Materias

LA EMPRESA BASADA EN EQUIPOS HUMANOS

LA EMPRESA BASADA EN EQUIPOS HUMANOS Ver más grande

PRECIO: 29,80 €

CANTIDAD

Referencia: Código 05730


DESCRIPCIÓN:
Enero de 2013 - Gregorio Gil García - 17x24 Cm. Rústica - Código 5730
CONTENIDO:
Gregorio Gil García
Enero de 2013      Páginas: 536
Código 5730       ISBN/EAN: 9788426718976

CONTENIDO:
La finalidad de este libro es cubrir el campo del trabajo en equipo, tanto en empresas como en otras organizaciones. Pero se sugiere algo más, como la forma de estructurar el trabajo a lo largo y ancho de toda la empresa. Un equipo humano se desempeña con un rendimiento superior al de los elementos individuales que lo componen cuando estos forman un equipo y no un grupo. Pero todo esto no sirve de nada si estos equipos funcionan como islas y no están conectados entre sí ni con el resto de la estructura de la empresa. Si queremos considerar su comportamiento como tal, no debemos olvidar los hallazgos que provienen del campo de la psicología y la sociología, no limitándonos a lo que en ingeniería se conoce como organización o desarrollo organizativo.

DespuÚs de un brevísimo recorrido por los grandes expertos en el mundo de la organización del trabajo, existe una descripción algo más detallada en el apéndice 1, nos centramos en sentar las bases psicosociológicas del comportamiento humano de los equipos en el Capítulo 2, con especial hincapiÚ en los enfoques de poder y cultura a menudo olvidados. Existe una diferencia fundamental entre recursos: bienes materiales y monetarios y humanos, en donde cuando se utiliza la palabra recursos se está tendiendo a considerar a las personas como simples elementos pasivos incluso inanimados.

En el capítulo 4 se habla de la empresa basada en equipos, aspecto ciertamente muy novedoso y solo utilizado en grandes empresas no europeas del sector de la tecnología de la información y muy grandes empresas de fabricación y montaje.

El capítulo 5 está dedicado a la mejora de la calidad tanto en su variante de mejora continua (reactiva y proactiva), como en la profunda, en donde se expresan las metodologías más adecuadas.

En el capítulo 6 se describen las herramientas más importantes de trabajo, empezando por las básicas y las de gestión conocidas y aplicadas en el entorno japonÚs, continuando por las más avanzadas y elaboradas como el AMFE (Análisis modal de fallos y efectos), QFD (Función de despliegue de la calidad) y el DOE (Diseño de experimentos), finalmente se tratan las herramientas blandas más entregadas a la creatividad: mapas de la mente, escalera de abstracción , diálogo, columna izquierda, escalera de inferencias y rotación de roles. Las herramientas estadísticas se han reservado al apÚndice 2 y a las experiencias en los lanzamientos del QFD, que absorben mucho tiempo de formación inicial con escaso retorno en cuanto a aumento de rendimientos.

El capítulo 7 está centrado de modo exclusivo en el equipo de mejora embrión del sistema total de calidad de la organización.

En el capítulo 8 se desarrolla el sistema de calidad total en una empresa, así como las secuencias y tiempos esperados en las distintas fases y los cursos de formación a desarrollar lo más internamente posible, recurriendo a consultores externos solo en casos muy especiales.

El capítulo 9 está dedicado a su implantación en una empresa española de construcción, así como a las barreras que es más probable encontrar de acuerdo con las experiencias del autor.
El libro va dirigido a personas responsables de departamentos, de recursos humanos, gerentes e incluso a personas que quieran trabajar mejor con sus compañeros de trabajo. El objetivo es aprender a trabajar mejor en equipo.

Más detalles

TAMBIEN LE PUEDE INTERESAR

OTROS PRODUCTOS DE LA MISMA MATERIA

También puede hacer sus pedidos sin necesidad de crear una cuenta a: pedidos@belliscovirtual.com . Deberá indicar todos sus datos y los códigos de los libros solicitados.