Materias

AEROPUERTOS INTELIGENTES (Smart airports)

AEROPUERTOS INTELIGENTES (Smart airports) Ver más grande

PRECIO: 28,00 €

Disponibilidad de 3 a 7 días aproximadamente

CANTIDAD

Referencia: Código 10873


DESCRIPCIÓN:

Enero de 2024  -  Marisol Celemín Pedroche..  -  Refª 10873

CONTENIDO:

Marisol Celemín Pedroche  - Luis Rubio Andrada; Sonia de Lucas Santos

Enero de 2024       Páginas: 420

Código 10873     ISBN/EAN: 9788418476938

CONTENIDO: Los aeropuertos son el primer y el último lugar que visitan los turistas al llegar a su destino y al abandonarlo. Esos primeros y últimos impactos son fundamentales para fomentar futuras visitas y conformar la imagen internacional del país. Por ello, es fundamental desarrollar aeropuertos modernos-inteligentes capaces de proporcionar a los pasajeros-turistas nuevas y agradables experiencias apoyándose en las nuevas tecnologías y facilitando su tránsito.

Durante la última década se ha producido un desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) inimaginable hace algunos años, favorecidas por el rápido desarrollo de las tecnologías inalámbricas (RFID, WiFi, Bluetooth), los sistemas de posicionamiento global (GPS, GLONASS), la popularización de los dispositivos portables como teléfonos inteligentes, tabletas, tecnología ponible (smartwatch, fitband, etc.), la tecnología orientada al usuario y la personalización de productos y servicios (sistemas de recomendación fundamentalmente) basada en técnicas de Inteligencia Artificial. En cada una de estas disciplinas o áreas de interés han surgido multitud de campos de desarrollo. En particular, se ha acuñado el término Internet de las Cosas (IoT) para referirse a toda la tecnología que da soporte a la interconexión a Internet de nuestros objetos de uso cotidiano, así como a los nuevos modelos de negocio emergentes de la transformación digital de las empresas.

El concepto de Aeropuerto Inteligente se articula en torno a una plataforma que gestiona eficazmente la información generada por una ingente cantidad de datos -Big Data- en aras de mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la infraestructura, no perdiendo nunca de vista la seguridad que es la base esencial del transporte aéreo, evitando de este modo esos nichos independientes que se mencionaban. Además, la plataforma permite desarrollar múltiples funcionalidades que mejoran la experiencia del pasajero y de los diferentes agentes aeroportuarios.

La investigación llevada a cabo, se ha centrado en evaluar los escenarios y situaciones operacionales reales en cinco países de gran tradición aeronáutica como Brasil (con localización de uno de los grandes fabricantes de aeronaves a nivel mundial como es Embraer y siendo el segundo país con mayor número de aeropuertos en el mundo, solo detrás de Estados Unidos), Chile (con sede de una de las mayores compañías aéreas latinoamericanas LANTAM), Perú (cuyo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez es uno de los grandes centros de conexión del sub-continente), México (en el que se encuentra el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, que es el 15º a nivel mundial y el 1º de Latinoamérica) y España (donde está radicada Aena S.A., primer operador aeroportuario del mundo con casi 275 millones de pasajeros en 2019).

Dentro de las conclusiones más interesantes alcanzadas en este trabajo se tienen, entre otras, las siguientes:

- Los pasajeros que empleen los Aeropuertos Inteligentes percibirán: una reducción sustancial en los tiempos empleados en cada uno de los procesos; una mayor calidad en el servicio que reciben; que aprovechan mejor el tiempo de estancia en los mismos realizando nuevas actividades que harán que mejore su experiencia en el aeropuerto; una reducción importante en el estrés que le producen algunos de los procesos necesarios en el tránsito aéreo; y, que los precios de los servicios ofrecidos son inferiores a los equivalentes de los aeropuertos tradicionales.

- Los Aeropuertos Inteligentes propiciarán que el resto de los agentes implicados en el transporte aéreo funcionen de manera más eficiente.

- La existencia de los aeropuertos que empleen de forma intensiva tecnologías emergentes, muchas de ellas vinculadas a la Inteligencia Artificial, influirá de manera decisiva en el desarrollo económico de las regiones donde se localicen.

- La existencia de aeropuertos inteligentes será un elemento que potenciará la competitividad de un destino turístico, haciendo que sea preferido sobre otros.

Más detalles

TAMBIEN LE PUEDE INTERESAR

OTROS PRODUCTOS DE LA MISMA MATERIA

También puede hacer sus pedidos sin necesidad de crear una cuenta a: pedidos@belliscovirtual.com . Deberá indicar todos sus datos y los códigos de los libros solicitados.