Materias
Referencia: Código 11028
Abril de 2024 - Jacques Lucan - Refª 11028
Jacques Lucan
Abril de 2024 Páginas: 739
Código 11028 ISBN/EAN: 9788429121353
CONTENIDO: Este libro analiza las diversas concepciones de la composición arquitectónica que se formularon en los libros de teoría y se aplicaron en los proyectos y los edificios construidos durante los siglos XIX y XX. En arquitectura, componer es proyectar un edificio según principios y reglas que algunos arquitectos han intentado enunciar principalmente a través de sus enseñanzas o de sus libros.
Así pues, el objetivo de este libro es doble. Se tratará de comprender, por una parte, las lógicas inherentes a las maneras de proyectar un edificio; y por otra, unas nuevas categorías o unos nuevos conceptos arquitectónicos, en un intento de establecer su genealogía.
En la primera parte, 'El orden cerrado', se plantea la hipótesis de que la composición es anterior a los 'estilos', es decir, que una misma composición puede estar 'vestida' según diferentes 'estilos'. La cuestión es de orden sintáctico antes que estar relacionada con el vocabulario.
Si la composición fue durante mucho tiempo regularidad, jerarquía y simetría, su capacidad se tornó más compleja y amplia cuando se introdujo la búsqueda del equilibrio y la compensación, y cuando la irregularidad se consideró legítima. Los problemas subsiguientes se examinan en la segunda parte del libro, 'El orden abierto', unos problemas que sin duda entran en resonancia, en el siglo XX, con las preocupaciones de los pintores.
El sintagma 'no composición –que no necesariamente emplean los propios arquitectos designa aquí implícitamente el intento de escapar de los modos compositivos; no designa unos principios positivos, a sabiendas de que escapar completamente de la composición es una tarea interminable, si no imposible.
El libro termina con un epílogo de Ana María Rigotti, Profesora Titular de Historia de la Arquitectura en la Universidad Nacional de Rosario.
INDICE EXTRACTADO:
Introducción
OBERTURA
1. Distribución, disposición, composición
Parte I. El orden cerrado
2. «Camino que hay que seguir en la composición de un proyecto cualquiera»
Jean-Nicolas-Louis Durand
SIMETRÍA Y JERARQUÍAS
3. Secuencias simétricas y paisajes interiores
4. Componer conjuntos
5. Jerarquía e inteligibilidad compositiva
EL SISTEMA DE LA ÉCOLE DES BEAUX-ARTS
6. Los talleres
7. Los concursos
8. La teoría de la arquitectura
LA COMPOSICIÓN, MÁS ALLÁ DE LOS ESTILOS
9. Una teoría de la pieza
Julien Guadet
10. Unos principios implícitos
11. El final del sistema de la École des Beaux-Arts
12. La derivación americana
Nuevo paradigma
La construcción
13. Sistemas de arquitectura
14. El organismo arquitectónico
Eugène Viollet-le-Duc
15. La construcción moderna
Composición y crecimiento
Nuevo paradigma
La irregularidad
16. Composición y yuxtaposición
17. Composición y pintoresquismo
18. 'Formal', 'informal'
Parte II. El orden abierto
19. Composición y recorrido
Auguste Choisy y el pintoresquismo griego
20. El espacio convexo
Le Corbusier y la planta libre
21. La ruptura del cerramiento
El espacio y el tiempo
22. Pintura y arquitectura
Le Corbusier, defensa de la arquitectura
23. 'Collage' y ensamblaje
Composición o construcción
Entre la composición
y la no composición
24. Retícula y neutralidad
25. Estructuras agregativas y 'non-plan'
26. La pieza y más allá
Louis I. Kahn
27. Concavidad y convexidad, de nuevo
28. Formalismo y paradigma lingüístico
29. Proceso y programa frente a composición
Rem Koolhaas
30. Operaciones frente a composición
Forma unitaria e interdependencia de elementos
Agradecimientos
Bibliografía
Índice de autores
EPÍLOGO, de Ana María Rigotti
Un relato sin acabar
Operaciones genealógicas
para densificar la pulpa de la discipli
Fecha de disponibilidad: