Materias

SOBRE LA MOVILIDAD EN LA CIUDAD

SOBRE LA MOVILIDAD EN LA CIUDAD Ver más grande

PRECIO: 30,00 €

CANTIDAD

Referencia: Código 04154


DESCRIPCIÓN:
Octubre de 2009 - Manuel Herce - 17x24 Cm. Rústica - Código 4154
CONTENIDO:
Manuel Herce
Octubre de 2009          Páginas: 328
Código 4154
 
CONTENIDO: Este libro es a la vez un manual para los que ejercen su profesión en el campo del transporte y de la movilidad urbana, y una obra de reflexión para quienes se interrogan acerca de los problemas actuales de las ciudades.
El autor propone un nuevo modelo de atención a las distintas necesidades de relación de los ciudadanos; apuesta firmemente por el transporte colectivo, en la certeza de que cada modo tiene unos requerimientos de demanda y distancia de desplazamiento que obligan a confiar en la intermodalidad como respuesta; y anima a proseguir en la tarea iniciada por muchos Ayuntamientos de rescatar el espacio público urbano para el desplazamiento a pie o en bicicleta, menos contaminante, más saludable y mas adecuado a las carencias de energía que amenazan al planeta.
Pero, junto a la necesidad que preconiza de limitar la utilización del automóvil privado en la ciudad, el autor recuerda, igualmente, que este modo de transporte ha de desempeñar todavía un papel importante en la satisfacción del derecho a la conexión que tienen los ciudadanos que viven en las periferias dispersas de las ciudades, en las que no es fácil ni útil un sistema de transporte colectivo.
Subyace en el texto la preocupación por los problemas medioambientales, pero el autor antepone a su resolución la preocupación por la equidad social. Es este último aspecto el que hace de este libro una obra de reflexión que alerta sobre el hecho de que, en un contexto de crisis, no son justas algunas medidas que pueden marginar a amplias capas de la población.
Como señala Gabriel Dupuy en su prólogo, Manuel Herce ha elegido un enfoque en el que la apuesta política resulta esencial: la movilidad entendida como un derecho. (…) este libro recuerda con acierto, pero con fuerza, las virtudes de un pragmatismo inspirado en la preocupación por el bien común.
 
INDICE EXTRACTADO: Prólogo.- Prefacio.- El derecho a la movilidad: requerimientos de la sociedad actual.- El estudio de la demanda: necesidades por grupos de población.- La planificación del transporte urbano: enfoques conceptuales- Los modelos de demanda: obsolescencia y críticas de sus métodos.- La planificación de la movilidad: herramientas de un enfoque alternativo.- Los planes de movilidad urbana: el marco para una nueva estrategia.- La eficacia social del automóvil: medidas para su uso racional.- El reto del transporte colectivo: mejoras en su oferta como herramienta.- Los desplazamientos no motorizados: necesidad de adaptar el espacio público.- La distribución de mercancías: su creciente ocupación de la calle.- Epílogo
Bibliografía

Más detalles

TAMBIEN LE PUEDE INTERESAR

OTROS PRODUCTOS DE LA MISMA MATERIA

También puede hacer sus pedidos sin necesidad de crear una cuenta a: pedidos@belliscovirtual.com . Deberá indicar todos sus datos y los códigos de los libros solicitados.