Materias

LA CUENCA MINERA DEL BAIX PRIORAT (TARRAGONA).: Poblamiento Protohistórico y Relaciones con el Ámbito Técnico

LA CUENCA MINERA DEL BAIX PRIORAT (TARRAGONA).: Poblamiento Protohistórico y Relaciones con el Ámbito Técnico Ver más grande

PRECIO: 36,00 €

Disponibilidad de 3 a 7 días aproximadamente

CANTIDAD

Referencia: Código 10977


DESCRIPCIÓN:

Marzo de 2024  - Núria Rafel Fontanals; Xosé-Lois Armada  -  Refª 10977

CONTENIDO:

Núria Rafel Fontanals; Xosé-Lois Armada

Marzo de 2024       Páginas: 190   Biblioteca Prehistórica Hispana

Código 10977      ISBN/EAN: 9788400112349

CONTENIDO: Se presentan en esta obra los resultados de un proyecto de larga duración dedicado al estudio del área minero-metalúrgica Molar-Bellmunt-Falset en la protohistoria, así como a la caracterización de las comunidades locales del Baix Priorat (Tarragona) y de la incidencia del fenómeno comercial fenicio en su seno. En los capítulos iniciales se analizan los datos conocidos sobre las explotaciones mineras y el poblamiento prehistórico, una antesala de lo que serán a partir del siglo IX ane los desarrollos que constituyen el núcleo del libro. La presentación de los datos relativos a los yacimientos protohistóricos del Baix Priorat (Avenc del Primo, Puig Roig, Tosseta y, sobre todo, la necrópolis y el poblado de Calvari) es la base sobre la cual se analizan e interpretan diversos procesos que tienen lugar en este ámbito geográfico entre los siglos IX y VI ane: el abastecimiento de cobre y la explotación y circulación del plomo, la interacción de las comunidades locales con el mundo fenicio (la cronología, las causas, los modos de los contactos y los productos intercambiados) o la estructuración territorial y social del poblamiento protohistórico. Los autores enfatizan el carácter endógeno de las transformaciones que posibilitaron la integración de estas comunidades en unas redes suprarregionales que abarcan desde el sur de Francia hasta el sudoeste ibérico o algunas islas del Mediterráneo.

Autoría

Núria Rafel Fontanals

(Barcelona, 1954). Ha dedicado su tarea investigadora a la protohistoria del sur de Cataluña y sus relaciones mediterráneas. Ha desarrollado la mayor parte de su vida académica en las universidades de Barcelona y Lleida. Además, en algunos períodos se ha dedicado a la gestión patrimonial en el Servei d'Arqueologia de la Generalitat de Catalunya y en la dirección del Museu Arqueològic de Catalunya.

Xosé-Lois Armada

(Cariño, La Coruña, 1977). Es científico titular en el Instituto de Ciencias del Patrimonio (INCIPIT, CSIC). Con anterioridad desarrolló su trayectoria posdoctoral en la Universidad de Durham, el CSIC y la University College London. Su investigación se centra en la metalurgia protohistórica y su significado social, con atención prioritaria a la Europa atlántica y el Mediterráneo occidental. Es autor de numerosas publicaciones y editor de libros como Atlantic Europe in the First Millennium BC (Oxford University, 2011) o Metals, Minds and Mobility (Oxbow Books, 2019).

Sumario

Perfiles académicos.- 1. Introducción.- 2. Aproximación al Priorat y a sus cuencas mineras.- 3. Minería metálica anterior al siglo IX en el Priotat.- 4. El poblamiento del Baix Priorat.- 5. El poblado de Avenc del Primo.- 6. El poblado del Puig Roig.- 7. La necrópolis de la Tosseta.- 8. El yacimiento del Calvari de El Molar.- 9. Minería y metalurgia: abastecimiento de cobre y explotación y circulación del plomo a partir del siglo IX ane.- 10. Los fenicios en el Ebro: cronología, causas, modo de los contactos y productos intercambiados. Interacción con las comunidades locales.- 11. La estructura territorial y social de poblamiento protohistórico del Baix Priorat (siglos IX-VI ane): discusión y conclusiones.- Bibliografía.

Más detalles

TAMBIEN LE PUEDE INTERESAR

OTROS PRODUCTOS DE LA MISMA MATERIA

También puede hacer sus pedidos sin necesidad de crear una cuenta a: pedidos@belliscovirtual.com . Deberá indicar todos sus datos y los códigos de los libros solicitados.