Materias

PUENTES-ARCO DE GABRIEL REBOLLO CANALES, PIONERO DEL HORMIGÓN ARMADO DE FINALES DEL SIGLO XIX A PRINCIPIOS DEL XX

PUENTES-ARCO DE GABRIEL REBOLLO CANALES, PIONERO DEL HORMIGÓN ARMADO DE FINALES DEL SIGLO XIX A PRINCIPIOS DEL XX Ver más grande

PRECIO: 14,42 €

Disponibilidad de 5 a 15 dias aproximadamente

CANTIDAD

Referencia: Código 10817


DESCRIPCIÓN:

Diciembre de 2023  -  Gabriel Muñoz Rebollo  -  Refª 10817

CONTENIDO:

Gabriel Muñoz Rebollo

Diciembre de 2023        Páginas: 108

Código 10817     ISBN/EAN: 9788400111618

CONTENIDO: Burgos Núñez, en el prólogo de esta obra, resalta la oportunidad de esta investigación sobre Gabriel Rebollo Canales (Segovia, 1874), ingeniero de los siglos XIX y XX y precursor de las construcciones con hormigón armado. Se muestra en este estudio la importancia que supuso para la ingeniería civil en momentos en los que no despertaba gran entusiasmo por su incomprensión social, para lo que se aportan datos muy relevantes e imágenes que avalan su legado.

Hay que considerar a Gabriel Rebollo compañero de Zafra y Ribera, en la llamada Generación Regeneracionista, aunque su obra no sea tan conocida, quizás por el hecho de que no se dedicara a la docencia. Este trabajo recorre su trayectoria profesional como pionero técnico y artístico del nuevo material armado, y relata el recorrido exitoso de Rebollo como empresario e investigador en su fase experimental. Desde su promoción de 1896 en la Escuela Especial de Caminos, de Madrid, Rebollo se agrupó en torno a ingenieros y arquitectos europeos, inventores de los sistemas de hormigón armado, y participó bajo patente parisina en el gabinete Sociedad Françoise Hennebique, redactando proyectos y dirigiendo obras muy diversas. Entre su labor, ampliamente reconocida y elogiada por ingenieros y personalidades de la construcción, hay que destacar especialmente sus puentes de hormigón armado, en los que imprimió su carácter pionero e innovador: Mieres (Asturias), La Peña (Bilbao), Olloqui (Navarra) y los puentes modernistas de Sobrón (Álava) y San Miguel (Huesca capital, declarado Bien de Interés Cultural en 2006).Autoría

Gabriel Muñoz Rebollo

(Madrid, 1939). Es arquitecto superior por la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid (1969). Ha ejercido su profesión como responsable de numerosos trabajos en edificación, urbanismo, estructuras, peritaciones, tasaciones, etc., con proyectos y obras de tipología muy variada, tanto en el medio rural como en el urbano. Ha sido inspector del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y funcionario de carrera desde 1973 como arquitecto en el Ministerio de Información y Turismo. Fue director de Programas en MUFACE (desde 1979); secretario técnico en el Ministerio de Educación y Ciencia (desde 1982); jefe de la Unidad Técnica en Salamanca, perteneciente al Ministerio de Educación y Ciencia (desde 1988), y jefe de Área en el Ministerio de Justicia (desde 1992), donde fue posteriormente subdirector general. Ha sido, asimismo, docente universitario de dibujo técnico y diseño de interiores. Es autor de «Descripción del convento de Jesús y María», en Arquitecturas de Toledo (Junta de Castilla-La Mancha, 1987), del estudio Nuevas construcciones escolares de Salamanca. Trienio 89-91 (1991) y del dosier para la rehabilitación del Archivo Histórico de Toledo, que recibió el premio Europa Nostra en 1988.

Sumario

Prólogo.- PARTE I. TRAYECTORIA PROFESIONAL.- 1. Breve biografía. Estudios en Segovia, carrera en Madrid y ¿postgrado¿ en París.- 2. Influencias y estilo.- 3. Primeros trabajos en Hennebique como delegado en España.- 4. Rebollo, Estibaus y Otros, contrata obras en hormigón armado, compatibles con el destino del director del puerto de Denia.- 5. Registro de patentes y publicaciones.- PARTE II. PUENTES REFERENTES EN HORMIGÓN ARMADO DEL INGENIERO GABRIEL REBOLLO.- 6. Puente tranviario de la Peña (1898). Ría de Bilbao.- 7. Puente pasarela de Sobrón (1903), modernista. Sobre el río Ebro.- 8. Puente del ferrocarril minero Plazaola (1904), de Olloqui, Navarra.- 9. Viaducto urbano San Miguel (1912) sobre el Isuela, Huesca.- Referencias.

Más detalles

TAMBIEN LE PUEDE INTERESAR

OTROS PRODUCTOS DE LA MISMA MATERIA

También puede hacer sus pedidos sin necesidad de crear una cuenta a: pedidos@belliscovirtual.com . Deberá indicar todos sus datos y los códigos de los libros solicitados.