Materias

EL COLEGIO DE SAN GREGORIO DE VALLADOLID: saber y magnificencia en el Tardogótico Castellano

Novedad ¡Oferta! EL COLEGIO DE SAN GREGORIO DE VALLADOLID: saber y magnificencia en el Tardogótico Castellano Ver más grande

PRECIO: 52,98 €

-5%

55,77 €

Disponibilidad de 3 a 7 días Aproximadamente

CANTIDAD

Referencia: Código 9284


DESCRIPCIÓN:

Mayo de 2021  -  Diana Olivares Martínez  -  Refª 9284

CONTENIDO:

Diana Olivares Martínez

Mayo de 2021       Páginas: 347

Código 9284       ISBN/EAN: 9788400106638

CONTENIDO: El origen de este libro es una tesis doctoral, revisada y adaptada, sobre Alonso de Burgos y el Colegio de San Gregorio de Valladolid. Su objetivo fue realizar un estudio histórico- artístico sobre este monumento clave del tardogótico hispano, que carecía de una monografía que hubiese abordado la arquitectura del conjunto, la tradición tipológica en la que se enmarca o las circunstancias que rodean su origen.

La novedad del presente trabajo radica en la voluntad de ofrecer un estudio integral de la materialidad tardogótica del Colegio de San Gregorio y del papel que esta empresa representó en la promoción artística de un personaje singular, Alonso de Burgos. Con dicho fin se ha realizado una contextualización histórica, política y cultural del momento en el que se inserta la fundación de esta institución y el desarrollo del cursus honorum de su promotor. Por otro lado, la aproximación al edificio ha explorado desde su fortuna historiográfica y las restauraciones que han modificado el primitivo edificio hasta el análisis de los documentos relativos a su fundación, estructura y elementos constructivos, así como a la autoría y relectura del programa iconográfico de su portada.

Estas aportaciones pretenden contribuir al mejor conocimiento de las dinámicas artísticas del tardogótico castellano en un momento clave de su desarrollo, destacando el hito que supuso la construcción del Colegio de San Gregorio de Valladolid como obra magnificente, fruto de la inventio de los maestros que lo diseñaron y de la iniciativa y recursos económicos de su fundador.

Autoría

Diana Olivares Martínez

Diana Olivares Martínez es doctora en Historia del Arte (2018) por la Universidad Complutense de Madrid. Previamente se licenció en Historia del Arte por la misma universidad (2009) y se tituló en Historia del Arte: Conocimiento y Tutela del Patrimonio, máster de la Universidad de Granada (2010), y en Estudios Medievales Hispánicos, máster de la Universidad Autónoma de Madrid (2012). Obtuvo la Beca de Formación del Profesorado Universitario del Ministerio de Educación (2011-2015) en la Universidad Complutense de Madrid y ha desempeñado tareas docentes en diversas titulaciones y programas de dicho centro. Ha impartido clases en la Universidad de Sevilla y actualmente es profesora en la Universidad de Valladolid.

Ha participado en varios proyectos de investigación y es miembro del Grupo de Investigación UCM, Arquitectura e integración de las Artes en la Edad Media, dirigido por el doctor José Luis Senra. También ha realizado dos estancias de investigación en The Warburg Institute (Londres) y en el Centre André Chastel (París). Además, ha sido beneficiaria de la beca Formarte, del Ministerio de Cultura, en la Biblioteca Nacional de España (2016-2017) y en el Museo Nacional del Prado (2017-2018). Su línea de investigación está centrada en la promoción artística episcopal y en la arquitectura tardogótica castellana.

Sumario

Prólogo.- Introducción.- Alonso de Burgos y su papel como obispo promotor.- San Gregorio de Valladolid en la historiografía artística.- El colegio como institución: fundación y financiación.- Hacia una crítica de autenticidad.- Arquitectura: estructura y función.- La portada, un monumental acceso al conocimiento.- Conclusiones.- Anexo láminas.- Fuentes y bibliografía.

Más detalles

TAMBIEN LE PUEDE INTERESAR

OTROS PRODUCTOS DE LA MISMA MATERIA

También puede hacer sus pedidos sin necesidad de crear una cuenta a: pedidos@belliscovirtual.com . Deberá indicar todos sus datos y los códigos de los libros solicitados.