Materias

PRESAS ROMANAS Y ALTOMEDIEVALES DE LA CUENCA MEDIA DEL RÍO TAJO: Análisis Constructivo y Funcional

Novedad PRESAS ROMANAS Y ALTOMEDIEVALES DE LA CUENCA MEDIA DEL RÍO TAJO: Análisis Constructivo y Funcional Ver más grande

PRECIO: 42,00 €

Disponibilidad de 5 a 15 dias aproximadamente

CANTIDAD

Referencia: Código 10989


DESCRIPCIÓN:

Marzo de 2024  - Marisa Barahona Oviedo  -  refª 10989

CONTENIDO:

Marisa Barahona Oviedo

Marzo de 2024       Páginas: 335

Código 10989       ISBN/EAN: 9788400112387

CONTENIDO:

El objeto de estas páginas es el análisis arqueológico de las presas históricas, de embalse o de derivación, sitas en la cuenca media del río Tajo y consideradas por la historiografía genéricamente como obras de época romana, y también aquellas fechadas como altomedievales de herencia islámica (hasta el siglo x). Las primeras son claramente mayoritarias en número, siendo de momento casi anecdóticos los ejemplos adscritos al segundo periodo cultural, algunos de los cuales habían sido, por añadidura, inicialmente considerados de cronología romana, y luego propuesta su construcción islámica.

Autoría

Marisa Barahona Oviedo

Marisa Barahona (Madrid, 1980) es arqueóloga, licenciada en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y doctora por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, 2017). Fue becaria predoctoral de la Fundación Juanelo Turriano para la realización de una tesis doctoral en Historia de la Ciencia y de la Técnica, y ha sido contratada postdoctoral en la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma-CSIC.
Ha participado en numerosos estudios técnicos y proyectos de investigación arqueológica para diferentes instituciones en España, Portugal e Italia, muchos de ellos bajo su propia dirección. Es autora y editora de una monografía, ha publicado en revistas científicas de alto impacto y participado en cerca de veinte monografías científicas y en textos de difusión.
Su investigación está centrada en el estudio arqueológico de la arquitectura hidráulica histórica, presas y acueductos fundamentalmente, durante la época romana y la Alta Edad Media en la península ibérica y en Italia. Con este objeto, sus estudios profundizan en cuestiones de transferencia tecnológica en sendos periodos y entre dichos territorios, atendiendo además a cuestiones de índole historiográfica.
Su estrecha vinculación con grupos de trabajo de otras disciplinas, fundamentalmente la ingeniería civil, la arquitectura y la geología, y su formación continuada en proyectos que aplican la metodología de la Arqueología de la Arquitectura confieren un carácter singular a su trayectoria, no sólo por la temática específica que analiza, sino también, por el enfoque metodológico de sus trabajos.

Sumario

Perfil académico.- PARTE I. HACIA UNA ARQUEOLOGÍA DE LAS PRESAS.- 1. Introducción.- 2. Los puntos de partida: antecedentes e historia de la investigación.- 3. Una necesaria convergencia disciplinar.- 4. Elección de un marco espacial coherente y la selección de los casos de estudio.- 5. Algunas precisiones terminológicas.- PARTE II. CASOS DE ANÁLISIS.- 1. Los Tributillos (Bargas, Toledo).- 2. Los Linares (Castillo de Bayuela, Toledo).- 3. Arroyo de los Naciados (El Gordo, Cáceres) y barranco de la Parrilla (Berrocalejo, Cáceres).- 4. Cañaveral (Cáceres).- 5. Mesa de Valhermoso (Sonseca-Casalgordo, Toledo).- 6. Moracantá (Villaminaya, Toledo).- 7. Arroyo de la Rosa (Toledo).- 8. San Martín de la Montiña (Mazarambroz, Toledo).- 9. La Alcantarilla (Mazarambroz, Toledo).- 10. Ermita de San Marcos (Mazarambroz, Toledo).- 11. El Paerón I y el Paerón II (Noez, Toledo).- 12. Arroyo de Alpuébraga (Polán, Toledo).- 13. El Sitio Histórico de Melque (San Martín de Montalbán, Toledo).- 14. Arroyo de las Cuevas (San Martín de Montalbán, Toledo).- 15. Ciudad de Vascos (Navalmoralejo, Toledo).- 16. Los Términos (Monroy, Cáceres).- PARTE III. ANÁLISIS CRONOTIPOLÓGICO.- Introducción al análisis cronotipológico.- 2. Procedimiento concreto.- 3. Articulación de variables.- 4. Descripción de los grupos.- PARTE IV. LA DOMINACIÓN DEL AGUA: PRESAS Y ORGANIZACIÓN DEL TERRITORIO.- 1. Unas breves notas a modo de preámbulo.- 2. El periodo romano.- 3. El mundo tardoantiguo o un hiato en la construcción de presas.- 4. El periodo árabo-islámico.- PARTE V. CONCLUSIONES.- 1. ¿Un gigante con pies de barro?- 2. El germen de la investigación.- 3. El valor de una base teórica y la importancia de la sistematización metodológica.- 4. Una nueva historia de las presas en la cuenca media del río Tajo.- 5. Nuevas perspectivas y desarrollos futuros.- 6. Consideración final.- REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFÍA.

Más detalles

TAMBIEN LE PUEDE INTERESAR

OTROS PRODUCTOS DE LA MISMA MATERIA

También puede hacer sus pedidos sin necesidad de crear una cuenta a: pedidos@belliscovirtual.com . Deberá indicar todos sus datos y los códigos de los libros solicitados.