Materias

JUAN GIL DE HONTAÑÓN, ARQUITECTO DEL TARDOGÓTICO

JUAN GIL DE HONTAÑÓN, ARQUITECTO DEL TARDOGÓTICO Ver más grande

PRECIO: 38,46 €

Disponibilidad de 3 a 7 días aproximadamente

CANTIDAD

Referencia: Código 10955


DESCRIPCIÓN:

Febrero de 2024  -  Begoña Alonso Ruiz  -  Refª 10955

CONTENIDO:

Begoña Alonso Ruiz

Febrero de 2024       Páginas: 356

Código 10955     ISBN/EAN: 9788400111854

CONTENIDO:

Durante su breve vida documentada (entre 1500 y 1526), Juan Gil de Hontañón -nacido en Rasines, Cantabria- fue tracista de la librería de la catedral de Segovia y maestro mayor de la claustra de la catedral de Palencia y de las catedrales de Salamanca, Sevilla y Segovia; asimismo, informó sobre las de Sigüenza y Santiago de Compostela y ha sido relacionado con la de Zamora. Sin embargo, no estamos solo ante un maestro mayor constructor de catedrales, sino que Juan Gil fue el tracista, el arquitecto diseñador de las dos últimas catedrales góticas españolas, las de Salamanca y Segovia. Igualmente, trabajó para la Casa del Infantado, la Casa de Alburquerque, los Fonseca, los Enríquez Almirantes de Castilla y, especialmente, para la Casa de Velasco, así como para personajes de gran relevancia política como el cardenal Cisneros en Alcalá y Torrelaguna, el obispo don Juan Rodríguez de Fonseca en Coca y Palencia y el obispo don Juan Ruiz de Medina en Medina del Campo. La relevancia de su destacado papel en la arquitectura castellana se cierra con su decisiva intervención en la remodelación de la gran obra regia del periodo, la Capilla Real de Granada.

Esta monografía da a conocer aspectos inéditos de su vida -como su implicación en un asesinato y el posterior perdón real- y de su obra, dibujando una carrera profesional que lo llevó a convertirse en uno de los más destacados artistas del momento y a ser reconocido en su época como un reputado profesional. Así, en 1512 fue nombrado maestro mayor de la Catedral Nueva de Salamanca «respecto su suficiencia, experiencia y peritud» y poco después de su muerte se le recordaba como «[el] mayor ofiçial de cantería que avia en estos rreynos segund fama». Pese a todo ello, su obra no fue valorada hasta mucho tiempo después, sin que haya sido objeto de un estudio monográfico. Este libro reconstruye, por primera vez, su trayectoria profesional para que ocupe el capítulo que le corresponde en la historia de la arquitectura española, a caballo entre la innovación de los maestros foráneos tardogóticos y los maestros hispanos de comienzos del siglo XVI.

Contextualizado en la escuela de Juan Guas en el área segoviana y como discípulo suyo, Juan Gil fue el elemento de transmisión de importantes novedades de nuestra arquitectura, como el dibujo arquitectónico, diversas tipologías espaciales tendentes a la centralización, modelos de bóvedas de crucería y la amplia lista de discípulos que dejó tras de sí por la extensa geografía castellana.

Autoría

Begoña Alonso Ruiz

Begoña Alonso Ruiz (Santander, 1966) es catedrática de Historia del Arte en la Universidad de Cantabria y ha orientado su investigación hacia la historia de la arquitectura de la Baja Edad Media y temprana Edad Moderna: sus formas y tipologías, sus promotores y sus artífices, temática sobre la que ha dirigido diversos proyectos del Plan Nacional y autonómicos y coordinado congresos internacionales, además de firmar más de dos centenares de publicaciones en revistas internacionales y nacionales, así como documentos científicos, técnicos y didácticos sobre historia del arte.

Entre sus publicaciones destacan obras como Artistas cántabros de la Edad Moderna (Universidad de Cantabria, 1991), El arte de la cantería: los maestros trasmeranos de la Junta de Voto (Universidad de Cantabria, 1992), Arquitectura tardogótica en Castilla: los Rasines (Universidad de Cantabria, 2003), Patronos y coleccionistas: los Condestables de Castilla y el arte (Universidad de Valladolid, 2005), La traça de la iglesia de Sevilla (Cabildo Metropolitano, 2009) o El cimborrio en la arquitectura hispánica medieval y moderna (Instituto Juan de Herrera, 2021).

Pertenece a diversas sociedades científicas, consejos editoriales nacionales e internacionales, grupos de investigación y redes, siendo fundadora de la Red Tardogótico en 2014, que integra a equipos de universidades españolas, portuguesas e italianas. Desde 2021 es presidenta del Comité Español de Historia del Arte (CEHA).

Sumario

Introducción.- La fortuna crítica de Juan Gil de Hontañón.- De Rasines a Salamanca. Biografía profesional.- El lenguaje del arquitecto.- Catálogo de obras.- Archivos y bibliografía.- Índice onomástico y toponímico.

Más detalles

TAMBIEN LE PUEDE INTERESAR

OTROS PRODUCTOS DE LA MISMA MATERIA

También puede hacer sus pedidos sin necesidad de crear una cuenta a: pedidos@belliscovirtual.com . Deberá indicar todos sus datos y los códigos de los libros solicitados.