Materias

DESVELANDO LOS PAISAJES MARINOS

DESVELANDO LOS PAISAJES MARINOS Ver más grande

PRECIO: 22,00 €

Disponibilidad de 3 a 7 días aproximadamente

CANTIDAD

Referencia: Código 10902


DESCRIPCIÓN:

Enero de 2024  -  Montserrat Demestre -  Refª 10902

CONTENIDO:

Montserrat Demestre

Enero de 2024       Páginas: 231

Código 10902      ISBN/EAN: 9788400111977

CONTENIDO: Los fondos marinos siguen siendo grandes desconocidos. Frente a los paisajes terrestres, más accesibles y familiares, la mayor parte de ellos permanecen inexplorados, siendo un enorme desafío para la investigación científica. Este libro da a conocer los paisajes submarinos de distintas zonas del Mediterráneo peninsular: unos fondos singulares y poco explorados, formados por crinoideos (animales exclusivamente marinos) y maërl (agregaciones de algas marinas calcáreas), que se hallan entre los 20 y 200 metros de profundidad. De un gran interés ecológico por su rica biodiversidad de fauna y flora, son también fondos muy vulnerables, al estar sometidos a una intensa actividad pesquera y a distintas perturbaciones medioambientales, de ahí la necesidad y urgencia de su protección, y de lograr un equilibrio entre conservación y explotación. Imperativos que adquieren una mayor relevancia al tratarse de hábitats que son una abundante fuente de bienes y servicios, desde la provisión de alimento hasta la mitigación de los efectos del cambio climático, contribuyendo a la salud y el bienestar planetarios y humanos. Escrita por un equipo de investigación multidisciplinar en ciencias del mar y gracias a las insólitas filmaciones captadas por el vehículo submarino ROV LIROPUS 2000, como parte de la Campaña Oceanográfica CriMa (ICM/CSIC), esta obra desvela las características y peculiaridades de estos ecosistemas marinos.

Autoría

Montserrat Demestre

Es investigadora científica ad honorem del CSIC en el Institut de Ciències del Mar de Barcelona. Su línea de investigación se centra en la ecología bentónica. Su objetivo se dirige a los estudios del impacto ecológico de la pesca en hábitats y comunidades vulnerables, con especial atención a la conservación de la biodiversidad y su gestión ecosistémica, para alcanzar un equilibrio sostenible entre proteger y utilizar.

Sumario

Prólogo.- 1. Una mirada a los fondos marinos.- 2. La importancia del medio físico en los hábitats bentónicos.- 3. Actividad pesquera: avances en la búsqueda de la sostenibilidad.- 4. Técnicas no intrusivas para el estudio de los fondos marinos.- 5. Visualizando los fondos marinos.- 6. La importancia de la identificación.- 7. La magnitud de la biodiversidad.- 8. El desarrollo sostenible y la vida en el mar.- epílogo. La necesidad de seguir avanzando en la protección de los fondos marinos.- Agradecimientos.- Sobre las autoras y los autores: Montserrat Demestre (ed.), Andrea Cabrito, Ruth Durán, Mikhail Emelianov, José Manuel Fortuño, José Antonio García del Arco, Alfredo García de Vinuesa, Jorge Guillén, Laia Illa, Silvia de Juan, Josep Lloret, Francesc Maynou, Pilar Sánchez, Sara Soto.

Más detalles

TAMBIEN LE PUEDE INTERESAR

OTROS PRODUCTOS DE LA MISMA MATERIA

También puede hacer sus pedidos sin necesidad de crear una cuenta a: pedidos@belliscovirtual.com . Deberá indicar todos sus datos y los códigos de los libros solicitados.