Materias

ESTABILIDAD DE ESTRUCTURAS: UNA PERSPECTIVA HISTORICA

ESTABILIDAD DE ESTRUCTURAS: UNA PERSPECTIVA HISTORICA Ver más grande

PRECIO: 39,52 €

CANTIDAD

Referencia: Código 04498


DESCRIPCIÓN:
Mayo de 2010 - Luis A. Godoy - 17x24 Cm. Rústica - Código 4498
CONTENIDO:
Luis A. Godoy
Mayo de 2010      Páginas: 270
Código 4498
 
CONTENIDO: En la formación actual de ingenieros generalmente se asocia el fenómeno de pandeo con el nombre de Leonard Euler, a quien se atribuye el descubrimiento del fenómeno. En este libro se examinan en forma crítica las contribuciones anteriores y posteriores a Euler, para identificar qué otros conceptos y conocimientos existieron antes de Euler y qué caminos siguieron los estudios de pandeo en los siglos posteriores. Para ello se revisan las contribuciones medievales de la Ciencia de las Pesas, especialmente comentadas por Jordanus de Nemore, los estudios del Renacimiento europeo de Leonardo da Vinci anotados en sus cuadernos y los esfuerzos de Mersenne y sus contemporáneos. De especial interés resultan los ensayos de Petrus van Musschenbroek en Holanda, reportados 15 años antes de los primeros trabajos de Euler sobre el tema. La convergencia de los estudios de estabilidad y los de pandeo ocurrió sobre un periodo largo a través de aportes de Courtivron y Lagrange y culminando en los estudios de Bryan a finales del siglo XIX. La temática puede considerarse bastante establecida a principios del Siglo xx, tal como se presenta en la monografía de Timoshenko. Se ilustra la crisis que sufrió la perpectiva clásica de Timoshenko el enfrentarse con casos anómalos y el cambio fundamental de perspectiva que siguió a los trabajos de Koiter publicados por primera vez en 1945. Finalmente se muestran los programas de investigación que surgieron a partir de los postulados de Koiter. Escrito en forma clara para llegar a un público amplio, este libro intenta servir de apoyo a los interesados en la teoría de estabilidad de estructuras, a través de darles uns perspectiva histórica, así como a aquellos interesados en la historia de la ciencia, quienes encontrarán ejemplos de la creación y evolución de conceptos en situaciones históricas y sociales concretas.
 
INDICE EXTRACTADO: Introducción; Sobre el sentido histórico de los historiadores en la história de la teoría de elasticidad; Estudios sobre estabilidad y compresión en columnas anteriores al siglo XVIII; Estudios experimentales sobre columnas en compresión en el siglo XVIII; Estudios analíticos de estabilidad de columnas en el siglo XVIII; Desarrollo de una teoría general de estabilidad en el siglo XVIII; Relaciones británicas contra las teorías analíticas del siglo XVIII; Corrientes experimentalistas de pandeo en el siglo XIX; Formulaciones de pandeo durante el siglo XIX; La teoría general de estabilidad hacia el final del siglo XX; La teoría de estabilidad de la región poscríta inicial; Programas de investigación surgidos a partir de la teoría de Koiter; El paradigma de pandeo inelástico después de Koiter

Más detalles

TAMBIEN LE PUEDE INTERESAR

OTROS PRODUCTOS DE LA MISMA MATERIA

También puede hacer sus pedidos sin necesidad de crear una cuenta a: pedidos@belliscovirtual.com . Deberá indicar todos sus datos y los códigos de los libros solicitados.