Materias

LA URSS EN CONSTRUCCIÓN. Teoría de la Arquitectura de las Vanguardas Risas

LA URSS EN CONSTRUCCIÓN. Teoría de la Arquitectura de las Vanguardas Risas Ver más grande

PRECIO: 22,00 €

Disponibilidad de 5 a 15 dias aproximadamente

CANTIDAD

Referencia: Código 10964


DESCRIPCIÓN:

Marzo de 2024  -  Varios Autores  -  Refª 10964

CONTENIDO:

Varios Autores

Marzo de 2024       Páginas: 214

Código 10964       ISBN/EAN: 9788419050557

CONTENIDO: La Revolución de Octubre de 1917 puso a los arquitectos ante el desafío de diseñar edificios que no solo reflejasen la nueva ideología sino que contribuyesen en la creación de una nueva sociedad comunista. De manera inevitable, los artistas vanguardistas identificaron su rechazo de la tradición y su entusiasmo por todo lo nuevo con el nuevo orden. En abril de 1918 el pintor suprematista Kazimir Malévich escribió: «La vanguardia de la destrucción revolucionaria marcha por todo el ancho mundo y sobre el cuadrado instituido por la Revolución deben erigirse los nuevos edificios». Unos pocos años más tarde el teórico Alekséi Gan trazaba una argumentación más articulada. En su opinión, los estilos arquitectónicos del pasado habían quedado irremediablemente anticuados, ya que el capitalismo y el individualismo habían cedido su lugar al socialismo y el usuario colectivo. Las mansiones, iglesias y pisos de lujo, que encontraban arraigo en la vida económica, social y cultural del pasado, en las nuevas condiciones resultaban inadecuadas e incluso perjudiciales «aliados de la contrarrevolución». Era fundamental desarrollar nuevos tipos de construcción, como viviendas comunitarias y pisos de trabajadores, que contribuyesen a promover el nuevo estilo de vida comunista. Según El Lisitski, la tarea que tenía ante sí la arquitectura era la de «entender las nuevas condiciones de vida para poder participar activa y conscientemente en la realización plena del nuevo mundo».

De la introducción de Christina Lodder


 

 Christina Lodder es profesora emérita de historia del arte en la Universidad de Kent y presidenta de la Malevich Society de Nueva York. Es una de las estudiosas más relevantes del arte ruso de principios del siglo XX. En su investigación se ha concentrado sobre todo en los movimientos del constructivismo y el suprematismo, con contribuciones fundamentales como el libro Russian Constructivism (1983) y Celebrating Suprematism: New Approaches to the Art of Kazimir Malevich (2019). Entre sus numerosos trabajos publicados a lo largo de cuatro décadas también ha dedicado atención a cuestiones como la obra de Naum Gabo y Vladímir Tatlin, los debates culturales durante el periodo revolucionario, el desarrollo de los programas pedagógicos en los talleres estatales de los Vjutemás o la influencia de las vanguardias rusas en la teoría y práctica artística de los países de Europa Central y del Este durante la década de los veinte y treinta del pasado siglo.

Más detalles

TAMBIEN LE PUEDE INTERESAR

OTROS PRODUCTOS DE LA MISMA MATERIA

También puede hacer sus pedidos sin necesidad de crear una cuenta a: pedidos@belliscovirtual.com . Deberá indicar todos sus datos y los códigos de los libros solicitados.