el hormigón. Gravas y gravillas. El cemento. El agua. Relación agua/cemento en un hormigón. Relación arena/grava en un hormigón. Capacidad aproximada del utillaje empleado en obra. Dosificación de un hormigón en volúmenes. Dosificación de un hormigón en peso. Dosificación de un hormigón según resistencias a 28 días. Dosificación de un hormigón por la ley de Fuller. Fosificación de un hormigón por la Ley de Bolomey. Dosificación de un hormigón por De la Peña. Consideraciones más importantes a tener en cuenta en la confección. Fabricación del hormigón. Dosificaciones prácticas del hormigón a palas. Cargas admisibles a compresión por los hormigones en masa. Rendimientos medios de las hormigoneras. Dosificaciones prácticas del hormigón a espuertas. Dosificaciones prácticas del hormigón a carretillas. Modelo de albarán de entrega de hormigón preparado en una central. El hormigón armado. Características del hierro en general. Resistencias del hormigón. Moldes varios para morteros y hormigones. Modelo de impreso para el control de las resistencias. Hormigón pretensado. Hormigón postensado. Aditivos en el hormigón.

7._ El hierro. Edad de los metales. Minerales metálicos más comunes en España. El hierro. Obtención del hierro. Propiedades del hierro. Uso del hierro. Denominaciones de los transformados del hierro. Aplicaciones del hierro elaborado en carpintería. Peso del hierro por metro lineal en cuadrados y redondos. Tornillería y clavos en general. Otros metales: Acero, cobre, plomo, cinc, aluminio, etc. El hierro como armadura del hormigón. Condiciones generales del hierro para ferralla. Anclajes y empalmes de la ferralla. Tipos de acero normalizado en ferralla para hormigones, estructuras, etc. Tabla comparativa de equivalencias entre el acero redondo normal y el acero tetracero. Semiproductos del hierro y acero. Perfiles laminados.

8._ La pintura. Orígenes de la pintura. Generalidades. El color. Materias primas de las pinturas y barnices.
Clasificación de las pinturas. Propiedades físico-químicas. Pintura al temple. Pintura al óleo. Pintura plástica. Pinturas anticorrosivas y submarinas. Pinturas oleorresionas. Esmaltes y barnices. Propiedad contra el envejecimiento. Otras propiedades generales de la pintura.

9._ El vidrio. Origen del vidrio. Características físicas. Características químicas de los vidrios comerciales.
Materias primas para su obtención. Elaboración y moldeo del vidrio. Vidrio soplado. Vidrio estirado. Vidrio plano colado. Vidrio prensado. Tipos de vidrios más empleados en al construcción. Vidrios planos de ventana. Vidrios sencillos. Vidrios semidobles y dobles. Vidrio impreso. Vidrio decorativo. Lunas pulidas varias. Normas comerciales de forma y dimensiones. Productos moldeados en construcción. Fibra de vidrio.

10._ Los plásticos y otras materias orgánicas. Tipos de materiales plásticos. Molde y fabricación del plástico. Propiedades de los plásticos. Materias primas que lo generan. Clasificación y usos generales. Planchas, paneles y aleros. Revestimientos, aislantes e impermeabilizantes. Tuberías, conducciones y desagües. Pisos, perfiles y pasamanos. Ventanas, claraboyas y zócalos. El linóleo. Empleo del linóleo en la actualidad. La caña en la construcción. Usos y empleos en la actualidad. El corcho. Producción del corcho y su manipulación. Empleo del corcho en construcción. La cuerda. Materia prima y fabricación. Resistencias a la tracción de la cuerda.

Más detalles

TAMBIEN LE PUEDE INTERESAR

OTROS PRODUCTOS DE LA MISMA MATERIA

También puede hacer sus pedidos sin necesidad de crear una cuenta a: pedidos@belliscovirtual.com . Deberá indicar todos sus datos y los códigos de los libros solicitados.