Materias

PENSAR LA INGENIERIA. Antología de textos de José Antonio Fernández Ordóñez

PENSAR LA INGENIERIA. Antología de textos de José Antonio Fernández Ordóñez Ver más grande

PRECIO: 75,00 €

LIBRO AGOTADO

CANTIDAD

Referencia: Código 04172


DESCRIPCIÓN:

AGOTADO Y DESCATALOGADO

CONTENIDO:
José Ramon Navarro Vera
Octubre de 2009          Páginas: 630
Código 4172
 
CONTENIDO: Presentación.- Prefacio del Editor.- José Antonio Fernández Ordóñez. Notas para una génesis de su pensamiento.
 
INGENIERIA: Introducción.- Carta del Presidente del CICCP.-  La ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.- Creatividad y Tecnología.- La Ingeniería total.- La ingeniería civil en el siglo XX.- Los Ingenieros de Caminos en el nuevo siglo.- Textos manuscritos: reflexiones sobre la ingeniería; elogio a lo útil.-
 
NATURALEZA: Introducción.- Ingeniería y naturaleza.- Acerca de los Ingenieros y  la naturaleza.- Del territorio a la pieza.- Arte y Naturaleza.- MEMORIA: Introducción.-  La CEHOPU. Necesidad de los estudios históricos de las obras públicas.- Modernidad y tradición.- Un nuevo patrimonio:las antiguas obras públicas europeas.- Las cinco categorías de valoresdel patrimonio de la obra pública.- La catalogación del patrimonio de la obra pública.- Lo que debe ser lugar  del Pont Du Gard.- El patrimonio de las Obras Públicas, pasado, presente y futuro.- Notas manuscritas (rehabilitación; reflexiones sobre la alternativa de deomolición y sustitución de monumentos y obras antiguas).-  
 
MAESTROS: Introducción.- Los grandes maestros del pasado.-  Eugène Freyssinet.- Eduardo Torroja.- Los otros grandes ingenieros del hormigón.- Ildefonso Cerdá.- Thomas Telford, un genio creador. Ingeniero  de caminos considerado gloria nacional de inglaterra.- Roebling.-  Nueve meditaciones en torno a Eiffel.- Carlos Lemaur.- José Eugenio Ribera.
 
ESTÉTICA:  Introduccióin.- El pensamiento estético de los ingenieros : funcionalidad y belleza.- Algunas contradicciones de Ingenieros funcionalistas.- Lo barroco en la obra de Eduardo Torroja.- Lo ligero y lo barroco en la ingeniería de los años treinta.-
 
TEORIA DEL PUENTE: Introducción.- El puente.- Puentes en España. Estética, historia y naturaleza.- Tres puentes, tres ciudades.- El puente ¿Monumento u obra uncional?.- Funcionalidad, estética y coste de los puentes.- Acerca de Santiago Calatrava y los puentes.- Puente sobre la Castellana, entre Juan Bravo y Eduardo Dato.- Puente sobre el Ebro en Tortosa.-  Puente Fernando Reig sobre  el río Barxell.- Cuarto puente sobre el río Urumea en San Sebastián.- Pasarela de Abandoibarra.- Puente sobre el Río Cinca.- Notas para la memoria del concurso de un nuevo puente en Oporto.
 
ARTE Y ARTISTAS: Introdución.- Las obras de arte en las obras públicas.- Un museo bajo el puente.- Gremio 62.- San Pablo y el Arte Español.- Miguel ÁNgel, el primer artista moderno.- El grabado, un arte popular.- Gaudí, un precursor.- Arte, Arquitectura e Ingeniería en la obra de Gaudí.- Le corbusier. Un racionalista con alma de romántico.- Mislecturas. La gravedad oscilante de Policleto.- Las Esculturas de Hormigón de Chillida.- Discurso ern un acto de recepción de Eduardo Chillida en la Academia.- Fernández Ordóñez y Eduardo Chillida: una conversación.- La reforma y ampliación del Museo del Prado.
 
UNA UTOPIA URBANA Y ARQUITECTONICA:Intrpducción.- Urbanismo y sociedad.- Prefabismo: un nuevo estilo arquitectónico- Arquitectura y Represión.- El ofrecimiento de Bofil a Garrigues Walker.-La avenida de la Ilustración.- La hora de madrid.- Exposición Universal Expo-92. Sevilla.
 
BREVE ITINERARIO BIBLIOGRAFICO. Índice

Más detalles

TAMBIEN LE PUEDE INTERESAR

OTROS PRODUCTOS DE LA MISMA MATERIA

También puede hacer sus pedidos sin necesidad de crear una cuenta a: pedidos@belliscovirtual.com . Deberá indicar todos sus datos y los códigos de los libros solicitados.