Antonio Pizzo
Febrero de 2011 Páginas: 628
Código 4842
CONTENIDO: El objetivo principal de esta obra ha sido la sistematización tipológica de las técnicas constructivas de los edificios públicos de Augusta Emerita , según un sistema de registro que utiliza los instrumentos metodológicos de la arqueología de la arquitectura.
La comprensión de la variedad de significados de un edificio pasa, en primer lugar, por el estudio de las componentes tecnológicas que permitieron la afirmación o la evolución de un tipo arquitectónico respecto a otro, de una solución estructural respecto a otra, del uso de un determinado material etc. La definición de estas condiciones es indispensable para establecer los marcos diferentes presentes en un edificio, desde los políticos, sociales, económicos o, simplemente, de gusto, típicos de la condición histórica. En este sentido, la peculiaridad del estudio de la arquitectura romana consiste en las posibilidades que esta ofrece para elaborar historia a partir de componentes que, otras clases de objetos arqueológicos, especifican de manera parcial o circunstancial. La tercera condición adquiere sentido como consecuencia de las primeras. La materialización de un edificio es el resultado del empleo de conocimientos técnicos y científicos específicos de cada época histórica, asociados a los diferentes cambios de gusto y de simbolismos propios de sus promotores y realizadores materiales La estructura del siguiente capítulo que analiza las características de los edificios de época romana de Augusta Emerita se ha dividido según las funciones de las mismas construcciones. Según el siguiente orden se examinan los edificios en relación con las áreas forenses de la ciudad (denominados "foro de la colonia" y "foro provincial"), las estructuras defensivas (muralla), las infraestructuras relacionadas con el sistema viario (puentes) y con el agua (acueductos de Cornalvo, San Lázaro, Los Milagros; sistemas de contención y distribución) y los edificios de espectáculo (teatro, anfiteatro, circo). Cada uno de los edificios se ha dividido en tres aparatados principales que se han mantenido a lo largo de toda la catalogación. Un primer apartado que resume las características principales de las construcciones, puntualizando las cuestiones de tipo técnico y las principales líneas de investigación llevadas a cabo a lo largo de los años por investigadores anteriores. En un segundo aparatado se delinean los detalles estratigráficos analizado en las estructuras. En el caso de monumentos poco complejos desde el punto de vista de la estratificación vertical debido al estado de conservación o a la ausencia de fases cronológicas reconocibles se han sintetizado las principales relaciones que se utilizan, sucesivamente, para explicar el proceso de realización de la estructura durante las distintas fases de obras. En el caso contrario de edificios estratigráficamente complejos sobre los que, en ningún momento, se ha realizado un tipo de lectura técnica, se ha profundizado en el examen de los paramentos, utilizando un registro sistematizado. En el último aparatado se estudian los detalles técnicos de la estructura, desde la morfología de los paramentos hasta las características dimensionales de los elementos constructivos. En un sucesivo capitulo se realiza un intento de clasificación de las técnicas edilicias registradas precedentemente articulando las características formales y dimensionales en una tipología. Esta clasificación consiste en el reconocimiento de la presencia recurrente de elementos técnicos, formales y dimensionales que representa el paso preliminar al estudio de su contexto e inserción en una escala geográfica y cronológica es sentido amplio. Este siguiente paso a la tipología tiende a reconocer diferencias formales sistemáticas y culturalmente significativas entre los paramentos, entendidas como parte esencial para la reconstrucción del conjunto de la comunidad que los ha producidas. El objetivo de la clasificación y de la tipología es la elaboración de cronologías relativas, basándose en la idea que las semejanzas formales entre los objetos indican contemporaneidad y las diferencias una distancia cronológica más o menos acentuada entre contextos diferentes