Materias

EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL

EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL Ver más grande

PRECIO: 38,00 €

CANTIDAD

Referencia: Código 06115


DESCRIPCIÓN:
Noviembre de 2013 - Domingo Gómez Orea; Mª Teresa Gómez Vilarino - 17x24 Cm. Rústica - Código 6115
CONTENIDO:
Domingo Gómez Orea; Mª Teresa Gómez Vilarino
Noviembre de 2013       Päginas: 748       7ª Edición
Código 6115      ISBN/EAN: 9788484766438


CONTENIDO:
  Esta edición en rigor es la séptima del libro, un libro "vivo", que ha ido creciendo y evolucionando sin interrupción desde que vio la luz en 1988. En esta larga trayectoria ha superado con éxito el refrendo de una intensa y extensa utilización en la vida académica y en la actividad profesional, como libro de texto y de consulta, durante la cual se ha ido perfeccionando y consolidando, manteniendo en todo momento su carácter de obra de referencia en materia de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).

Cuando llega esta nueva edición, la EIA se puede considerar un campo de conocimientos maduro, lo que ha permitido a los autores depurar, simplificar y consolidar el contenido de la anterior. Así esta edición ha ajustado el marco conceptual a la realidad de su ya larga aplicación, ha ampliado la capacidad de uso de la metodología general y simplificado el diagrama de flujos que la representa, y ha hecho operativa la idea de integración ambiental.

Pero la edición ha conservado el doble carácter académico y profesional de las anteriores, que equilibraba el enfoque conceptual asociado a la reflexión y al progreso del conocimiento propios de la academia, con el enfoque orientado a su aplicación directa en la actividad profesional a través de metodologías, de técnicas y de numerosos ejemplos. Por ello sus destinatarios abarcan al estudiante universitario, al titulado de cualquier campo de conocimiento que desea orientar su vida profesional hacia la gestión ambiental, o al profesional cuya actividad diaria le exige consultar obras de referencia. También se ha conservado la estructura en tres partes, divididas en catorce capítulos, y completadas con seis apéndices.

La primera enmarca, en cinco capítulos, la EIA en el concepto de medio ambiente y su problemática, del desarrollo sostenible y de la gestión ambiental, y sugiere la integración ambiental de políticas, planes, programas, proyectos y actividades en marcha, para avanzar hacia la sostenibilidad.

La segunda parte desarrolla la EIA en siete capítulos, en los que partiendo del concepto de impacto ambiental, expone la EIA en términos conceptuales, metodológicos y técnicos, y termina presentando el modelo informatizado IMPRO4, diseñado por los autores para realizar estudios de impacto ambiental.

La tercera y última parte presenta en su único capítulo, una amplia relación de indicadores de impacto ambiental y las correspondientes funciones de calidad o de transformación para valorar cuantitativamente los impactos, acompañados con ejemplos de aplicación.

El libro finaliza con seis apéndices, en los que se exponen diferentes técnicas y ejemplos específicos y dos estudios de caso completos.

INDICE EXTRACTADO:
Presentación. Agradecimientos. Prólogo. Un poco de historia. MARCO DE REFERENCIA GENERAL. Medio ambiente y conceptos asociados. La "cuestión" ambiental: del planeta azul al delito ecológico. El desarrollo desde la sensibilidad ambiental. Integración ambiental. La gestión ambiental y sus instrumentos. EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL. Impacto ambiental. Evaluación de impacto ambiental. Marco conceptual. Marco legal e institucional de la EIA. Metodología general para elaborar un estudio de impacto ambiental (ESIA). Inventario ambiental. Modelos generales para la integración ambiental de los proyectos: generación y evaluación de alternativas. Modelos históricos para realizar estudios de impacto ambiental. IMPRO4: una aplicación tipo SAAS (Software As a Service) para la evaluación de impacto ambierntal. INDICADORES DE IMPACTO AMBIENTAL. Indicadores de impacto ambiental y funciones de transformación. Formas de consulta  paneles de expertos para valorar elementos cualitativos. Ejemplo de declaración de impacto ambiental. Ejemplo de documentación de criterios para la integración ambiental de los proyectos sometidos a EIA. Ejemplo extractado del programa tipo de vigilancia ambiental elaborado para el proyecto de la "linea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, subtramo Madrid-Calatayud" (LAV). Ejemplo de estudio de impacto ambiental de un puerto de mar comercial. Ejemplo de un estudio de impacto ambiental y comparación de alternativas: Presa de laminación y embalse en río Sellent (Valencia, España). Bibliografía.  

Más detalles

TAMBIEN LE PUEDE INTERESAR

OTROS PRODUCTOS DE LA MISMA MATERIA

También puede hacer sus pedidos sin necesidad de crear una cuenta a: pedidos@belliscovirtual.com . Deberá indicar todos sus datos y los códigos de los libros solicitados.