Materias

CARACT. GEOLÓGICA, MINERALÓGICA, FISICOQUÍMICA Y GEOTÉCN. DE LOS MATERIALES DEL SONDEO DE INVEST. GEOTÉCNICA DE J. CAMARILLO

CARACT. GEOLÓGICA, MINERALÓGICA, FISICOQUÍMICA Y GEOTÉCN. DE LOS MATERIALES DEL SONDEO DE INVEST. GEOTÉCNICA DE J. CAMARILLO Ver más grande

PRECIO: 25,00 €

Disponibilidad de 3 a 7 días aproximadamente

CANTIDAD

Referencia: Código 10496


DESCRIPCIÓN:

Abril de 2023  -  Rebeca Hinojal Hernández..  -  Refª 10496

CARACTERIZACIÓN GEOLÓGICA, MINERALÓGICA, FISICOQUÍMICA Y GEOTÉCNICA DE LOS MATERIALES DEL SONDEO DE INVESTIGACIÓN GEOTÉCNICA DE JULIÁN CAMARILLO SIG-1

CONTENIDO:

Rebeca Hinojal Hernández, Cristina de Santiago Buey, José María Fernández Barrenechea y Francisco Javier Luque del Villa

Abril de 2023       Páginas: 168

Código 10496       ISBN/EAN: 9788477906506

CONTENIDO: El Laboratorio de Geotecnia del CEDEX abordó entre 2009 y 2010 un proyecto de investigación denominado “Sondeos de Investigación Geotécnica del CEDEX – SIG CEDEX” consistente en perforar una serie de sondeos en las instalaciones de este organismo en la calle Julián Camarillo de Madrid con el fin de poner a punto, validar, calibrar y experimentar con los diferentes equipos de investigación geofísica y geotécnica in situ con los que cuenta el Laboratorio. En este contexto de fomento de la investigación interna, se evidenció la necesidad de conocer con precisión la naturaleza geológica y las características de los materiales extraídos de los sondeos, su variación en profundidad y la posible correlación, entre las características estudiadas y los parámetros de comportamiento geotécnico, determinados in situ y en laboratorio.

 

Así surge el presente estudio riguroso y detallado de la naturaleza geológica de los materiales de la cuenca de Madrid interceptados en estos sondeos, a partir del conocimiento de la composición química y mineralógica, propiedades fisicoquímicas y fábrica de estos materiales. Por otro lado, y como parte del mismo proyecto de investigación, se han determinado los parámetros que sirven para clasificar los materiales desde un punto de vista geotécnico. De esta forma, se ha obtenido la identificación geológica y geotécnica de los materiales atravesados por los sondeos.

El trabajo resultante muestra un carácter fuertemente multidisciplinar, ya que resulta imprescindible manejar conceptos geológicos e ingenieriles a partes iguales. Intentando resolver este espacio de solape en el desarrollo de este estudio, se ha pretendido hacer uso de términos y conceptos geológicos y geotécnicos, estableciéndose los nexos entre ambas disciplinas con el propósito de enriquecer el conocimiento de sus propios especialistas.

En el primer capítulo se muestra la localización de los sondeos y se describen los procedimientos de ejecución de los sondeos. Se identifican las 121 muestras extraídas del testigo del sondeo SIG-1 y se definen los objetivos del trabajo planteado.

En el segundo capítulo se describe la geología de la cuenca de Madrid y los materiales atravesados por los sondeos de este proyecto, en términos de unidades geológicas y unidades geotécnicas, explicando la relación existente entre ambos tipos de clasificaciones. Se razona finalmente que, una vez conocida la naturaleza geológica de las unidades geotécnicas (Arena de miga, Arenas tosquizas, Toscos arenosos, Toscos, Peñuelas y Cayuelas), el resto del trabajo realizado se estructura en torno a estos conceptos.

La metodología utilizada a lo largo de este estudio se describe en el capítulo 3 mediante tablas que listan todos los métodos, técnicas y protocolos, clasificados en 5 grandes apartados: “Descripción inicial de las muestras”, “Propiedades para la clasificación geotécnica”, “Composición química y Mineralógica”, “Propiedades Físico-Químicas” y “Descripción de la fábrica”.

Los resultados obtenidos de aplicar todas estas técnicas al estudio de los materiales atravesados por el sondeo SIG-1 se ofrecen en el capítulo 4 de tres formas diferentes, todas compatibles y complementarias que permiten analizarlos a partir de diferentes enfoques. Así, se elabora una ficha individualizada de cada una de las 121 muestras. En el apartado 4.2 se explica la estructura de la ficha y en el Anexo II se pueden encontrar las fichas correspondientes a las 121 muestras. A continuación, se agruparon las muestras en “Litotipos” de propiedades homogéneas. El apartado 4.3 define los criterios de creación de los litotipos con el fin de hacerlos corresponder de la mejor forma con las unidades geotécnicas propuestas por los autores de la literatura consultada. Una vez descritas detalladamente las 121 muestras y agrupadas en litotipos homogéneos, se propone en el apartado 4.4 una descripción litológica del sondeo haciendo uso de estos litotipos. Por último, se ofrecen en el apartado 4.5 todas las curvas de variación de las propiedades estudiadas en función de la profundidad.

Más detalles

OTROS PRODUCTOS DE LA MISMA MATERIA

También puede hacer sus pedidos sin necesidad de crear una cuenta a: pedidos@belliscovirtual.com . Deberá indicar todos sus datos y los códigos de los libros solicitados.